…En la lucha final…

Martín Rivero y Teodoro Ríos coinciden al manifestar que el acto en el que este viernes, 28 de octubre, forman parte les recuerda a las sesiones culturales que a finales de la dictadura franquista se celebraban en el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, espacio que treinta y tantos años después acoge ahora a empresarios y artistas que se han unido para frenar el brutal recorte que el área de Cultura sufrirá en los presupuestos de la comunidad autónoma en 2012.

No fui testigo de aquellas jornadas a las que hacen referencia Rivero como Ríos, pero sí que es verdad que en el acto al que asisto para escuchar las reclamaciones de cierta parte del sector cultural en las islas, está atestado de público, entre empresarios, artistas y periodistas que libreta o micrófono en mano quieren dejar constancia de lo que algunos llaman la revolución del octubre rojo de la cultura en Canarias.

No creo, de todas maneras, que los que integran el sector estén para cantar himnos. Se nota tensión, la sensación de que todos están caminando por el filo de la navaja, de que se está a un paso de transformar un modelo que significará, en palabras de la gestora cultural Vicky Bastos: el cierre de empresas y por lo tanto que sus trabajadores formen parte de esa ya larga cola que hace guardia ante el INEM, así como la emigración de creadores a otras tierras del mundo en las que se reclame el concurso de sus modestos esfuerzos…

Para Bastos, el anunciado recorte es un drama superlativo porque baja el telón a un sector que ahora está unido porque la unión hace la fuerza. Y mil gargantas amplifican una llamada a la sensatez a un Ejecutivo regional que sigue considerado a los culturetas algo así como caprichosas y ahora insolidarias termitas.

Ricardo del Castillo lee el manifiesto del colectivo, que ya subimos al blog, y recuerda que unas tres mil empresas se dedican a esto de la cultura en Canarias. Cifra que hace que ocupe el octavo puesto en el ranking nacional. También que de cada euro que invierte el Gobierno regional en Cultura recibe a cambio doce y que son un sector que ha generado este año el 1,74 por ciento del Producto Interior Bruto de esta tierra a la que como contribuyentes aportan a las arcas públicas una liquidación anual que ronda los treinta millones de euros en IGIC.

“La Cultura es una economía productora”, concluye del Castillo.

El cineasta David Baute lee algunos de los puntos que CC y PSC-PSOE suscribieron en su momento en favor de la Cultura, escrito que hoy se ha convertido en nada, y resalta que un pequeño incremento al área apenas afectaría a Educación y Sanidad.

“Desde luego que somos solidarios –interviene Teodoro Ríos– pero no con el recorte que se pretende.”

El codirector de Guarapo, Mambí y El vuelo del guirre lamenta que la Televisión Canaria no apueste por el sector y argumenta la necesidad por hacer músculo desde dentro y no tirar “de las empresas de fuera.”

Martín Rivero, empresario y premio Canarias de Comunicación, critica en tu turno de intervención que “los progresistas de ayer disparen hoy a la Cultura” y exige responsabilidades a los socios de CC en el Gobierno, los socialistas canarios, porque han pasado de puntillas sobre este asunto “y de su votación depende que haya o no recursos para el sector”, recuerda Rivero.

Por último, Polo Ortí se pregunta qué va a pasar con la cantera de estudiantes que hoy se forman en los conservatorios y escuelas de arte ante el panorama desolador que se presenta para el año próximo y Benito Cabrera pide “más artistas y menos políticos” porque este movimiento “no es una pataleta de cuatro subvencionados sino la voz de un tejido empresarial muy importante en las islas.”

¿Qué pasará con el movimiento si la actitud del Gobierno canario persiste ante el anunciado recorte?

Martín Rivero asegura que continuarán adelante con las movilizaciones y que el sector estudiará soluciones para facilitar el trabajo “a quien debe de solucionarlo.”

Aplausos entre el público.

¿Hay más preguntas?

Silencio.

Solo falta que Polo Ortí y Benito Cabrera interpreten una versión fusion de La Internacional.

Pero no pasa, claro.

 Saludos, hmmmmm, desde este lado del ordenador.

27 Responses to “…En la lucha final…”

  1. Clipper Says:

    Qué más quisieran ellos!
    Antes se hablaba de ideología, ahora sólo se habla de dinero.

  2. Clipper Says:

    Acabo de ver las declaraciones de Paulino. Se lo han puesto en bandeja al presidente, Felicidades!

  3. Oriundo Says:

    Mandate una papa huevón

  4. Daniel León Lacave Says:

    Más que la internacional, yo escucho de fondo el Negras Tormentas agitan los aires…

  5. admin Says:

    A Oriundo: oído cocina, ¡gracias!

  6. admin Says:

    Nubees oscuras nos impiden ver… Para mi, Daniel, que es un himno mucho más bonito que La Internacional…

  7. Criticón Says:

    Ya ha hablado Paulino sobre la protesta de ayer. Sólo se ha referido a que tiene que priorizar y que no considera lógico quitar dinero de sanidad y educación para dárselo a Cultura, pero yo pregunto ¿ese dinero no se está quitando previamente a Cultura? Un despropósito de declaraciones como nos tiene acostumbrado este “señor” al que le parece inaceptable que haya médicos que cobren más que él. Sea lo que sea lo que vaya a ocurrir, está claro que se aproximan tiempos oscuros para la cultura en Canarias y probablemente un éxodo masivo de artistas. Después se les llenará la boca si alguno triunfa fuera en decir que es el CANARIO más internacional o demás chorradas.
    Ya lo dijo Benito Cabrera. ¡Más artistas y menos políticos!

  8. Librario Says:

    1. Aunque aún no hemos podido ver el proyecto de presupuesto, aunque no parece que el viceconsejero haya acertado en su política de comunicación –ni en este ni otros asuntos–, aunque de todo lo que se ha podido leer en la prensa y blogs o redes sociales muestra una curiosa falta de cultura: la cultura que elabora argumentos sobre hechos ciertos, datos contrastados, cifras exactas (yo a estoy perdido porque no sé de dónde sale ese 65%), elude la falacia, etc; incluso, aunque estuviéramos tan mal como nos dicen, el presupuesto de 2011 para la viceconsejería de cultura es un espanto, una decisión discutible y una desgracia para el desarrollo de todos nosotros.
    2. No obstante, deberíamos confirmar cómo empezó eso del apoyo público a las artes y la cultura. No se trata del principio de los tiempos. Solo hay que ir a lo que pasó en Europa después de la segunda guerra mundial.
    3. Pero me interesó eso de “más artistas y menos políticos”. O algunas voces que hablan de echar a los funcionarios para invertirlo todo en “cultura”. Lo sé, es solo un eslogan. Pero puede confundir. Políticos, elegidos, dirigen temporalmente una Administración Pública que de no existir imposibilitaría, quizá solo dificultaría, nuestra convivencia: normas, leyes, impuestos, y tantas otras cosas que permiten, por ejemplo, que haya dinero para “cultura” necesitan de ambos, políticos y funcionarios, cada uno haciendo lo suyo. Sigo prefiriendo, mientras buscamos alternativas, una democracia social, que mantenga un estado del bienestar, a un estado… no sé qué alternativa se propone.
    4. Y, por último, a la vista de os comentarios que se pueden leer por muchos sitios, igual con menos políticos la barbarie, la patada de la bestia de la que habló ayer A. Krawietz, ya habría aniquilado a artistas y a políticos.
    5. Hay que hacer lo que sea, pero que sea de verdad, para evitar lo que parece que confirmaremos en unas semanas.

  9. el segundo en pisar la Luna Says:

    PROPUESTA:

    1) Poetas y escritores: Empezad a publicar a través de editoriales virtuales como bubok.com o blurb.com; son editoriales en las que no tendreis ni que coeditar ni que poner un céntimo de vuestro bolsillo, ya que imprimen bajo demanda y además tienen alcance nacional.

    2) Cineastas: Negociad con los exhibidores el poner publicidad en el reverso de las entradas de cine, de esa manera el distribuidor podrá bajar el precio de las entradas. Al volver a un coste de menos de 5 euros irá mucha más gente al cine el fin de semana, y de ello se beneficiarán no sólo los grandes blockbusters estadounidenses, sino ese cine pequeño que hoy en día no sale reentable ir a ver sino bajárselo de Internet.

    3) Editores canarios: Haced o bien como la editorial 23 escalones, que siendo canaria y chiquita ha conseguido un distribuidor nacional, o pasaos a la edición digital, que no tiene coste. Uníos y cread un portal masivo de libros canarios y llevadlo desde vuestras casas, así no tendréis que pagar alquiler de local. Con ese alquiler que pasais a ahorrar poned publicidad del portal en las entradas de cine.

    4) La gente del teatro: Cread un non-stop de actuaciones en barrios y pueblos con obras de humor e infantiles, un poco al estilo de “en clave de Ja”. Podeis cobrar entrada o negociar con los ayuntamientos. Cuando con el tiempo la visita de los juglares se convierta en algo habitual, que la gente sepa que hay algo fijo para niños por ejemplo los viernes de seis a siete, ir se convertirá en costumbre. Hay muchos padres con niños pequeños que no saben literalmente qué hacer para divertirlos los fines de semana, y hoy en día menos, ya que entrar una familia entera al cine es prohibitivo.

    5) Los músicos: Cread un portal de música para móviles, donde cada descarga sea gratuita porque lleva adjunta publicidad, o que haya que pagarla pero además de la música el usuario contemple otras ventajas. Por ejemplo: Quien enseñe su historial de descargas en el móvil y tenga cinco descargas o más, tendrá un descuento en la compra del CD del grupo o en la asistencia a conciertos.

  10. el segundo en pisar la Luna Says:

    PROPUESTA Nº 2:

    1) Escritores y poetas: Una imprenta casera sale aproximadamente 3000 euros. Entre 30 de vosotros que os asocieis os saldría sólo a 100 euros por barba. Esas mini-imprentas dan un resultado bastante bueno, yo he visto libros fabricados artesanalmente de esa forma y tienen mucha calidad. Y su coste es inferior a 2 euros por volúmen, dado que solo se tiene en cuenta el coste de los materiales, porque la mano de obra la poneis vosotros. Una vez esté funcionando esa mini-imprenta, montad un kiosko permanente de las letras en el rastro, y no cobreis sino la voluntad, al estilo de esas editoriales de libros de segunda mano que sólo cobran la voluntad al comprador. Teniendo en cuenta que, estadísticamente, la gente suele dejar entre 2 y 5 euros cuando se le pide a ella que ponga el precio, saldreis ganando dinero.

    2) Cineastas: Haced lo que hizo Peter Jackson en Nueva Zelanda, que es un lugar que está muchísimo más lejos que Canarias: cread empresas de servicios de efectos especiales o de otros servicios digitales para el cine europeo o americano. Cobrad en dólares en lugar de en euros para que la oferta le sea más atractiva al productor objetivo. Convertid Tenerife o Las Palmas en la “nueva” Nueva Zelanda del cine Europeo.

    3) Editores canarios: Cread un periódico de la literatura, que se venda como tal. Es decir, no como libro, sino como publicación diaria en kioskos, igual que Jornada o Diario de Avisos. Que cueste muy poquito, un euro o así, y que además un tercio de las páginas sean de publicidad. De ese modo tendreis tirada y ventas todos los días, y un contacto más directo con el público. Llamadlo “Prensalibro” o algo así. También podeis meter crucigramas, horóscopo y noticias sobre blogs o sobre actividades culturales. Las últimas páginas podrían estar reservadas al mundo del cómic o la ilustración, para que no sean todo letras.

    4) La gente del teatro (A): En esas actuaciones non-stop de las que hablaba antes, tened muy en cuenta la psicología de los padres de niños pequeños: Los padres quieren estar cerca de sus hijos para tenerlos vigilados, pero al mismo tiempo son muy cómodos y quieren estar sentados. Y un padre sentado quiere consumir alguna bebida. Cread una especie de “foro” teatral en forma de semicírculo, con los niños en el centro, justo delante de los actores y animadores infantiles. Y en la parte exterior de ese semicírculo, poned un bar con mesitas para los padres. Así los padres están sentados, vigilando, y consumiendo bebidas calientes o frías. Vosotros amortizais la actuación gracias al bar.

    5) La gente del teatro (B): Tened en cuenta que el famoso grupo Les Luthiers está a punto de desaparecer. Ya han anunciado en varias ocasiones esa desaparición y nunca lo han hecho, pero ya es que es pura cuestión de biología: sus componentes son demasiado mayores, por lo que no les quedan muchos años antes de disolverse. Esto quiere decir que el nicho que ocupan va a quedar desierto. Ahora mismo hay muchos grupos de cómicos tipo “en clave de Ja”, que lo que explotan es el humor grueso y zafio de pedorreta que gusta tanto en los pueblos. Pero el nicho del humor culto y refinado quedará desierto en cuanto Les Luthiers se retiren. Tenedlo en cuenta, para rellenar ese hueco.

    6) Los músicos: Utilizad el sistema crowd-funding, que tan buenos resultados está dando en literatura, para auto financiaros vuestros discos. Además, dejad la música popular y cread música culta para clientes como la Iglesia, el Estado o los eventos especiales de la gente rica, como bodas, bautizos o funerales. Haced un poco como los músicos de la época clásica de la música, cuando Mozart y compañía componían piezas para misas solemnes, funerales de gente rica o nacimientos. Volved al siglo XIX para poder sobrevivir al XXI.

  11. Simona la Mona Says:

    Yo voy a ofrecer por todos los rincones de estas idílicas islas un chou con mi mona a rastras. Creo que será un buen método para promocionar mis cortos. Primero aparece la mona y luego se proyecta el corto.

  12. Criticón Says:

    Espero que el segundo en pisar la luna esté de coña, porque madre mía, lo que hay que leer… jajaja, gente del teatro, entretened a los niños dice… de verdad lo que hay que leer.

  13. admin Says:

    Sí, a quien se hace llamar Criticón, leo su comentario y ¿jajajajaja?

  14. Criticón Says:

    Pretender focalizar el teatro como simple acto para entretener a díscolos niños, cuyos padres no saben que hacer con ellos me parece una falta de respeto a los artistas. Afortunadamente existe todo tipo de teatro, desde el infantil hasta el adulto, pasando por todo tipo de formatos y variedades, aunque parezca que en estas islas los actores y actrices solo pueden ponerse una nariz de payaso y entretener a la chiquillería. Más que una solución, parece un castingo, de ahí mis risas, jajaaj, pero de tristeza señor administrador, de tristeza.

  15. Polo Says:

    Creo que no ha entendido nada, sr. Criticón. Las medidas que propone “el segundo…” no pretenden ser definitivas, sino, a mi entender, soluciones que demuestran que la cultura puede autofinanciarse y no depender de limosnas estatales. Si usted considera una ignominia actuar para niños, bueno, quédese en sus laureados númenes con su Shakespeare. Pero hoy por hoy Shakespeare sólo le traerá facturas e impagos, mientras que el teatro para niños es algo que sí puede tener una salida popular inmediata.

  16. Clipper Says:

    Perdonen que intervenga, pero ninguna de las propuestas presentadas dice nada de que el creador, artista o trabajador de la cultura adapte su obra a las circunstancias, sino que encuentre maneras alternativas de difundirla y financiarla. En el caso del teatro, que no debe servir para mucho, se le pide a los creadores que dejen de hacer lo que quieran hacer y se limiten a lo que da dinero. El teatro no es sólo shakespere, pero tampoco es sólo ocio y tiempo libre. Es una materia artística. Claro que como no se ha podido ver la parte artística ni siquiera en tiempos de bonanza, no me extraña que se valore tan poco la actividad teatral.

  17. Polo Says:

    Tiene usted toda la razón, señor Clipper. Yo personalmente abogo porque los artistas deben comer, antes que nada, por lo que tendrán que subsistir de alguna manera mientras preparan su trabajo más personal. Es como el informático que tiene que invertir tiempo arreglando ordenadores para tirar mes a mes, mientras en sus ratos libres programa los videojuegos, por ejemplo, que es lo que realmente le gusta. Lo que no se puede hacer es pedirle al artista que haga sólo lo que le pida su corazón, a menos que tenga un trabajo alternativo que le dé de comer. Si ese es el caso, entonces que dedique todo su tiempo libre a preparar su obra maestra. Pero si ha de comer del teatro, se encontrará con la cruda realidad de que tendrá que hacer cosas más “comerciales” si quiere llenar la nevera. Eso cae de maduro.

  18. Barrios Says:

    Yo diría que esto no es un problema de cómo van a hacer quienes se desempeñan en las distintas disciplinas culturales, el recorte es a la ciudadanía y a su acceso a bienes culturales. Pongan el foco donde es. El dinero de Cultura no se dispone para que estos hagan teatro y aquellos espectáculos musicales, sino para que los ciudadanos tengan manifestaciones de teatro, música, etc. A veces se hace a través de compañías canarias y otras muchas no. Lo que es importante es ofrecer algo a la gente, es a ello a lo que está destinado ese presupuesto, y ahora se va a dedicar un 65% menos a ofrecer Cultura a la gente. Déjense de discutir cómo van a hacer unos u otros para funcionar sin dinero, o para buscarlo. La gente de la Cultura hará lo que quiera o pueda, muchos lo dejarán. Lo capital es que el Gobierno deja de considerar importante democratizar el acceso a bienes culturales por parte de la ciudadanía. Apelar a lo económico, el sector, etc., es un error.

  19. el segundo en pisar la Luna Says:

    Pero es que volvemos a lo de siempre, a la raíz del problema: ¿Qué demonios tiene que tener que ver el gobierno con la cultura?
    ¿Por qué se empeñan todos en pensar y defender la idea de que la cultura debe estar manejada por fuerza por el gobierno?
    No, Barrios, el que se equivoca es usted: aquí no se está debatiendo lo “malo” que es el gobierno por haber abandonado la cultura. Lo que se está debatiendo es cómo va a hacer el sector de profesionales culturales para seguir existiendo y ofreciendo sus creaciones al público una vez que ya carece de mecenas. Lo hará, siempre lo ha hecho. Los artistas seguirán ofreciendo su arte a la gente. Lo que estamos debatiendo aquí es el CÓMO.

  20. el segundo en pisar la Luna Says:

    Además, todo lo que yo veo desde que empezó este carnaval es a gente que se limita a protestar y a quejarse, y otros que abogan por mandar manifiestos al presidente para que todo retroceda y siga igual que antes.
    Las ideas que expuse en mis mails anteriores son sólo gérmenes de ideas que ahora otras personas pueden coger y ampliar, si quieren, puliéndolas para que de malas o ingenuas ideas se conviertan en soluciones eficaces.
    Si ustedes no están de acuerdo con alguna, o quieren modificarla, pueden hacerlo si gustan. Pero por favor, quejarse y protestar y poner a parir las ideas de otros es muy fácil. Lo difícil es aportar ideas constructivamente, que es lo que ustedes no están haciendo.
    Por lo tanto, aporten sus propios paquetes de ideas para ayudar a todas esas familias que de la noche a la mañana se van a quedar en el paro (si es que les queda paro) y déjense de perder el tiempo con discusiones filosóficas, coño. A ver si ponemos los pies en la tierra de una vez, que un montón de gente está a punto de pasarlo muy mal.

  21. T. Says:

    Estimado el segundo, yo querría verle presentarse ante esas familias, dando la cara, y ofreciéndoles esas alternativas que ha especificado más arriba. Como toda situación en la que alguien sufre, sería hilarante, de programa de en clave de Ja. A ver si se entera: los artistas trabajan por amor al arte y aguantan lo que sea, los gestores, que son los que se quedarán sin trabajo, no. Nadie va a hacer lo que venía haciendo si no es porque existe la convicción política y social de que hay que hacerlo, por muy neoliberales que nos pongamos en nuestras propuestas, la mayor parte de eso desaparecerá.

  22. Clipper Says:

    Sinceramente, creo que la mayoría de los artistas viven de otra cosa o se apañan con trabajos en paralelo. Estoy de acuerdo con T. Says cuando dice que los realmente afectados son los gestores (o sea, los que organizan actividades culturales). No estoy en contra de la profesión de gestor, promotor, productor…pero ceo que los que realmente producen cultura suelen ser ya una población de trabajadores precarios que están acostumbrados a las crisis. Y eso es lo que salva a la cultura en los peores momentos. Esa clase creadora que sigue haciendo lo que les gusta, por “amor al arte”.
    No estoy de acuerdo con el recorte. Principalmente porque lo considero una decisión que pone en evidencia la hipocresía y la incapacidad para ver lo que en el resto de europa se considera básico para el desarrollo local, la cultura.
    Y todo son contradicciones. la semana pasada acudí a un seminario sobre innovación en cultura. Estamos a años luz de innovar (en todas las áreas) y es un problema de perspectivas. Nos miramos demasiado el ombligo. No sentimos curiosidad por ver qué pasa fuera y aplicarlo.
    Tenemos que cambiar. Si definitivamente el Gobierno de Canarias deja de apoyar la cultura, abrá que innovar.

  23. el segundo en pisar la Luna Says:

    Señor T, no está aportando nada útil, ninguna idea, sólo sigue quejándose.

  24. T. Says:

    Señor el segundo, tiene usted la ilusión de haber presentado alguna idea, no es así, y encima se queja de que los demás se quejan.

  25. Criticón Says:

    Totalmente de acuerdo con T., Clipper y Barrios. Señor Segundo, sus ideas son absurdas y es evidente que desconoce las condiciones laborales de los sectores a los que se refiere. No ha descubierto la pólvora, así que le aconsejo que abandone ese parapeto en el que se ha atrincherado.

  26. el segundo en pisar la Luna Says:

    Cualquier idea es absurda hasta que no se intenta. Señor T, no está aportando nada útil, ninguna idea, sólo sigue quejándose. Señor Criticón, no está aportando nada útil, ninguna idea, sólo sigue quejándose.

  27. T. Says:

    Lo que es absurdo es proponer salidas a los escritores y poetas cuando ni unos ni otros reciben nada del presupuesto de cultura y si encima la propuesta es algo que ya pueden hacer, publicar en bubok, y no hacen porque no les gusta la idea, pues más absurdo y menuda lumbrera está usted hecho.

    Absurdo es lo que propone, publicidad en las entrada de los cines para que bajen el precio (?¿?¿?) y se beneficie quién, el cine de quién… (¿?¿?¿), y eso cómo (¿?¿?¿). En fin.

Escribe una respuesta