La Feria del Libro, entre cuatro paredes

La XXV Feria del Libro que se celebra en primavera en las dos capitales canarias cambiará este año su tradicional ubicación. Es más que probable así que este encuentro anual con los libros no se desarrolle en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria a finales de abril y comienzos de mayo, como en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife a finales de mayo y principios de junio porque es una manera de “ahorrar costes” y evitar su sacrificio.

Este es más o menos el mensaje que ha dirigido el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el nacionalista Aurelio González, a los presidentes de la Asociación de Libreros de Tenerife y de Gran Canaria. También a  implicados en el sector del libro en las islas.

Las razones que esgrime González es la necesidad de su traslado a un espacio cerrado porque “no se puede hacer de otra forma.”

“No hay dinero.”

En este sentido, la XXV edición de la Feria del Libro que se celebrará en las dos capitales canarias se instalará probablemente,  y con el visto bueno de los presidentes de las asociaciones de libreros tinerferña y grancanaria, en el Recinto Ferial de Tenerife e Infecar, en Gran Canaria.

La noticia, que ya ha comenzado a circular, ha molestado a libreros, autores y lectores, los usuarios de la Feria. La mayoría coincide en afirmar que el cambio de escenario terminará por “desnaturalizarla” así como romperá con el espíritu que alienta un encuentro de estas características: sacar el libro a la calle.

La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife ha vivido a lo largo de su historia una serie de cambios de ubicación que pone de manifiesto lo que podríamos denominar como su espíritu neurótico. 

Hago un ejercicio de memoria: la plaza de España, la plaza de la Candelaria, el parque García Sanabria –a mi juicio su espacio natural–, la calle de San José, las ramblas, la plaza del Príncipe y otra vez el parque García Sanabria.

Su espacio, reitero, natural.

En la capital grancanaria se ha tenido la suerte hasta este año de que el encuentro con los libros en la calle se celebrara de manera habitual en el recoleto parque de San Telmo. Ese parque, me recuerda un amigo de la isla que tengo justo delante de las narices soltando una risa más para adentro que para afuera “que ustedes los chichas llaman placita.”

Placita o no, la Feria del Libro había ocupado su espacio en la capital grancanaria. 

Y este año, pues no.

Aurelio González lo dice: ”es que no hay dinero.”

Y advierte: “o se monta en un espacio cerrado o no hay feria.”

“Ahorramos costes.” 

Una fuente me dice que los presidentes de ambas asociaciones de libreros están de acuerdo con esta medida.

Luego este 2013 no habrá Feria del Libro en la calle.

Sino dentro del vientre de un recinto ferial.

Pero ya saben, en tiempos de crisis la cultura es la primera víctima.

Saludo, que el último apague la luz, desde este lado del ordenador.

13 Responses to “La Feria del Libro, entre cuatro paredes”

  1. Maite Lacave Says:

    No puedo creerlo, eso será el principio de la agonía hasta que terminen por susspenderla por falta de asistentes, que me temo que es lo que pretenden. No conozco bien los recintos en Tenerife, pero en Las Palmas aseguro que sólo irá una cuarta parte de los asistentes habituales. Más que recortes parece odio a la Cultura.

  2. admin Says:

    Pues al parecer va a ser así… ¡No ha dinero!

  3. admin Says:

    Y en Santa Cruz de Tenerife mucho me temo que va a pasar lo mismo que en Las Palmas de Gran Canaria. Ojalá se serenen los ánimos porque aún se está a tiempo de evitar “el encierro”.

  4. David D. Says:

    Hace tiempo que no estoy en circulación internauta, pero aparezco ahora aquí para expresar toda mi repulsa y asco hacia esa clase de depravados, a los que el gran sistema democrático mantiene para desgracia nuestra, los de a pie. Como va a haber dinero si se lo han comido en macarrones de oro. En fin.
    ¡Salud, para quien se la merezca!

  5. Preguntón Says:

    Quizá debido a mi desconocimiento, no temino de ver dónde se lograría ese ahorro que justificaría esta decisión. De hecho, me vienen a la cabeza varias preguntas que, con el debido respeto, le traslado, señor administrador:
    ¿Hay tanta diferencia entre lo que cobra el Ayuntamiento de Santa Cruz por ocupar el parque García Sanabria y lo que cobra el Cabildo por el recinto ferial? ¿Hay tanta diferencia entre el coste de montar casetas al aire libre o ’stands’ en un lugar cerrado? ¿Cambiar de ubicación supondrá una rebaja en el precio que pagan los libreros por un puesto?
    Y, sobre todo, la que para mí sería la madre de todas las preguntas y que usted, señor administardor, no se ha hecho al menos en este texto:
    ¿Llevar la feria a un recinto cerrado supondrá cobrar entrada a los visitantes?
    Si es así, esto será el acabose, por muy barata que pongan la entrada.
    El sitio natural de una feria del libro es la calle. La gracia consiste, precisamente, en que te “tropieces” con ella. En que acabes comprando un libro cuando en realidad salías a pasear. En que los libros ocupen por unos días un espacio público y no un hangar institucional.
    Trasladarla al recinto ferial supondría “profesionalizarla”. Solo (o mayoritariamente) irían los que ya son consumidores habituales de libros, con lo que se pedería el objetivo final de fomentar la lectura entre los que no están habituados a ella.
    En fin, no hay dinero para ayudar a los libreros pero sí lo habrá para el próximo viaje de Paulino Rivero a no sé dónde a promocionar Canarias, el último programa insultante para nuestros cerebros parido por Willy García o la fiesta de despedida de Richi Melchior. ¡Qué cosas tiene esta tierra!

  6. admin Says:

    Muchas gracias por las cuestiones que plantea y que arrojan claves sobre lo que espero, sinceramente, sea una decisión que al final no tenga el triste final que se quiere. Un abrazo y continúe usted con sus preguntas, enriquece el debate.

  7. Moisés Morán Vega Says:

    La Feria del Libro en el Parque San Telmo es el lugar ideal porque es un sitio de encuentro, abierto y al lado de una de las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria, Triana. Trasladar la Feria del Libro al recinto Ferial es darle la estocada definitiva. Allí nos veremos las caras, los cuatro locos que nos entusiasma la literatura. Y si están de acuerdo los libreros, es que no saben dónde tiene la mano derecha. Y si no hay perras, que las busquen, bastante daño están haciendo a la cultura de los libros, para que nos salgan ahora con esto.

  8. Adolfo García García Says:

    A mí me parece perfecto si me llamase Franco. En boca cerrada no entran moscas, y en Feria cerrada no salen ideas, ni crítica, ni arte… Como con el tema de la droga: si se acaba con los drogadictos, se resuelve el problema. ¡Sinvergüenzas, éstos que nos gobiernan!

  9. Luis León Barreto Says:

    Tenemos una clase política analfabestia, que siempre ha despreciado la cultura y a la que, en realidad, le molestan mucho los libros y por supuesto los escritores. Pero hay que seguir adelante, siempre adelante: escribiendo, leyendo, creando.

  10. Berbel Says:

    Qué vergüenza. ¿Esto va a seguir así? ¿Es que no hay más mentes pensantes y más gestores de cultura que hagan algo (además de cobrar)?
    No se puede aceptar tanta desidia, tanta miseria amparándose en que “no hay dinero”. Pues tanto que se gasta para otras cosas. ¿Por qué no se recortó del carnaval? ¿Qué está pasando para que los politicastros que tenemos aparezcan siempre tan sonrientes? ¡¡¡Ya está bien!!! Se están cargando los valores culturales y nosotros aguantando todo lo que nos echen. El día que todo esto estalle….

  11. Carlos Says:

    y de donde sale eso de recinto ferial e infecar?
    y de donde sale eso de que el ayuntamiento de Santa Cruz cobra por el uso de los espacios?
    y de donde sale eso de que lo libreros pagan?
    y de donde sale eso de cobrar entradas?
    Ya por preguntar, pues aquí van unas cuantas. Al menos para uno saber a que atenerse y tener información veraz y contrastada de lo que aquí se escribe y se opina
    buena tarde (con viento y lluvia…pero así es la naturaleza)

  12. Víctor Álamo de la Rosa Says:

    Espero que de confirmarse esa intención, salte la chispa definitiva entre los escritores, lectores, libreros y editores canarios y se arme una buena (creo que está en juego nuestra dignidad). Espero también más información, para así opinar con tino. Lo que está claro es que con un par de sueldos de presuntos gestores de la cultura y un poco de imaginación se puede montar una feria digna y sacar el libro a la calle. Vamos a ver. Ojalá Eduardo pueda ofrecernos más información a este respecto. Saludos.

  13. Armando Astarloa Solaun Says:

    Para administrar la nada, no hace falta nadie.

    Si no hay dinero para administrar, sobra quien lo administra, es decir el Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y toda su comparsa.
    En consecuencia todo el Gobierno de La Comunidad Autónoma? de Canarias.
    Si se quitan a todos esos…¡Ya hay dinero!.

    Ven que fácil.

Escribe una respuesta