‘Cubillo: historia de un crimen de Estado’

Dirección: Eduardo Cubillo Blasco. Guión: Eduardo Cubillo y Óscar Guisoni. Producción ejecutiva: Ana Sánchez-Gijón. Producción: La Mirada Producciones, La Gaveta Producciones, Vértigo Laberíntico Producciones. Dirección de fotografía: Juan Antonio Castaño (AEC). Música y montaje: Eduardo Cubillo. Duración: 93 minutos.

Con independencia de que me encuentre en las antípodas ideológicas de lo que representa y aún intenta representar Antonio Cubillo, líder del Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), no cuestiono el papel que ocupa en la todavía poco estudiada historia de la Transición en las islas.

Un  periodo del que tengo vagos recuerdos infantiles, como los de ver a los adultos escuchar en la clandestinidad las alocuciones radiofónicas que realizaba desde La voz de Canarias Libre así como la de recoger pasquines tirados en la calle que la policía me quitaba de las manos.

Cubillo, con todas sus luces y sombras, pertenece a una Canarias que ya no existe pero forma parte de la biografía de un archipiélago cuya historia se desvanece no sé porqué razones.

Y este aspecto, el de recuperar la desmemoria de esta tierra desnortada, quizá sea una de las características más interesantes del documental Cubillo: historia de un crimen de Estado, una película dirigida por su sobrino, Eduardo Cubillo y producida por La Mirada Producciones, La Gaveta Producciones y Vértigo Laberíntico Producciones con apoyo económico del Gobierno de Canarias.

El documental, afortunadamente, no cae en la hagiografía de tan polémico como cuestionado personaje, se limita a contar unos hechos con sus antecedentes y conclusiones, con mirada relativamente objetiva y periodística.

Tiene además la capacidad, rodada con contenida objetividad, de reconciliar a Cubillo, postrado hoy en una silla de ruedas tras ser apuñalado salvajemente cuando entraba en su domicilio en Argel, con quien tuvo la misión de asesinarlo, Juan Antonio Alfonso.

El cara a cara que mantiene Cubillo con Alfonso y que muestra el documental en blanco y negro y sin dramatismo, es de lo mejor de este trabajo cuyo mayor mérito es la sobriedad con la que está filmado y también en como cuenta aquellos hechos.

Se nota que hay mucho trabajo meditado detrás de sus imágenes así como una notable capacidad de síntesis con la que se cuentan los hechos.

La intención es proporcionar al espectador elementos para que él mismo saque sus propias conclusiones de aquel periodo tan turbulento y aún oscuro en la historia del archipiélago y de España.

Destaca así la exquisita obsesión por equilibrar los tonos y el discurso, lo que hace que se perdonen algunos excesos que apenas chirrían porque el documental no nace con pretensión reivindicativa sino de exponer lo que hubo. O al menos se conoce que hubo de aquel frustrado intento de asesinato cuando Cubillo se convirtió en un problema para el Gobierno de España.

Cubillo: historia de un crimen de Estado es así un apasionante relato en el que se muestra en la medida que las fuentes lo facilitan las cloacas de un Estado cuya herencia franquista aún dominaba los resortes de su aparato policial así como la articulación de un movimiento independentista condenado al fracaso.

Condenado al fracaso por el discurso que sostenía y su loca aventura armada.

Cubillo: historia de un crimen de Estado es un documental con oficio. Profesional y sin ataduras poéticas.

Y si bien puede molestar en ocasiones por el acento que marca su banda sonora para subrayar algunos momentos, se deja ver y sobre todo no engaña por el equilibrio de posiciones que Eduardo Cubillo quiere sostener a lo largo de toda la obra.

Una obra en la que, paradójicamente, la víctima del atentado habla con quien intentó asesinarlo y da voz, he aquí lo más importante, a José Luis Espinosa (1), espía infiltrado en el Mpaiac a las órdenes del supercomisario Roberto Conesa y el traidor, siempre en cursiva, de esta trama que parece salida de una novela policíaca.

Cubillo: historia de un crimen de Estado viene a concluir que las víctimas de esa compleja red de traiciones fueron además del líder independentista, su agresor, Juan Antonio Alfonso y el mismo José Luis Espinosa. Todos ellos marionetas de una operación de cuyos titiriteros hoy se conocen algunos de sus nombres y apellidos.  

El director, que contó con documentación de los archivos personales de Antonio Cubillo, ofrece así un relato que, periodísticamente, es impecable. Y hace plantear cuestiones ajenas al asunto que trata. En especial el empleo de la guerra sucia al que recurren los gobiernos presuntamente democráticos para quitarse de encima problemas.

Cubillo: historia de un crimen de Estado es un documental insólito y valiente.

Un trabajo que propone, a grandes rasgos y procurando un delicado equilibrio para no caer en molestos maniqueísmos, la apasionante radiografía de un crimen, afortunadamente frustrado, de Estado.

(1) Otros de los entrevistados en el documental son José Manuel Otero Novas, ministro de presidencia bajo el gobierno de Adolfo Suárez; Lorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno de Canarias y en los años setenta asesor del presidente Suárez; Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado, delegado del Gobierno en Canarias y uno de los promotores del regreso de Cubillo a Canarias desde el exilio; Heidi Merck, ex ministra de Justicia de la Baja Sajonia, y que fue diputada del partido Socialdemócrata en la oposición y miembro de la Comisión de Investigación que destapó la implicación de los servicios secretos de la República Federal Alemana en el atentado a Cubillo; Julen Madariaga, co-fundador de ETA y que conoció a Cubillo en Argel; Alfredo Grimaldos, periodista y autor del libro La sombra de Franco en la Transición; Melchor Miralles, periodista especializado en terrorismo y ex subdirector del diario El Mundo; Federico Utrera, periodista y escritor, autor del libro Canarias, secretos de Estado; José Díaz Herrera, periodista en los años setenta de Diario 16; Pedro Canales, periodista y José Luis Morales, periodista de la revista Interviú en los años setenta y autor de la novela Sima Jinámar.  

Saludos, ¿miedo?, ¿asco?, desde este lado del ordenador.

21 Responses to “‘Cubillo: historia de un crimen de Estado’”

  1. gusobjj Says:

    Miedo asco?????, orgullo de que alguien tratara de sacar esta tierra colonizada hacia delante e intentara despertar un pueblo dormido y vendido a la ordenes del uno de los países mas sádicos desde hace 10 siglos .

  2. admin Says:

    No comparto su comentario, por otro lado carente de cualquier razonamiento. Que le vaya bien.

  3. Lunaria Says:

    Crimen de estado, sí, los que perpetró Cubillo. Semejante tipo. Que le pregunten a las personas y familias que entraron en desgracia, a causa de este individuo.

  4. admin Says:

    Otros, Lunaria, entienden eso mismo pero al revés. Le remito al primer comentario de este post. Lo mejor del documental es que no se posiciona. Y si lo hace es de forma muy velada, lo que se agradece.

  5. pepe Says:

    Aunque no comparto el primer comentario (ni me cae bien el Cubillo actual), a mí sí que me parece que el documental ilumina un periodo fundamental de nuestra historia, no por lo que supusiera para España, sino porque resaltó ante el mundo lo obvio de haber sido conquistados, transculturados y explotados durante todos estos siglos. A lo mejor para el escritor del blog no, pero para los que somos camareros para el turismo implantado desde España, sí que es una obviedad.

  6. admin Says:

    Estimado Pepe vivimos en dos mundos diferentes porque donde usted apunta “conquistado, transculturados y explotados durante todos estos siglos” a mi estos reclamos además de darme viruje me resultan equivocados y lamentablemente folclóricos. A esta obviedad, me consta, llegamos muchos. Llámelos camareros, basureros, taxistas, periodistas, médicos, abogados, albañiles, fontaneros… Un saludo y gracias por su comentario.

  7. Baltasar Says:

    En general estoy de acuerdo con el artículo, menos cuando afirma que el independentismo en los 70 fue “condenado al fracaso por el discurso que sostenía y su loca aventura armada”. Eso es completamente falso, en mi opinión. El independentismo tuvo que ser derrotado por medios ilegales (terrorismo de Estado, chantajes y compras a países africanos por parte de la diplomacia española, etc.). Es más, la propaganda armada del MPAIAC (son siglas, no un nombre) supuso un salto estratégico de la resistencia a la ofensiva por parte del pueblo, lo que supuso para las clases populares una notable autoestima, por ejemplo, a la hora de negociar convenios sindicales. Esto no es una justificación de la “propaganda armada”, es un hecho que esto se produjo a pesar del rechazo generalizado de esta vía.

    El fracaso de la estrategia del independentismo de los 70 puede explicarse por múltiples factores: desde la personalidad de Cubillo y la influencia de ésta en su política, lo que le proporcionó una escisión en el MPAIAC (el PTC) y cerrar alianzas con otros sectores independentistas con arraigo en el Archipiélago (PCC[p], SOC), hasta el error estratégico de no revisar la vía diplomática tras la aprobación de la Constitución Española del 78.

    Cubillo regresó al Archipiélago en 1985. Las primeras elecciones a las que se presentó fueron las autonómicas y locales de 1987. ¡Casi 10 después del Atentado y de la aprobación de la CE!

    El documental recorre una pequeña parte de lo que dio la Transición Política en las Islas. No es posible comprender aquel escenario con él.

  8. admin Says:

    Estimado Baltasar gracias por sus aportaciones. Respecto a que se escriba Mpaiac y no MPAIAC responde a una norma periodisítica quizá superada en la que se recomienda que las siglas con más de cuatro letras se reproduzca la primera en alta (mayúscula) y las siguientes en baja (minúsculas) no hay otras intenciones. No comparto su opinión sobre la lucha armada, aunque sí estamos completamente de acuerdo en que Cubillo y su movimiento forma parte de un capítulo imprescindible de la historia de la Transición en Canarias. Un fuerte abrazo.

  9. Baltasar Says:

    Desconocía esa norma periodística. Gracias por la aclaración.

    Un saludo.

  10. Josemi Martín Says:

    Ésta es la enésima crónica que leo sobre este documental que se deshace en aclaraciones sobre las distancias con el ideario de Cubillo y su Mpaiac. Llama la atención tanta prevención y da qué pensar. Sospecho que si habláramos sobre una ideología más políticamente correcta, los autores de dichas crónicas obviarían el dejar clara su posición sobre este tema, algo que dan por hecho que nos debe interesar muchísimo a los lectores. Por otro lado, el Mpaiac nunca preconizó la lucha armada sino la propaganda armada.Ya que tanto se insiste en la objetividad periodística del documental, es de desear que las crónicas sobre el mismo no pequen de lo contrario. Saludos.

  11. admin Says:

    Es otra manera de verlo, Josemi, aunque no sé que diferencia encuentra usted entre propaganda y lucha armada.
    Y sí, con este trabajo y con otros, creo necesario aclarar que el autor del artículo se encuentra en las antípodas de lo que Cubillo y otros defienden, así como lo que defendía la España de aquel entonces. Un abrazo y gracias por sus aportaciones, por otro lado muy interesantes aunque a mi modo de ver también muy discutibles.

  12. Valle Says:

    Hola! me parece interesantisimo! saben donde puedo ver o adquirir el documental?

  13. admin Says:

    No sé donde puedes conseguir el documental aunque te invito a que pruebes poniéndote en contacto con la productora.

  14. Fernando Says:

    El documental está disponible en 400films.com para verlo online

    Un saludo

  15. Aridane Says:

    Hola a todos
    Siempre que se habla de la independencia de Canarias todos agachan la cabeza y es la realidad porque no podemos, no tenemos recursos, de qué viviríamos. Señores, ya es hora de que abran los ojos: nos están esquilmando, sacándonos hasta la comida de la boca para que los españoles vivan bien y toda la marabunta de políticos bolsilleros que hay. Por favor, existen archipiélagos más pequeños que Canarias y son libres del yugo del colonialismo por lo que todo lo que producen es de ellos y ellos mismos administran su riqueza, cosa que a nosotros siempre nos han dado las migajas y ya van casi 6 siglos. Hay que decir basta, y levantar la cabeza y soñar con nuestra libertad.

    CANARIAS LIBRE

  16. JUAN ANTONIO GARCIA CURBELO Says:

    22 DE OCTUBRE DIA DE LA BANDERA NACIONAL AUTODETERMINACION PARA CANARIAS 2012.

  17. juan gabriel garcia rodriguez Says:

    22 DE MAYO LES LLEGO LA HORA OBJETIVO DESTETE ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA A N C OTRO A FINES 2012.

  18. El escobillon » Blog Archive » ¿La Nuestra, La Suya o la de Ellos? Says:

    [...] las 21.15 horas se estrena el documental Cubillo. Historia de un crimen de estado (pinchad enlace para leer nuestro comentario sobre este trabajo), para continuar a las 22.45 horas con una entrega [...]

  19. Alcorac Says:

    Pues a mi si me cae bien Cubillo, es mas comparto muchas de sus opiniones, aunque el Admin diga que son carentes de razonamiento, cada vez entiendo mas a Los Vascos, Catalanes, y gente de mi tierra, bueno y mucho mas ahora gobernado por un puñado de pejeverdes que nada nos favorecen, nuestra tierra y nuestro pueblo es esquilmaldo y saqueado por el centralismo español desde hace tiempo, si fuera por mi, preferiria ser Canario, pero antes Ingles que Español, pero sin dudarlo un minuto.

  20. cautivo y desarmado Says:

    Buen documental, con un momento final realmente impresionante, donde el asesino charla con su víctima. Me parece un trabajo valioso, que aclara y registra un momento histórico muy particular, un contexto donde las ideas de Cubillo no resultaban tan incorrectas como parecen hoy.
    También resulta objetivo al reconocer la incompetencia de la organización. Si un gobierno independiente iba a ser gestionado de ese modo tan chapucero, que Magec nos cogiera confesados.

  21. perico Says:

    ¿Un crimen de estado? estan bonitos, cubillo desde argel buscaba una guerra en canarias que carajo hacia en argel? porque no hablaba por las emisoras de las palmas o tenerife.El queria formar pelotones de 6 con cocteles molotof y tirarlos en lso cuarteles, desarmar aun legionario, pinchar las ruedas de los vehiculos de las guardia civil.¿eso que era? bendiciones, que ignorantes son los independentistas.Que querian hacer como eta? Bueno ya tenian el mpjak o me paka.

Escribe una respuesta