Novedades: novelas con acento canario

* La tercera parte de la trilogía Ira Dei, La casa Lercaro, del escritor tinerfeño Mariano Gambín, se pondrá a la venta en marzo. El título, que ha sido editado por Roca Editorial, se presentará en el Casino de Tenerife el 19 del mismo mes, y en él, Gambín vuelve a reunir al equipo de protagonistas de su ya conocida como trilogía de La Laguna en una nueva aventura con toques fantásticos. En la contraportada de La Casa Lercaro se avanza: “Todos en La Laguna saben que en la Casa Lercaro suceden fenómenos inexplicables. Algunos, incluso, aseguran haber visto la figura de una mujer joven, de otra época, vagar por los pasillos de la antigua mansión, que ahora es la sede del Museo de Historia. Cuando se organiza en ella una exposición cultural internacional a cuya inauguración son invitados los miembros más selectos de la sociedad, nadie imagina la experiencia que están a punto de vivir. El inspector Galán se enfrenta a uno de los casos más complicados de su carrera, un asesinato imposible, un misterio que se estrella contra toda lógica. ¿Cómo atribuir un crimen a alguien que no existe? Para solucionarlo contará con la ayuda de sus amigos: el excéntrico Luis Ariosto, la arqueóloga Marta Herrero y la periodista Sandra Clavijo.”

* Nueva novela del escritor Víctor Conde, pseudónimo tras el que se encuentra Alfredo Moreno Santana. Su título: La ópera de la mente (Scyla eBooks), cuya acción comienza cuando “Caleb Gloss, un rico arancelario de espacios en la órbita de atraque del planeta Tanjet, decide trasladar su mente a un nuevo cuerpo, debido al accidente que tuvo durante las fiestas de carnaval que se celebran por todo el planeta. El nuevo cuerpo parece perfecto: hermoso, atlético, sano… pero pronto nota cambios. De la noche a la mañana muta para adoptar la monstruosa forma de un Señor del Crimen que fue asesinado. Y junto con esos cambios llegan recuerdos que Gloss sabe que no son suyos. ¿Está su cuerpo bioformateando a alguien para descargar una salvaguardia del criminal muerto? ¿Desaparecerá el yo de Gloss ante la presión de la mente que ha entrado?

* Bimini (Martínez Roca) es la última novela del escritor Alberto Vázquez Figueroa, quien en sus últimos trabajos está escorando su producción hacia el thriller. La contraportada de Bimini plantea: “¿Pueden dos hombres solos cuestionar las reglas por las que se ha regido la navegación durante miles de años, afirmando que se deben construir los barcos de forma diferente? ¿Pueden dos hombres solos demostrar que los países ricos en petróleo pretenden monopolizar la producción de energía conspirando con el fin de impedir que los países pobres utilicen sus reservas de carbón? ¿Pueden dos hombres solos apoderarse de mil doscientos millones de dólares sin utilizar la violencia ni dejar rastro?

* Andamana. La reina mala es una novela del escritor grancanario Marcos Alonso Hernández en la que su autor recrea “en mitos, hechos, personajes y lugares de Canarias de distintas épocas. La novela trata de una ambiciosa princesa (Andamana) repudiada por su padre, el rey o mencey, que duda de su paternidad. Andamana se tiene que enfrentar al Guanarteme, una especie de valido de su padre, que intenta desprestigiarla haciendo correr el rumor sobre la infidelidad de su madre, que se suicidó cuando creyó que su hija Andamana había muerto. Para conseguir sus fines, Andamana no duda en utilizar a sus propios hijos, que tuvo con un pastor guerrero, Guindafe, siguiendo las directrices de una pitonisa. En su interior hay una constante lucha entre la ambiciosa Andamana y la mujer enamorada que es capaz de renunciar a todo. Paralelamente hay un enfrentamiento entre sus dos hijos: Artemi es tan ambicioso como su madre, además de un discípulo inseparable de ésta. Taré, en cambio, es un amante de la libertad y el mar, que admira a su padre al que aún no conoce.”

* Los dos primeros títulos –de los cuatro que está previsto editar este año la colección Generación 21: Nuevos novelistas canarios– están a punto de llegar a las librerías. Se tratan de Julia y la guillotina y El centro del gran desconocido, de Jonathan Allen y Eduardo Montelongo, respectivamente. Meses después, se publicarán en la misma colección Cinco mujeres que no subirán al cielo, de Juan Andrés Herrera y Si hubieras estado aquí, de Cecilia Domínguez Luis.

Y UNA PRESENTACIÓN

El jueves 7 de marzo y a las 20 horas se presenta en la sede central de CajaCanarias, en la capital tinerfeña El hombre que ama a Gene Tierney, accésit de edición del premio de novela Benito Pérez Armas 2011. En el acto intervendrá además de su autor, Daniel María, la escritora María Teresa de Vega y Dave Santos.

Escribe una respuesta