Imágenes recuperadas o ¡ay, cómo me duele Canarias!

Me hago eco del ciclo Imágenes recuperadas, que es un ciclo de películas antiguas sobre Canarias que siempre por estas fechas (el 30 de mayo, Día de Canarias) se exhibe para mostrar a los interesados y también a los curiosos el oscuro pasado de estas siete islas abandonadas de la mano de Dios o de los dioses.

Las películas se proyectarán en el cine Víctor de la capital tinerfeña e incluye los títulos Las Palmas s. d. (1933), Avería del hidroavión DoX en Las Palmas (1931), Canary Islands (Las Palmas) (1962) y Tenerife (1932). Yo les recomendaría que por su brutal sinceridad echaran un vistazo a este último título. Tenerife, que filmó Yves Allégret y Eli Lotar en 1932 es una película que todavía hoy resulta incómoda de ver por estos lares por las imágenes que muestra. El retrato que ofrece de Tenerife es el de una isla poblada de brutos y muy pobre, lo que no llama demasiado la atención si uno tiene en cuenta que el cámara de esta cinta, Eli Lotar, rodaría un año después y con la misma cámara el ¿documental? Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel. Un documental que fue censurado por el gobierno republicano por el retrato poco agradable que mostraba de este singular y olvidado pueblo extremeño.

Quizá sea mi debilidad por el arte de la imagen en movimiento pero creo que la exhibición de estas cintas rinden justo homenaje a Canarias a pocos días de celebrar su día. Me refiero al de Canarias. Ojalá que estas películas sirvan de reflexión y nos ayuden a ser mejores personas. No me lo creo, pero por intentarlo que no quede.

Escribe una respuesta