¡A callar y a pagar impuestos!

metropolis00.jpg

FURIA

Escudándose en el ya antipático y sospechosamente poco creíble mantra de “no hay dinero, no hay dinero” el último mazazo del que tengo noticia y que me deja descolocado preguntándome: ¿por qué, demonios, por qué? ha sido enterarme hoy que Luis Roca deja este año de formar parte del equipo de organización del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará diosmediante del 12 al 20 de marzo de 2010.

Mucho me temo que en esta estrafalaria y poca inteligente decisión no se ha tenido en cuenta los nueve años que el periodista y escritor canario ha dedicado en cuerpo al alma a este certamen, como también se ha ignorado su importante labor al frente del ya legendario Foro Canario. Para quien les escribe, una de las joyas de la corona del Festival grancanario.

El Foro Canario se caracterizó desde sus inicios por ser un cuidadoso y en ocasiones polémico muestrario de lo último que se estaba cocinando en el cine y en el audiovisual de las islas. Y escribo lo de polémico porque en una de sus ediciones un ¿comentarista? tinerfeño que no se había molestado en ver las películas que se exhibían ese año en el Foro escribió (muy mal, por cierto) y sin haberla visto sobre la cinta ganadora. Más tarde, y tras tirarle de las orejas, me enteré que lo había hecho aconsejado por quien se conoce en los cenáculos peliculeros canarios como ¡¡¡La loba!!!

Todo esto me hace concluir que estamos tardando en reivindicar el trabajo que bajo la coordinación de Roca ha desarrollado el Foro Canario en beneficio del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. A los números me remito para destacar su aportación al desarrollo de una industria que algunos desalmados aún denominan canaria.

Que conste en acta: 277 películas recientes de largometraje y cortometraje; ocho ciclos; nueve proyecciones especiales; cuatro homenajes; 21 mesas redondas; un taller de formación durante cinco años; y un total aproximado de setecientos participantes.

Y eso no es nada.

Navegando por la web del Festival descubro, no obstante, que el Foro Canario continúa en su edición de 2010 aunque ignoro a quién habrán colocado para dirigirlo.

Claro que, teniendo en cuenta en las islas donde vivo, me parece a mí que…

SÓLO SE VIVE UNA VEZ

Intentando todavía recuperarme del golpe del fallecimiento anunciado de Mueca, me hago eco de una convocatoria que bajo el nombre de Mueca no debe morir anima a profesionales y aficionados a concentrarse este viernes, 29 de enero, a las 14 horas, en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz para exigir que se mantenga.

¡Copito, apuesta por la Curtura, leñe!

MÁS ALLÁ DE LA DUDA

Lo lamento de veras. Pero ahí les dejo otra del inevitable. O el innombrable como diría el maestro Lovecraft.

¿Sabían ustedes que quien fue vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, ha renunciado al documental que quería realizar sobre el poeta Miguel Hernández al chocar con la película plagada de estrellas del cine mundial (Johnny Depp, Christian BaleKate Winslet y todo aquel que quiera usted añadir en la lista de probables fantasmas) que dice contará Vicente Divine Mora?

La noticia, que recojo en la edición de papel de La Gaceta del pasado 19 de enero explica que “el proyecto de Guerra debía ser incompatible con la magna producción prometida por Vicente Mora, o así lo da a entender el ex vicepresidente de Felipe González en sus declaraciones: ‘A partir de su llegada (la cursiva es nuestra), nos apartamos. Deseo que el centenario llegue a buen fin. Lo único que me preocupa es engrandecer la figura del poeta’”.

Y el artículo continúa: “Lucía Izquierdo, sin embargo, aseguró a La Gaceta que desconocía que Guerra, a quien califica de “buen amigo” al que siempre ha recibido “con cariño y respeto” la familia del poeta, planeara hacer un documental. Añade que no se lo han prohibido y que no tendrían “ningún problema” en que lo hiciera.”

“La nuera afirma incluso que no han prohibido que se use el nombre de Miguel Hernández en actos que no protagonice la empresa Centenario S. L. Para ella, todo el problema estriba en que el alcalde de Elche se haya empeñado en comprar (por 2,1 millones de euros) el legado del poeta que su familia “nunca ha querido vender”.

“La empresa también se ha enfrentado al Ayuntamiento de Orihuela (gobernado por el PP), exigiéndole que retire el nombre de Miguel Hernández de un libro-homenaje escrito por Miguel Barcala, al que acusan de ‘oportunismo’”.

Puestas así las cosas, fumando espero a que el Gobierno de Canarias dé explicaciones de una vez (aunque no lo harán, no lo harán, hijos míos) sobre a cuenta de qué y en base a qué currículum, salvo que Mora viniera de la Península, se le respaldara económicamente para su foro La inversión en el sector audiovisual: una oportunidad de negocio única para Canarias, encuentro, les recuerdo, celebrado en Presidencia de Gobierno. O recientemente fuese uno de los invitados de Proexca (no me entero de la misa la mitad) para sus jornadas sobre Alternativas de inversión RIC en la nueva economía.

En fin…

En fin…

En fin…

(*) Los títulos que acompañan los textos corresponden a películas de uno de los grandes (¡no admito discusiones de ningún tipo!) directores del cine. Damas y caballeros me refiero a su alteza Fritz Lang. Hago notar, despistados míos, que la imagen que apoya estas líneas corresponde a su magistral Metrópolis.

Saludos, sin ganas de callar aunque resignadamente a pagar impuestos, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “¡A callar y a pagar impuestos!”

  1. elintenso Says:

    Sé que es un poco largo, Sr. Editor, pero la lectura merece la pena:

    La necesidad de lograr un consenso en la política cultural de Puerto de la Cruz.

    En los últimos días hemos asistido al anuncio por parte del actual grupo de gobierno de Puerto de la Cruz, de la eliminación de la programación cultural de este año de dos importantes citas que se habían convertido en ineludibles y elementos cruciales para la promoción exterior de Puerto de La Cruz.

    Los dos eventos de los que hablamos, “Mueca” y el “Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias”, presentan importantes diferencias que es necesario resaltar.
    El Festival Mueca cumplió en el 2009 su décima edición y a pesar de la lluvia recibió más de 20.000 visitantes. El grado de aceptación de Mueca es muy elevado y supone que el casco de la ciudad, año tras año y durante unos días, se convierte en un enorme escenario al aire libre, donde locales y visitantes disfrutan de espectáculos para todos los públicos. La necesidad aguza el ingenio y eso fue lo que provocó, hace ya once años que ante la ausencia de un auditorio, teatro o espacio escénico se decidiera tomar las calles como escenario natural.
    Además de la aceptación popular, el Festival Mueca provoca un impacto económico en la restauración y hostelería de la ciudad, que aunque nunca se ha cuantificado (es necesario hacerlo) se puede calificar de muy importante. Solo hay que hablar con los restauradores de la zona donde se celebra habitualmente, y comprobar el efecto que ha tenido en ellos el anuncio de esta desaparición, para saber lo importante que es. Se alega por parte del gobierno local la cuestión económica. Es cierto que el Ayuntamiento está pasando por una situación muy delicada, nadie lo pone en duda, pero eliminar Mueca, cuando es una cita consolidada, pone en serio peligro su futuro, por mucho que se pretenda rescatarlo el año que viene. No es solo el hecho de que otros municipios puedan copiar este formato, es que se trunca una trayectoria exitosa y en clara línea ascendente de una década, que ha aportado importantes beneficios para la ciudad. Cuando una iniciativa tiene éxito, hay que mimarla, cuidarla, potenciarla, no suprimirla. Seamos realistas, por desgracia aún estamos muy lejos de conseguir que se construya un espacio escénico y multifuncional digno en Puerto de La Cruz, una de las mayores necesidades de la ciudad por lo que su permanencia se justifica aun más. La desaparición del Mueca deja a la oferta cultural de Puerto de La Cruz seriamente tocada y sostenida por las iniciativas de unos pocos irreductibles.
    Es cierto que en tiempos de crisis, y el Puerto ya lo estaba desde antes de la que actualmente estamos viviendo, es necesario apretarse el cinturón y reducir gastos. Sería comprensible una reducción del presupuesto del Festival, pero no su desaparición. Hechos así contribuyen a confirmar una línea descendente, una moral de derrota, depresiva y apática que poco a poco va anidando en las mentes y los corazones de los portuenses. Es cierto que el sector privado está pasando también por una difícil situación, pero se trata de un momento muy complicado, donde todos debemos arrimar el hombro y colaborar, por lo que sería deseable una mayor implicación de las empresas en esta iniciativa que les beneficia de manera clara.
    Capítulo aparte merece el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que tras varios años de desaparición regresó a la programación en 2009 con gran éxito de público y contenido, con una dirección artística a cargo de David Baute intachable, pero con una gestión económica nefasta que provocó la inexistencia de una partida presupuestaria propia, la pérdida de importantes subvenciones y que se incurriera en numerosos gastos superfluos lo que elevó el coste total a 441.000 €. Pero este innecesario despilfarro, perpetrado para mayor gloria de la anterior alcaldesa, no puede servir de coartada para su desaparición. Es innegable que el Festival en el primer ciclo, y en algunas ediciones fue de todo menos en un verdadero Festival de Cine Ecológico; es innegable que por desgracia esta muestra se ha convertido en una arma arrojadiza por parte de los grupos políticos del Ayuntamiento, utilizada por unos como una poderosa herramienta de propaganda y autopromoción, denostada por otros de manera exagerada. Pero en algo sí que se parecen el Mueca y el Cine Ecológico, como se les conoce popularmente, que ambos son patrimonio de Puerto de La Cruz y de los portuenses y no de ningún partido, grupo, empresa o persona.

    El equipo de dirección artística del Festival de Cine, ha asegurado que este evento se puede celebrar en el 2010, en el Puerto de La Cruz sin que le cueste un euro al Ayuntamiento. Turismo de Tenerife ha señalado en su nueva estrategia de destino para Puerto de la Cruz y Valle de La Orotava, que el Festival es un elemento muy importante que se debe potenciar para la promoción exterior de la zona. Los responsables de otras Administraciones con competencias en la materia, han anunciado su voluntad de apoyarlo económicamente. Se trata en ambos casos de instituciones del mismo signo que el actual equipo de gobierno, con lo que no se les puede acusar de intereses partidistas. Si lo que se ha dicho se mantiene, no existe ninguna razón objetiva para eliminar el Festival.
    En un momento en que las cuestiones ambientales se han convertido en cruciales, dan lugar a cumbres mundiales y los esfuerzos por sensibilizar a la población sobre esta materia proliferan globalmente, porque es el futuro de los seres humanos el que está en juego, no podemos dar un paso atrás e ir contracorriente. La supresión de esta cita puede suponer su muerte definitiva y agudizar aun más la trayectoria descendente y la moral de derrota de la que antes hablaba.
    Habría sin embargo que reinventar el Festival, alejarlo de glamour y alfombras rojas, diseñarlo con los pies en la tierra, sin despilfarrar los escasos recursos económicos con los que se cuenta, evitando que vuelvan a suceder hechos tan lamentables como que a día de hoy, los premiados, así como muchas personas y empresas que contribuyeron a que fuera un éxito, no han cobrado. No se puede organizar un evento a toda costa, sin tener dinero para hacerlo y perdiendo subvenciones por un capricho personal. Se trata de consolidar una iniciativa económicamente viable y con garantías de continuidad.
    Puerto de la Cruz no se puede permitir ni un minuto más que continúe esta guerra fratricida que nos desangra y debilita y que impide, en este caso, en el ámbito cultural un consenso imprescindible. La realidad es que a día de hoy la alternancia de los partidos mayoritarios en el Ayuntamiento motiva periódicamente la desaparición de determinadas iniciativas promovidas por el otro grupo. Evidentemente, es muy normal que cada uno tenga su propia ideología y ésta impregne su estilo de gobernar. Lo que no es normal es gobernar contra el otro partido y las personas a las que representa, permanentemente. Así es imposible consolidar nada, así es imposible tener una programación estable y duradera que se pueda promocionar fuera del Puerto de la Cruz y que contribuya a su tan necesaria recuperación económica. Es necesario sentarse, hablar y acordar lo que podemos hacer durante los próximos años, con los escasos recursos disponibles con los que contamos.
    Es crucial porque, como dice la canción, “The show must go on” (el espectáculo debe continuar)
    Jaime Coello Bravo. Concejal de Puerto de la Cruz

  2. editorescobillon Says:

    Gracias elintenso, más luz sobre las supuestas tinieblas. Esperamos que los responsables del desaguisado reflexionen.

Escribe una respuesta