Comandante en jefe, ¡ordene!

 luke1.bmp

Me imagino la recepción, porque fue más recepción que encuentro, con tintes aplatanados.

En los salones tenía que haber olido a queso y canapés y la copa que pudo servirse, naturalmente, no podía ser de vino español sino canario.

¿El motivo? El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado del viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, recibe a la delegación de artistas canarios que han participado en el programa Canarias Crea y que han obtenido premios en festivales nacionales e internacionales durante 2009.

Los creadores, de distintas procedencias e inquietudes, no saben que cara poner. Algunos, claro está. Otros, por el contrario, fingen una emoción que no sienten mientras esperan a que los reciba el presidente. Dan vueltas y vueltas por los amplios salones y cuchichean.

Pasan los minutos como si fueran horas porque su excelencia se demora aunque todavía no supere la incorregible impuntualidad de su antecesor en el cargo.

¿Qué se dicen estos artistas canarios que esperan en palacio?

¿Qué no dicen los que tienen la boca cerrada y pasan porque piensan?

¿Por qué dan vueltas y miran al techo?

No suenan trompetas pero casi. Aparece su excelencia estrechando manos y repartiendo sonrisas. No masca bien el presidente –la verdad, en estos Gobiernos canarios casi nadie ha mascado bien el concepto– de qué va eso de la Cultura, quizá, reflexiona, no hace daño bajar de las alturas para rodearse de estas criaturas. No cuenta, tampoco, con asesores que le orienten claro que ¿para qué?

El presidente se limita a dar la mano y a asentir con la cabeza cuando le comenta Delgado “…pues este chico es fulanito de tal, que ganó un premio. Y el otro es zutano y el de más allá mengano… ¡todos ganaron premios!”

Y asiente el presidente con la cabeza como un autómata mientras los creadores sonríen y alguno se sonroja. Paulino Rivero mientras tanto casi parece que pasa lista. Debe sentirse como un general haciendo revista. Los artistas colocaditos en fila, casi en posición de firmes.

Atención parece que rechista. Que voy a soltar el discurso.

Y lanza una frase que casi parece consigna (como si del espectro de Fidel Castro se hubiera impregnado tras su última y polémica visita a Cuba, esa isla país donde mueren en huelga de hambre los opositores y disidentes): “Los creadores son el estilete de la nueva Canarias, la moderna” suelta sin que se le caiga la cara de vergüenza.

Y nadie ríe.

El presidente se anima, se toca la barbilla, se ajusta las gafas.

“Cuantos más canarios en el mundo, supondrá afianzar la marca de Canarias, porque aunque es importante que a las islas vengan representantes de la cultura de otros territorios, más importante es que lo que hacemos nosotros lo proyectemos fuera”. Y cuando pronuncia el fuera casi parece (fruto de mi enfebrecida imaginación) que suelta un gallo. Y fuera queda como fueraaaa

Y varios de esos artistas que escuchan con paciencia ¿resignada? se preguntan “¿fuera? después de lo que estoy haciendo?”

Y continúa el presidente: “Es labor del Gobierno trabajar para popularizar la cultura y el deporte pero para ello necesitamos referentes que motiven a la base”. Y yo me pregunto, con humildad ciudadana y no de cortesano, si no se ha dado cuenta el presidente que quienes pueden ser referentes no se encuentran en esa lista de invitados sino viviendo precisamente fuera de Canarias o trabajando, como buenamente pueden, de independientes en su tierra…

Todo sea por la marca Canaria, reflexiono con ligero dolor de cabeza.

Lo mejor, sin embargo, siempre se deja para el final:

Paulino Rivero habla: “Tener además esta representación cultural en el exterior es un estímulo para las administraciones y para los canarios”. Y lo suelta sin temblarle la voz porque casi parece una advertencia velada por los tintes de la amenaza. Un mensaje para que los creadores allí presentes y obedientemente colocados en fila entiendan que si se mueven no “sales en la foto”. O dicho con palabras suaves: continuad así “como un acicate” para continuar la labor.

Asisten a palacio: los cineastas David Cánovas, Alberto García, Aarón Melián, Daniel Lagares y María Eugenia Arteaga; teatreros de la compañía Timbiriqui y músicos de los grupos Primitive Sound System y The Birkins. Raperos, como Guille El Invencible y músicos: Gilberto Martín, Guillermo Albelo y Ely Qurbelo.

No leo en las noticias publicadas si al final hubo aplausos u ovación.

Pero sí veo las fotografías. Y me entra viruje: esa fila ordenada y el presidente dando manos y algún que otro abrazo.

Saludos, con la amarga sensación de aquello de comandante en jefe, ¡ordene!, desde este lado del ordenador

11 Responses to “Comandante en jefe, ¡ordene!”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    Cito a William H. Gass: “Anaxágoras dijo a un hombre que lloraba porque se estaba muriendo en una tierra extranjera: ‘El descenso al Hades es el mismo desde todos los lugares’ “.

    Qué tristeza.

  2. Alonso Says:

    ¿¿Maria Eugenia Arteaga no será pariente de Dámaso Arteaga, ex concejal de fiestas y actual consejero de deportes del Cabildo tinerfeño, o lo que es lo mismo, hombre fuerte de ATI-CC??

  3. mal Says:

    hay que aprender a no prestarse… es de notar, no quién estaba ahí, sino quién no lo estaba. los artistas no están boligados a demostrar este tipo de agradecimiento a personas que no hacen por ellos más que lo que es su obligación, su compromiso contraído con ellos al acceder al gobierno, más aún si tenemos cuenta que hacen bastante menos de lo que es su obligación.

  4. crolo magro Says:

    prestarse en estos momentos de confusión pasa por dar munición a los que se han demostrado enemigos por su (in) capacidad de gestión, vaya, por su (in) competencia.

    Nos merecemos esta república bananera fomentada desde el Paulinato, con asuntos tan tan tan groseros como la adjudicación de las TDT canarias y el nombramiento de W. García como todo un señor director de la Televisión Canaria.

    Así que debían haberle extendido la mano, después hacer un amago, y, en una tercera fase del movimiento, hacerle a Paulino lo que los godos denominan una “peineta”, es decir, extender el dedo corazón queriéndole decir algo así como: “sientate aquí, Pau, y pedalea”

  5. elintenso Says:

    O hacer como Bridge a Terry, eso de mirarle a los ojos y entonces acordarte de cómo pone los cuernos a la señora cultura recortando presupuestos o vas más lejos y recuerdas las palabras del Sr.Soria, su socio, compañero travestido en señor ética y moral, aquel que viaja en felaciones del salmón y en tribulaciones varias sobre cómo destruir estas islas macaronésicas…

  6. mal Says:

    ese encuentro no ha beneficiado ni a paulino ni a los artistas presentes. a paulino porque a nadie se le escapa que sólo han ido unos pocos tal vez ingénuos políticamente hablando, y a los artistas porque de nada les sirve el gesto ni para sus intereses personales (lo cual sería de juzgado de guardia) ni para el interés del sector en las islas. Más bien pienso que el presidente dirá que, si esto es lo que hay, podemos recortar un poco mucho más a este sector. Pero lo que más me llama la atención es el desfase entre el discurso del presidente y la realidad. Es el suyo un discurso hueco, sordo, que cae en el vacío por falta de interlocutor, y porque si ese discurso requiere un interlocutor, ha de ganárselo con hechos, con política cultural, no con palabras a quienes poco pueden hacer para satisfacer las consignas del discurso. No sé si me explico.

  7. Rafa Says:

    Me recuerda esta recepción a otra que hubo cuando vinieron los príncipes y llamaron a algunos jovenes valores de la cultura canaria (algunos eran cuarentones y republicanos).

  8. Chelo Says:

    Paulino Rivero y Alberto Delgado, vaya personajes para Mafalda. Canarias y Tenerife se merecen otra cosa.

  9. lpq Says:

    creo que no todos los que la nota dice que acudieron, acudieron realmente a tenor de los que parecen en la foto, luego el gabinete de prensa del gobierno ha querido engordar la lista de invitados jeje. Muy cierto que la política cultural canaria hay que demostrarla con hechos, y no con discursos. Por cierto, el sector con más premios es el cine, no es curioso?

  10. Guillermo Albelo Says:

    El año pasado publiqué aquí un comentario pero no sé por qué no aparece.
    Simplemente informar que los artistas canarios que obtuvieron a través de nuestro programa de proyección exterior en 2009: 9 Primeros Premios, 3 Segundos Premios y 1 Tercer Premio. Todo esto en USA, Rumania, Bulgaria, Italia, Turquia, Malta, Lituania y Alemania.
    No sé si el sector con más premios es el Cine. De todas formas, mi felicitación a todos ellos.

  11. admin Says:

    Estimado Guillermo tu comentario no aparece porque se perdió con el traslado del blog. Te explico, antaño estábamos alojados en la web de La Opinión de Tenerife y ahora navegamos como “independientes”. Gracias y acepta nuestras disculpas.

Escribe una respuesta