A las armas: ¡¡¡NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR!!!

cinevictor.jpg

Hace dos días intentamos rendir homenaje (modesto) a la memoria del cine Chimisay. Mucho me temo ahora que tengamos que hacer lo mismo con el cine Víctor de la capital trinerfeña. Según publica el periódico El Día en su edición de hoy, el Cabildo de Tenerife anuncia que dejará su gestión el próximo 31 de octubre.

Otro mazazo en estos tiempos de crisis. Y lo escribe otra víctima de estos tiempos revueltos. Así que creedme, sé lo que digo y también lo que siento. En el post dedicado al cine Chimisay me han escrito algunos lectores llamando a la movilización. Movilización a la que me sumo en contra del único cine decente (con permiso de las multisalas) que le queda a Santa Cruz de Tenerife. Y es que el cine Víctor además de ser un CINE de verdad es un CINE bonito. Un palacio para que me entiendan los aficionados y los que no lo son.

Por lo que entiendo tras leer la noticia es que el responsable insular de Cultura (¿aunque no sería mejor lo de Incultura?), Cristóbal de la Rosa, dice que las proyecciones de cine independiente que tanto le gustan al pibe de Ofra, Ángel Llanos, pasarán a exhibirse en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que antes de sufrir la gripe se llamaba Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), aunque  los ciclos que organiza la Filmoteca Canaria deberán buscarse la vida, lo que no deja de sorprenderme. En fin… ¡qué viva la Curtura!

 A ver, a ver, señor de la Rosa, a ver si lo explica bien, porque posiblemente la decisión de mandar a paseo el Víctor sea una de las más erróneas de su errática carrera al frente de (in)Cutura, aunque todo sea por el TEA/IODACC. De todas formas, no me gustaría estar en su lugar, tras aplastar iniciativas que todos sabemos, ahora le toca empujar al vacío un CINE, el último CINE de Tenerife. Le recomiendo, no obstante a este elemento que se relea a Nietzche y que recuerde que cuando te asomas al abismo el reflejo que te devuelve es el de un monstruo: tú mismo. Claro que no sé si entenderá el mensaje. Últimamente pongo en duda demasiadas cosas, y una de ellas es el calado intelectual no ya de quienes nos gobiernan (¿habrán leído alguna vez un libro y no lo que se escribe sobre ellos mismos en los periódicos?) sino de quienes gestionan la cultura. Nuestra Cultura y no Incultura.

En fin, que escribo esto en caliente y muy caliente. Al final no habrá cine Víctor en 2009, el cine cerrará sus puertas y pasaremos frente a su fachada como si nada. El edificio poco a poco se irá haciendo más viejo y más viejo, aunque es probable que acabe transformado en cualquier cosa, una galería comercial probablemente. O en nada, porque el solar es muy grande.

Los arquitectos canarios cerrará su boquita pese a que este cine es obra de uno de los más ilustres arquitectos tinerfeños de todos los tiempos: Enrique Marrero Regalado (a él también le debemos El Rex, hoy unA bolera; y el Baudet, que hoy no es nada, otro espacio vacío y muerto de la risa), y que también fue responsable del edificio del Cabildo de Tenerife, terrible ironía. Claro que, imagino, el bueno de Cristóbal no tendrá ni pajolera idea de este dato; ni Ricardo Melchior, ni el grupo de gobierno y de oposición domesticada… Pero claro, la crisis…. Ah, la crisis…

En fin, ayer hablaba del Chimisay. Hoy hablo de lo que amenaza al Víctor. Sin el respaldo del Cabildo (y celebré por todo lo alto cuando asumió su gestión hace ya un porrón de años), el CINE dejará de funcionar cuando las doce campanadas del 31 de diciembre den paso al nuevo año. El que todos dicen será nefasto 2009, el CINE Víctor ya no tendrá los días ni contados. Es que ya habrá dado su último suspiro…

Y lo peor de todo es que nadie –y aquí incluyo a los aficionados y a los que queremos a este CINE porque lo consideramos nuestro– hará nada. Nos encogeremos de hombros, seremos cómplice de este insensato asesinato. Porque es un asesinato en toda regla. Es el último refugio, el último testigo de una ciudad que amó tanto al cine y a sus CINES.

¡No al cierre del CINE VÍCTOR! 

No Responses to “A las armas: ¡¡¡NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR!!!”

  1. Jorge Javier Vázquez Says:

    Pues va a ser verdad que nos cierran el CINE. Después de haber “apostado” por él, demostrando no haber sido sino una maniobra politica de autobombo salvador de la institución. Y eso de que se lleven el cine independiente al “Oscar Domínguez” habrá que verlo. Todo el dinero de cultura se desvía a la “obra faraónica” y lo demás “cierre y adios”.
    Ya veremos que pasará con Filmoteca.

    Creo que ya sólo queda por decir Descanse En Paz

  2. Cinéfilo Says:

    Buen bueno, esto de la Incultura Canaria llega a cotas insospechadas, cuando leí auquel día a Angel LLanos diciendo que en el Víctor se ponían películas raras de esas, ya me imagine que algo de esto iba a ocurrir. no hay dinero, es la excusa perfecta…..pero hablemos de la bienal, alguien sabe de que va este año….hablemos del SEPTENIO….que osadía más grande, nada más y nada menos que 4 mill de € para algo q no servirá para nada….y tiempo al tiempo amigos. Es una pena pero lo del Víctor sólo es una cosa más de los Grandes CCorrupotos-ATIncultos que nos gobiernan y mangonean a nuestro antojo. No me quiero olvidar del Guiniguada….¿ Qué pasa con este edificio ?
    Saludos y amén.

  3. Tito Says:

    No Javier, antes hay que decir no os va resultar fácil, no sin mi grito, no sin que se os caiga la cara de vergüenza, no a esta manera de hacer política… basta ya

Escribe una respuesta