Renuncias en la ACAE y nuestra admiración y respeto a los ya no irreductibles de la cafetería del Círculo de Bellas Artes

* La noticia es que tres miembros de la junta directiva de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE) han renunciado a sus cargos. No sabemos exactamente bien por qué, aunque en un documento interno de la Asociación se espera que estas renuncias no supongan por parte de los mismos un distanciamiento de la ACAE y “que no aumente este clima de división que en nada favorece al conjunto. Sus razones tendrán, pero el deterioro irreversible de muchas entidades culturales suele sobrevenir por situaciones como ésta”, se advierte en el texto.

Los que han renunciado son Berbel, Eduardo González Ascanio y Susi Alvarado.

En el mismo documento se informa que la ACAE está en negociaciones con el Ayuntamiento de La Laguna para poder contar con una sede física. El asunto se encuentra, no obstante, en el aire, ya que han quedado pendientes “algunos flecos”.

Seguiremos informando. No me resisto, sin embargo, a finalizar este comentario con un maravilloso párrafo de Raymond Chandler recogido de su novela El largo adiós

“Se dio la vuelta y se encaminó a la salida. La puerta se cerró. Escuché los pasos que se alejaban por el corredor de mármol. Después de un momento fueron haciéndose cada vez más leves hasta que reinó el silencio. Sin embargo, seguí escuchando. ¿Para qué?

 ¿Hubiera querido que se detuviera de pronto, que regresara y disipara con sus palabras el estado de ánimo en que me encontraba? Bueno, de todos modos no lo hizo. Aquélla fue la última vez que lo vi.

Nunca volví a ver a ninguno de ellos…, excepto a lo policías. A éstos todavía no se ha inventado la forma de decirles adiós”.

* Una mala noticia para todos aquellos que encontraron en la cafetería del Círculo de Bellas Artes un pulmón independiente, culturalmente hablando, en esta isla donde cortan el bacalao (¿hasta cuándo?, esa es la pregunta) los de casi siempre. La penosa noticia es que al final los irreductibles han terminado por tirar la toalla. Cansados de las zancadillas, del no dejar hacer, de la actitud (demasiado parecida a las de otras épocas) de quien (porque para algunos es quién y no quiénes) dirige este emblemático espacio cultural de la capital tinerfeña. En fin, un abrazo muy grande a los responsables de la cafetería por la labor rigurosa pero también felizmente lúdica que han desarrollado al frente de este oasis de encuentro que fue (y casi siempre fue así) la cafetería del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Saludos algo wagnerianos (es la música que suena de fondo) desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Renuncias en la ACAE y nuestra admiración y respeto a los ya no irreductibles de la cafetería del Círculo de Bellas Artes”

  1. Ricardo Says:

    En esta isla los malos siempre ganan…

  2. editorescobillon Says:

    Pero también tiene Quijotes, pocos, pero haberlos haylos.

  3. gonzalo Says:

    Se agradecen las palabras y el abrazo es recíproco. Trabajar en una trinchera no es sano ni recomendable para las ideas, te pasas el día pensando por donde te llegarán las balas, envenenadas en este caso, pues hay veneno en el alma de la presidenta del Círculo, bien lo sabemos quienes nos hemos acercado a su modo de hacer las cosas. Lo lamentable de este asunto es que aún existiendo pruebas feacientes de su disparatada gestión, realizada exclusivamentes para su lucro personal, existan silencios de una complicidad obscena, silencios amparados en el autoconvencimiento de que todo se debe a una rencilla personal con el camarero del bar.
    Lo que ocurre, como decían en los doblajes de las antiguas películas del oeste, es que no tienen redaños para plantarse ante la diputada, ante el viceconsejero, ante el hermanísimo y ante la gran mierda que tienen organizada para el Círculo de Bellas Artes. El lunes 6 de julio hay convocada una Asamblea General de socios, será digno de ver el numerito que tienen preparado.
    Por cierto, la toalla se está secando, aún no la hemos tirado.

Escribe una respuesta