‘Vuelo IL 8714′

Mucho se ha escrito y me imagino que se continuará escribiendo sobre el polémico estreno (Telecinco anuncia que a partir de mañana, 1 de septiembre, a las 21 horas en las islas) de la serie Vuelo IL 8714, en la que se recrea la investigación posterior al trágico accidente de avión en el aeropuerto de Barajas y que costó la vida de 154 personas, hace ahora dos años.

Que muchas de sus víctimas fueran canarias ha hecho que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, saltara al escenario para mostrar su oposición inicial a que se juegara “con la sensibilidad de los familiares de los fallecidos” aunque más tarde consideró que la serie es un “reportaje técnico” y que existe “un compromiso por parte de los responsables de Telecinco, que en modo alguno se va a tocar ningún aspecto que pueda dañar la sensibilidad de las familias, es un reportaje exclusivamente técnico”. Paralelamente, y en diferentes redes sociales, se ha generado una plataforma en contra de la cadena que dirige el italiano Paolo Vasile, y que ya cuenta con miles de seguidores pidiendo respeto.

Al margen de la polémica y del recuerdo a los muertos, y a que algunos hayan opinado que la serie puede interferir en el desarrollo de la investigación que aún continúa abierta, cabe preguntarse las dudosas razones por las que Telecinco ha dado luz verde a este proyecto.

Es un asunto extremadamente delicado y aún fresco en nuestra memoria, y partiendo de la base que no la veré por razones que no vienen al caso, me pregunto qué nueva oleada de reacciones generará el primer episodio entre la opinión pública. También el por qué se reaviva tan amargo recuerdo apenas pasado dos años de la tragedia y por qué la cadena de Vasile no ha mostrado antes de su estreno el resultado final a los familiares de las víctimas que así lo solicitaron.

A nadie se le escapa que televisamente España es un país que apenas ha progresado en cuanto a series de ficción se refiere. Parece como si interesara más continuar explotando las posibilidades de un formato que muchos auguraban ya estaba agotado como es el de la prensa del corazón. En cuanto a los que los anglosajones denominan como tv movies, en este país se intenta imitar este modelo con resultados francamente irregulares. Quizá porque cadenas privadas como la misma Telecinco y Antena 3 han preferido apostar por recrear acontecimientos de nuestra historia reciente como la vida de Adolfo Suárez o la Duquesa de Alba, que arriesgarse a explorar otros territorios.

Soy consciente que no se puede comparar el alto grado de profesionalidad y riesgos que grandes cadenas estadounidenses han hecho con sus series, revolucionando este formato, pero ya va siendo horas de atreverse a ello, dejando de lado esta sospechosa moda de “basado en la vida real”. A mi me suena a falso. No las norteamericanas porque en ese país casi siempre han sabido hacer muy bien las cosas en cuanto a entretenimiento se refiere, sino a España y su unamuniano sentimiento trágico de la vida.

Telecinco anuncia que una vez emitido el primer episodio de la serie Vuelo IL 8714, presentará a continuación (22.15 hora canaria) el documental Las voces de la tragedia, que pretende “ayudar a conocer más sobre uno de los episodios más trágicos que ha sufrido la sociedad española en las últimas décadas.”

Veremos.

Mientras tanto me pregunto que otros dramas acarician ésta y otras cadenas para llevar a la pequeña pantalla. Casos hay muchos: los marineros secuestrados en el océano Índico, los manifestantes canarios apaleados en el Aaiún… Y llego a la conclusión que la vida de Cervantes y Santiago Ramón y Cajal, que la adaptación de La Regenta, Fortunata y Jacinta o el mismo Don Quijote, sin olvidar, claro está, ese pequeño clásico que ya es Juncal, sí que fue buena televisión con sabor español. O al menos buena televisión con sabor español con casi todas sus letras.

Saludos, dando las gracias a Carlos por la sugerencia, desde este lado del televisor.

5 Responses to “‘Vuelo IL 8714′”

  1. elintenso Says:

    Vaya por delante que no me fío para nada de Telecinco y que obviamente podría haber manejado mejor la situación con los familiares de tan lamentable accidente. Todos conocemos a Telecinco, su querencia por el morbo, falta de tacto y tontería, sino también, y, esto es más general, por el nivel de calidad ínfimo que presenta el audiovisual español si lo comparamos con el audiovisual anglosajón. Tampoco discuto que la elección de fechas para la presentación de dicho producto haya sido por captar más audiencia. Es indiscutible también, es absurdo negarlo, que las teles privadas hacen todo lo que pueden y más por la audiencia y por el dinero, y Telecinco es la cadena con más beneficios, ¿será porque mucha gente está interesada en la casquería que produce esa cadena? Acaso esa pregunta no viene a cuento responderla aquí.
    Dicho esto, creo que en este país y en esta región concretamente somos, como bien dice el editor, amantes del sentimiento trágico de la vida y me refiero a que quizá, digo sólo quizá podríamos pronunciarnos acerca de la serie de Telecinco después de verla y así tener un conocimiento acerca de lo que vamos a opinar y a criticar.
    Desde aquí, quiero creer que se puede ser respetuoso con la familia y a la vez esperar a ver el producto audiovisual para manifestar una opinión al respecto.

  2. elintenso Says:

    Por cierto, que sí, una vez más Telecinco, prepara una peli o Tv-movie sobre el secuestro del pesquero Alakrana en el Indico.
    Y no me extrañaría nada que ya se estuviera preparando algún producto con la increible historia de los mineros de Chile.

  3. Cautivo y Desarmado Says:

    Lo de la sensibilidad de las víctimas me parece una soberana gilipollez. Por esa regla de tres, no se podrían hacer películas sobre el 11S, para no ofender a las víctimas, ni sobre la guerra de Irak, por no ofender a los familiares de los soldados muertos; ni sobre el Titanic, ni sobre el Tsunami, y así hasta el infinito. La libertad de expresión es poder hablar de lo que sea, sin restricciones de ningún tipo, mucho menos las hipócritas y sensiblera excusa de algunos “en nombre de las vícitmas”, porque yo no he oído a ninguna protestar. Lo que ofende a las vícitmas es que no se haya revisado a fondo el avión, y que pudiera darse el fallo técnico que acabó con sus familiares. No el ver una serie que denuncia precisamente eso. Y sobre Paulino solidarizándose, no me hagas reír. Ese patan no se pierde ningún fregao. Si ve oportunidad de salir en prensa, se apunta. Que empiece a preocuparse del 25% de paro en el que nos ha sumido, y se deje de tantas sensibilidades.

  4. elintenso Says:

    Anoche se emitió. No la vi, tenía mejores cosas que hacer. Tuvo un 11% de audiencia. Es decir, muy poco para lo que se esperaba.

  5. Martín Says:

    Pues eso no debe de estar tan claro, Cautivo, cuando hay hasta psiquiatras y psicólogos movilizados con los familiares de las víctimas. De hecho circula una carta de protesta que sale hasta desde las consultas psiquiátricas. Yo me pongo en el lugar de los familiares de las víctimas y lo de tele5 no me haría maldita la gracia, la verdad.

Escribe una respuesta