Sálvese quien pueda

Tras pasar de Viceconsejería de Cultura a Dirección General, y laminado el sector por el corte abrupto de algunas de las iniciativas culturales que habían aprobado sus predecesores en el cargo, más con los pies que con la cabeza, el departamento que ahora dirige Xerach Gutiérrez apenas es un pálido reflejo de lo que llegó a ser en los años de leche y miel. Aquellos tiempos en los que parecía que el dinero no iba a dejar de manar y se gastó –apenas se invirtió– en proyectos e ideas que no tuvieron visión de futuro pero sí vocación de continuidad.

Fuegos artificiales que iluminaron por unos segundos el cielo y de los que hoy apenas se recuerda nada, pero que fueron registrados en este su blog El Escobillón.

Cuando el Gobierno de Canarias anunció a principios de 2013 que, entre otras áreas, a la de Cultura se le quitaba el galón de Viceconsejería, el desconcierto fue momentáneo. Aunque, francamente, ya se veía venir.

La última etapa de Alberto Delgado pasará a la historia por lo que tuvo de estruendoso terremoto para lo bueno como para lo malo. Esa es la herencia que ahora gestiona, sobre todo para lo malo y que fue mucho, Xerach Gutiérrez con un perfil muy bajo.

El director general de Cultura asoma la cabeza en una entrevista que publica un digital. Entrevista a la que es imposible acceder porque ya no gravita en sus páginas.

¿Por qué?

La verdad es que no lo sé.

La historia es que me entero de ella a raíz de una columna que firma el periodista Alfonso González Jerez, quien es el primero que reflexiona sobre las declaraciones de Gutiérrez en esa entrevista que hoy es fantasma.

El desconcierto ya no es tan momentáneo. Y eso que por fin leo la entrevista, aunque en una primera versión, un volcado de exposiciones.

Algunas de ellas:

Pienso que la cultura es el futuro, la cultura bien entendida claro. Todo lo que no deje un valor añadido no es cultura, es ocio. Las personas educadas en cultura tienen un mayor criterio, criterio con el que se pueden tomar después decisiones acertadas.”

Sólo las sociedades que no tienen cultura son capaces de elegir como representantes públicos a lo peor. Ser culto no significa solamente estar formado. Los valores éticos y morales son lo que distinguen a las personas cultas. Hay muchos políticos que creen que la cultura es un bien no necesario. Necesitamos que el polinomio formación más cultura sea educación.”

No veo yo los grandes ERE en las empresas de cultura, o los grandes robos en nuestro sector, el mal trato a sus empleados, la verdad es que no lo veo. Y creo que es porque las empresas culturales está dirigidas por creativos y personas de la cultura, no hay empresarios al uso; ojo, y creo que es absolutamente lícito ganar dinero en tu actividad empresarial, pero no lo es ganarlo a costa de tus empleados o de manera poca honrosa.”

¿Este proyecto es viable? Si nos llega un proyecto, por muy bueno que sea, en el que nos dicen que necesitan 120.000 euros de recursos públicos, nosotros le decimos que no aunque podamos aportar cinco o seis mil euros, porque entendemos que si nos piden 120.000, con cinco mil no hacen nada. Esa es la primera criba, dependiendo de la cantidad de recursos que nos pidan. Después hay una segunda criba, que tiene que ver con una cuestión de calidad. Por centrarme en la pregunta, creo que sobre un 30% es la cantidad que se deniegan.”

Y no cito más porque me entra una infinita pena.

Tanta, que empiezo a echar de menos a Alberto Delgado,  hoy  “nuestro hombre” en la Fundación CajaCanarias.

(*) Lon Chaney en Londres después de la medianoche (Tod Browning, 1927), una película perdida, fantasma…

Saludos, vámonos de romería, desde este lado del ordenador.

One Response to “Sálvese quien pueda”

  1. Adriano Yourcenar Says:

    Hola:
    El desastre no se avecina ya esta aqui. Un ejemplo es la desaparición que no traslado de la Sala de Arte Contemporáneo SAC desde el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz hacia no se sabe donde. Y digo traslado porque ahora se llama así al mover una infraestructura con una función real hacia un lugar ignoto donde dejará de tener función y por fin podrá desaparecer definitivamente cuando todos se hayan olvidado de ella.
    Este es el resultado del chalaneo de expertos políticos del Gobierno regional y del ayuntamiento de Santa Cruz, expertos políticos de esa política que se lleva ahora y que consiste en hacer lo contrario de lo que dicta la lógica y el sentido común. Expertos políticos especialistas en comandar areas de las que no tienen ni puta idea como si hubiesen descubierto la panacea.

    Que cierren la SAC no importa en una sociedad como esta, al fin y al cabo solo es un lugar como otro. Solo que un lugar como “este” significa que los artistas plásticos y visuales de Canarias tiene algo de visibilidad en esta sociedad a la que la cultura le importa un carajo.

    Como van a cerrar esta sala, que eso ya está hecho, se estan recogiendo firmas pidiendo lo contrario. La petición está hecha por la señora Xerach, que no es hermana ni mujer del Director General. A estas alturas eso da igual aunque sea una triste y graciosa paradoja. Lo que importa es el testimonio de toda aquella gente que no se resigna a esta miseria.

    Si difundes esta petición el escobillón podrá sentirse contento de seguir barriendo sin meter la basura debajo de alfombra. Muchas gracias desde algun sitio.

    https://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-santa-cruz-de-tenerife-que-no-cierren-la-sala-de-arte-contempor%C3%A1neo-del-museo-de-bellas-artes-de-la-ciudad

Escribe una respuesta