‘The Sea Tiger’, la película silente perdida que se ambienta en Canarias

La historia de un pescador de las islas Canarias que se enamora de la misma mujer que su hermano sirvió de material literario y también cinematográfico para A Runaway Enchantress, un relato de Mary Heaton Vorse y del largometraje silente The Sea Tiger, un filme dirigido en 1927 por John Francis Dillon y estrenado al año siguiente en pantalla grande.

Han pasado desde entonces cien años aunque, desgraciadamente, no se encuentra ninguna copia de este trabajo que protagoniza un elenco de actores entre los que se encuentra la actriz Mary Astor, que continuó su carrera en el sonoro protagonizando entre otros filmes El halcón maltés, de John Huston; Larry Kent, Alice White, Kate Price, Arthur Stone, Emily Fitzroy y Joe Bono.

Esta película perdida de la que afortunadamente sabemos algo hoy gracias a la labor desarrollada por la coordinadora de la Filmoteca Canaria, María Calimano, es una de tantas películas extraviadas que se estrenaron en aquellos años locos.

La historia está escrita por Carey Wilson, quien se basó en el relato A Runaway Enchantress de Mary Heaton Vorse. El filme estuvo producido por la First National Pictures y cuenta como Julián, un pescador de las Islas Canarias, y su hermano menor, Carlos, se enamoran de la misma mujer.

La película es un melodrama de la época, así lo muestran las fotografías de rodaje y promocionales que se conserva, y es un producto que como muchos de aquellos años da más importancia a los elementos pasionales que a la configuración de personajes. El marco en el que se desarrolla el drama es el de unas exóticas islas Canarias, aunque la película no se rodó en el archipiélago y por edad es una cinta que pertenece al cine norteamericano pre-code, por lo que se trata de una película algo ligera de cascos.

El especialista John Francis Dillon dirige el filme, cineasta que cuenta en su filmografía con 130 películas. La historia está escrita por Carey Wilson, productor y guionista de algunos grandes éxitos del cine mudo como Ben Hur (1925) y ya en el sonoro de El motín de la Bounty (1935).

En cuanto a la autora del relato, Mary Heaton Vorse (1874-1966), fue una importante periodista y activista social norteamericana durante la década de los “felices años 20”.

La escritora nació en el seno de una familia acomodada de Nueva York que se trasladó a Amherst, Massachusetts, donde Vorse creció. Tras aprender idiomas y viajar con su familia se convirtió al feminismo, actividad que desarrolló tras casarse con Albert Vorse, el primero que la animó a escribir en lugar de dibujar. Al quedarse viuda en 1910, Mary Heton se uniría a Joseph O’Brien, un periodista radical que influyó notablemente en su pensamiento y tras su muerte en 1915, se casaría con Robert Minor (1884-1952), dibujante de periódicos y uno de los miembros fundadores del Partido Comunista norteamericano aunque el coqueteo de la escritora con el comunismo fue breve. Al parecer, parte de la culpa la tuvo un viaje que hizo a la Unión Soviética de Stalin.

La vida de Mary Heton Vorse daría para varias historias de cine ya que además de luchar por el sufragio femenino y declararse pacifista tras el estallido de la I Guerra Mundial, formó parte del Woman’s Peace Party, grupo que celebró su primera reunión en el Hotel Willard en Washington, DC en enero de 1915 y del que resultó elegida presidente Jane Addams. Otros asistentes a esta reunión fueron Alice Hamilton, Carrie Chapman Catt , Lillian Wald y Florence Kelley.

Mary Heaton Vorse escribió 16 libros, dos obras de teatro y decenas de artículos para periódicos, revistas y publicaciones periódicas. Entre sus obras se encuentran títulos como El corazón de la casa (1906), La ruptura de la mujer del navegante (1908), Una persona pequeña (1911), La autobiografía de una anciana (1911), Los Prestons (1918) y El tiempo de la ciudad: Una crónica de Provincetown (1942), entre otras sin dejar de lado su implicación como periodista social y de primera línea para informar sobre conflictos laborales como la huelga del acero de 1919 y la huelga de los trabajadores textiles de 1934.

Mary Heaton Vorse murió a los 92 años, el 14 de junio de 1966 en su casa en Provincetown, Massachusetts.

Saludos, se ha dicho, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta