Canarias Cultura en Red… ¿gastos, gastos, demasiados gastos?

Las cantidades expuestas a continuación han sido sacadas de un artículo publicado en el periódico ABC (21-6-2012). Se tratan de cifras frías que cuanto menos requieren un debate en estos tiempos aciagos que vivimos.

 CANARIAS CULTURA EN RED

 - Canarias Cultura en Red adeuda más de 400 facturas acumuladas entre los meses de febrero y mayo de este año por un importe total que ronda el millón de euros.

- La sociedad mercantil participada íntegramente por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, debe importes irrisorios, como los 4,2 euros del 30 de marzo, como abultados: 166.302,84 euros o los 102.816 euros anotados el mismo día: el 30 de abril.

- Si febrero solo registra una factura pendiente, de 1.149,75 euros, el volumen de cargos y sus cuantías se disparan en los siguientes tres meses. Así, mientras en marzo y mayo el programa Canarias Cultura en Red tenía comprometidos más de 120.000 euros en facturas; en abril, la suma se dispara a más de 600.000 euros.

 - En el desglose de las partidas pendientes no figuran los conceptos. Pero sí se registra el número de cada factura, de modo que en abril se llegó a emitir la  que lleva número 64.344, y en marzo la 30.914.

 - Según un informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2010 (Tomo 1) de la Audiencia de Cuentas de Canarias, el capital social de Canarias Cultura en red asciende a 421.346,64 euros. Del resultado de la actividad fiscalizadora se infiere que en 2009 este organismo perdió 2.063.733 millones de euros y en 2010, 1.268.715 euros.

- A ello hay que añadir, destaca ABC, algunos datos recogidos en la ley de presupuestos canarios de este ejercicio. El documento señala que Canarias Cultura en Red dispone de 1,3 millones de euros de patrimonio neto, de los que 514.058 corresponden a fondos propios. La suma total del patrimonio neto y pasivo este año alcanza los 7,8 millones, la misma cuantía que el activo. No obstante, en ese mismo balance de situación de la sociedad, se reconocen deudas a corto plazo de 107.425 euros y pagos pendientes a “acreedores y otras cuentas a pagar” por valor de 4,6 millones. También que dispone de 2,5 millones en Tesorería.

- En esa ley, se fija que el gerente percibirá 67.507 euros mensuales, y otros siete directivos, 368.536 euros, a razón de unos 52.000 euros cada uno al mes aproximadamente. En total, 48 empleados, de los que 39 son fijos, cuyos salarios suman 1,6 millones de euros.

ESPACIO CANARIAS

- En cuanto a los gastos que supone el Espacio Canarias en Madrid, el mismo periódico en un artículo publicado el 24-6-2012 apunta que ingresó 9.500 euros –en realidad, algo menos: 9.471– cuando los gastos ascendieron a más de 200.000 euros. Esto indica que la diferencia de ingresos y gastos arrojó un saldo negativo de 210.083 euros, resalta ABC.

- La gestión del Espacio Canarias la asume la empresa pública Canarias Cultura en Red, quien obtuvo los ingresos anteriormente reseñados por ventas mayoritariamente realizadas en la librería. Respecto a gastos, su mayor parte se corresponde con los pagos del alquiler de la sede: 129.600 euros. “De esta cantidad se infiere que el desembolso mensual por este concepto es de 10.800 euros.”

- En la partidas de gastos, la limpieza y el mantenimiento ascienden a 18.599 euros; el teléfono, 3.917 euros; la luz, 3.802 euros; la cuota del Impuesto de Actividades Económicas, 2.795; los seguros, 910, y el material de oficina, que supone (supuso en 2011) 817 euros.

- El Gobierno de Canarias pagó 2.410 euros a la comunidad de propietarios del inmueble donde radica la entidad. Otros gastos menores sumaron 359 euros. Completan las salidas los 56.344 euros del capítulo 1, gastos de personal.

Saludos, ¿qué hacer?, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Canarias Cultura en Red… ¿gastos, gastos, demasiados gastos?”

  1. Mar Says:

    Un pequeño apunte: en cuanto al alquiler del Espacio Canarias tengo entendido que se renegoció por la crisis y se ha visto reducido a la mitad.

  2. admin Says:

    Gracias por la info, Mar.

  3. cautivo y desarmado Says:

    Si he sido siempre el mayor crítico de la labor de CCR, tengo que salir en defensa en este contexto. El artículo es un tanto amarillista, sin entrar en valorar adecuadamente la gestión de dicha sociedad. Si su labor consiste en aportar fondos para la cultura en condiciones casi de “subvención”, no se puede argumentar que pierda dinero. El problema es el disfraz, no la actividad. No lo llamen empresa porque no lo es (al menos en su necesidad de mantener un ratio gastos-ingresos).
    Respecto al despiporre en gastos y altos cargos, asesores y demás ralea política, es el pan nuestro de todo gobierno. La cuestión es porqué se ceban con CCR y no con el 99% de las demás sociedades públicas, muchas de ellas tan oscuras que ni se conoce su actividad (pues su actividad principal es colocar amiguetes del partido con sustanciosos sueldazos). Lo que ocurre es que se quiere sacrificar a CCR para que todo cambie, para que todo siga igual. Manipulación hasta el final. Y este pueblo idiota seguirá pagando las facturas… “porque somos de aquí…”"porque para que robe un godo que robe un canario…” y parecidas consignas. Resultado de estos ataques… Quitarán las subvenciones a la cultura, bajo el argumento del ahorro. Desmontarán el chiriguito y los altos cargos volarán hacia sociedades menos “vistosas”, pero igual o más sustanciosas (tales como las Cajas de Ahorros).

Escribe una respuesta