¡Qué cosas!

ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA…

Ustedes perdonen que insista ya que no me canso de escribir sobre el asunto, pero fue leer el artículo que publica hoy el periódico El Día y sentir una de esas pequeñas alegrías que de tanto en tanto sacuden mi maltrecho corazón en unos días donde no sobra ni el vino ni las rosas.

El antiguo cine Víctor de la capital tinerfeña reabrirá probablemente sus puertas en septiembre gracias a un acuerdo que ha suscrito su propietario con un grupo de empresarios que pretende habilitar la señorial sala para teatro, conciertos, danza, exposiciones y espectáculos infantiles, entra otras actividades. No se habla, paradójicamente, de proyecciones cinematográficas o de aprovechar su reapertura para que el Gobierno de Canarias estrene con alfombra roja sus descacharrantes producciones audiovisuales pero tiempo al tiempo… que igual suena la campana…

Tras el polémico abandono del apoyo que recibía del Cabildo de Tenerife por las razones que ya todos sabemos: ¡la crisis!, el Víctor parece que renace ahora con la intención –es un suponer– de animar el cotarro cultural de la capitá, muy concentrado en TEA y La Noria últimamente, y de paso recuperar lo que antaño fue el centro santacrucero, hoy transformado en inquietante tierra de nadie.

A la espera del proyecto que gestarán los responsables de la denominada Asociación para el Desarrollo de la Inteligencia Múltiple, confieso no obstante mi estupor y también cierta admiración por los miembros de este colectivo al ser capaces de poner en marcha lo que otros intentaron perpetrar en el pasado con resultados frustrantes.

El valor añadido es que, según informa El Día, la cosa va en serio. O sea que no es un canto de sirenas como los que sonaron en el pasado. Y ello multiplica mis expectativas y reconocimiento hacia una gente capaz de reabrir el antiguo cine aunque reconvertido en otra cosa porque igual agita colateralmente a ese pedazo de Rambla que hoy parece destinada a agradable paseo de la tercera edad.

Bien es verdad que la oferta inaugural que se anuncia en los exteriores de la sala no ha despertado mi entusiasmo, pero tal y como están las cosas no deja de sorprenderme que esta gente no tiemble ante lo que significa la palabra riesgo.

Así que desde esta apartada orilla les deseo lo mejor.

UN RETRATO DEMOLEDOR

El digitaldecanarias.net recupera una semblanza que el escritor José Manuel Caballero Bonald escribe sobre el poeta canario Luis Feria en su libro La novela de la memoria. Les invito a que se la lean… y a que se queden con este singular párrafo: “Un día, de pronto, se fue Luis Feria a Tenerife y ya no volvió más por Madrid. Me telefoneaba de vez en cuando y prorrumpía en una interminable retahíla de protestas contra la sociedad insular y los burócratas peninsulares de la literatura, reiterando los graves inconvenientes con que contaba para la convivencia. Una cuña de histerismo también se incorporó a su carácter. Enemistado con todos sus paisanos, exceptuando quizá a Domingo Pérez Minik o Fernando Delgado, vegetaba y casi abdicaba de la vida en su encierro de misántropo”.

Da que pensar.

AQUELLOS ARTISTAS SÍ QUE SABÍAN MONTÁRSELO

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este miércoles, 30 de junio, a partir de las 20 horas, la conferencia titulada Venus en el burdel: imágenes de la prostituta en el arte, en la que la responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta, ahondará las diferentes maneras en las que el mundo de la creación ha representado a las meretrices. Esta conferencia, que forma parte del programa de actividades paralelas de la exposición Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las Señoritas de Avignon -muestra que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 22 de agosto- será de entrada libre hasta completar el aforo del Salón de Actos.

Ahora la pregunta: ¿dejarán entrar a los menores de 18 años? Ya saben, por lo que aconteció con la exposición del desmadrado (a sus años, caballero) Juan Hidalgo en el mismo TEA.

Y UNA TONIFICANTE REFLEXIÓN SOBRE LA LITERATURA

Contando los días para asistir a la XXIII Semana Negra de Gijón, transcribo a continuación las palabras que su director, el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II,  pronunció en la rueda de prensa que este lunes, 27 de junio, se celebró en Madrid para dar a conocer los contenidos de esta edición. Taibo II señaló que la Semana Negra se presenta este año con la vocación de “hacer bueno el concepto de que la literatura, la oferta cultural, gratuita, variada, crítica y abundante, es el gran balón de oxígeno de una sociedad que tiene que apretarse el cinturón”; por ello,  significó que se había aumentado  “el número de autores presentes en el festival, la cantidad de mesas redondas, charlas, tertulias; que aumentáramos en cinco el número de librerías en nuestra feria del libro, que se sostuviera la calidad de los conciertos”.

En cuanto al carácter literario del festival resaltó que “en tiempos oscuros la literatura parece ser el único lugar donde se produce pensamiento crítico y pensamiento utópico. Donde fracasa la geografía. la novela descubre paisajes, nuevas fronteras, atmósferas urbanas; donde la ciencia política da nombres y cifras, la novela descubre nuevas clases sociales, cuenta sus vivencias cotidianas, las explica; donde la economía aparentemente analiza (todo el mundo sabe que los economistas, por una cuestión de principios, mienten) la novela cuenta lo que significa un despido, la reducción de un salario, una hambruna; donde la información genera ruido mediático la novela crea planos narrativos, profundidad, subjetividad, visión de conjunto. Donde las ciencias sociales tradicionales ignoran, la novela inventa la Atlántida. El mundo es complejo, se ha vuelto más complejo, la novela es capaz de enfrentarlo”.

Y yo, desde este modestito El Escobillón, le digo olé, olé y olé.

Saludos, juro sobre la Biblia que sin haber visto el partido de España-Portugal, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “¡Qué cosas!”

  1. cep Says:

    En clave de ja la cultura y su servicio…

  2. admin Says:

    Pues que cosa…¿no?

  3. Nando Parrado Says:

    Hoy fui a Santa Cruz (por obligación, of course) y me recorrí a pata la ciudad desde la avenida Islas Canarias (antes General Mola) hasta el Guimerá. Y pasé justamente por delante del cine Víctor. Y del TEA. Y por las Ramblas… Sinceramente, Santa Cruz es una ciudad que no invita precisamente a disfrutar de la cultura, y lo lamento. La larga pateada únicamente me regaló un momento agradable: atravesar la frondosa plaza Weyler con su fuente ronroneando. Sólo al irme me tropecé con lo más parecido a un evento cultural. De hecho debió de ser el único acto (no) programado para hoy en Santa Cruz: en un semáforo, un tipo con una gran nariz roja de plástico pedía dinero tras hacer malabarismos con tres pelotas que saltaban de una mano a otra. Vamos, que hacía el payaso. Y nadie puso nada en su sombrero. Yo tampoco.

  4. admin Says:

    Agradezco su brutal sinceridad, lo digo por el pobre payaso… No puedo añadir más a su aguda y realista visión de esta capitá de provincias.

  5. elintenso Says:

    Capital de provincias y añado yo provinciana…

  6. Carmen Says:

    Nando Parrado pasó por delante del TEA… ¿y no entró? ¿Y luego tiene la desafachatez de decir que lo más parecido a un evento cultural que contempló en esta ciudad fue lo del tipo en el semáforo? En fin, que va de gracioso, de anti-chicharrero (ese comienzo…) y de flaneur baudelairiano con dioptrías irresueltas. Así, con actitudes como la de este Parrado pasmado que se ha passado, no llegaremos nunca a ninguna parte. Viva el horror y el pesimismo. Muera todo lo demás.

  7. Esther Says:

    Comparto tu pesimismo Carmen. Tras leer comentarios tan destructivos -¿será por algún despecho personal en particular?- me queda una tremenda sensación de amargura. Tal vez Santa Cruz no ofrezca lo más elevado de la cultura mundial -no estamos en el centro de Manhattan- pero que algunas personas quieran hacerse pasar por seres elevados intelectualmente y que ni tan siquiera se molesten en entrar al TEA, con la frenética actividad cultural que allí se ofrece, me parece muy triste. Huy, esto no puede ser, no quiero dejarme arrastrar por la negatividad de este tipo de mensajes malvados. Hoy mismo me paso por el TEA para ver la exposición inaugurada ayer; ¡tiene una pinta fantástica!

  8. Septenionito Says:

    Carmen, Esther, de eso se trata: Parrado, y otros muchos, vienen o viven en Santa Cruz, o a donde sea y donde sea, como verdaderos seres provincianos (no sé si sé qué es eso); esperando que alguien haga algo mientras ellos no pueden si quiera mirar a su alrededor. Y cuando alguien hace algo, con la facilidad de decir bien “no me enteré”, bien “eso es un desastre”…

  9. Manuel Says:

    Sin ir más lejos, el miércoles que el tal Parrado deambulaba por Santa Cruz, aburrido de todo, como esos intelectuales de sillón tan obtusos que no agudos, tuvo lugar en TEA la conferencia de Yolanda Peralta que, como muy bien informó Eduardo, resultó soberbia en su contenido y exposición. Mientras el tal Parrado se aburría andando “a pata” (sic), 70 santacruceros disfrutamos, una vez más, en TEA.

Escribe una respuesta