¿A qué juegas?

Esta pregunta, mitad inquieta, mitad provocadora, da título a la exposición que la artista canaria Lola del Castillo (La Laguna, 1952) presentará el próximo domingo en la recién nacida sala El Castillo. En el espacio cultural del Camino Largo de la ciudad de Aguere, Lola del Castillo ofrece al público un recorrido por su obra más reciente.

Y así lo explica: “La ilusión del juego, de utilizar una máscara para ser otro, de exponer alternativamente los diferentes yo que me habitan, le dan un sentido juguetón a la vida. Quiero decir, que esa niña que habita dentro de mí nunca crece, no quiere ser adulta en el sentido peor del término. Todo lo contrario, esa pequeña quiere seguir jugando sin objetivos. Sólo desea jugar por jugar y lo último que necesita es que alguien le tome en serio, porque “tomarse en serio” significa tomar distancia de los demás. Utilizar a los otros como espectadores y colocar el ego propio en un pedestal”.

Lola del Castillo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Fernando (Madrid) y titular en la actualidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, mantiene una actividad paralela como artista en activo desde que, tras una incursión en el grabado hace veinte años, presentara en 1993 la colección Entre dos luces. A esta muestra siguieron La geometría que nos rodea, Miniaturas, En medio de la luz…, Son de arquitectura, Tierra de nadie, El viaje de la semilla y Nouakchott.

De vueltas a su nueva obra, la artista tinerfeña ahonda en su planteamiento al defender que “desde el principio todo debe ser lúdico y divertido. Estas pequeñas piezas que habitan en la mente están desmenuzadas. Poco a poco van encajando como en un rompecabezas. Luego quieres compartirlo con los demás sin importar qué puede suceder después. El proceso creativo… jugar sin pretender nada más. Bueno, sí, también provocar porque el juego  es provocación. Ofrecer los diferentes yo que me habitan sin establecer jerarquías ni clasificaciones. Y nada más, y tú… ¿a qué juegas?”

Si es que todavía dudas en unirte al juego, que se inaugura a las siete de la tarde del próximo domingo en la sala El Castillo, aquí puedes ver su colección: www.loladelcastillo.es.

(La imagen que acompaña estas líneas corresponde a la serie Nouakchott).

Saludos, con los pinceles en la mano, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “¿A qué juegas?”

  1. salustio Says:

    Magnifica la obra de Lola del Castillo.

  2. alberto Says:

    Interesante exposición para disfrutar este domingo. En la sala me informa que se prepara una apertura interesante y muy amena. Anímense.

Escribe una respuesta