¡¡¡Nos vemos en la Feria!!!

Este viernes, 25 de mayo, se inaugura la 30 edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, instalada como en años anteriores en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña.

Los que somos habituales a la Feria por una u otra razón, miramos al cielo con la esperanza de que el tiempo se ponga de acuerdo de una vez y asome el sol y no la lluvia, aunque sea como chipi chipi, y que el García Sanabria se llene de luz y de gente con libros bajo el brazo.

Treinta años son treinta años, así que lo que comenzó como una tímida salida a la calle de los libreros de la isla ha terminado por convertirse en una tradición que, contra viento y marea, repite edición tras edición sin que se reconozca el trabajo de los que la hacen posible. Un equipo de profesionales que lidia con organismos públicos y privados para que se celebre una Feria que hace unos años intentaron encerrar en la Recova vieja… que así se las gastan los que dirigen la cosa pública en este archipiélago abandonado de la mano de los dioses.

El programa de este año es apretado y las actividades se despliegan en varias carpas donde se desarrollarán las presentaciones de libros, las conversaciones con los autores y los recitales de poesía. Vienen de Península, entre otros, una legión de blogueros que han encendido las redes sociales, Javier Sierra, premio Planeta 2017 por la novela El fuego invisible y el ex militar Luis González Segura, que presentará El libro negro del Ejército español. En cuanto a escritores y escritoras de las islas, la representación es nutrida y variada.

Como otros años, quien firma estas líneas espera verles pasear por la Feria. Y si es con un libro bajo el brazo, mucho mejor.
Aunque parezca una perogrullada, que no lo es, la lectura le ha salvado la vida a más de uno que conozco. Y créanme si les digo que conozco muy bien a más de uno que sin los libros ya estaría en el otro barrio. O tirado en un callejón ahogando las penas entre cartones de vino barato.

Este viernes, 25 de mayo y hasta el miércoles 30 de mayo, día de esta comunidad autónoma abandonada de la mano de los dioses, la Feria del Libro despliega sus casetas en uno de los parques más hermosos que conozco (ramalazo de vecino chicharrero, discupen ustedes las molestias) y allí nos veremos las caras amigos (muchos) y enemigos (unos cuantos, para qué engañarnos) con los que compartiremos risas, recomendaciones y codazos si así lo requiere el caso.

Así que ¡¡¡viva la Feria del Libro!!!, esa fiesta que hace posible que en esta querida y amada capital de provincias uno se anime a salir a la calle sin la necesidad de disfrazarse de oso u osita o de maga y mago canario, aunque se tropiece con estos últimos todos los días.

Mucha salud pues y, ya lo saben, a partir de mañana viernes 25 de mayo nos vemos en la 30 Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

Saludos, hermanas y hermanos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta