Los guanches en el cine (una ampliación)

Contar historias de los primeros pobladores de las islas Canarias se ha convertido en nuestro cine en un tema igual de tabú que la Guerra Civil española. Dejando de lado los ensayos recientes y las antiguas crónicas sobre la conquista del Archipiélago, la representación que uno encuentra de aquellos indígenas no dejan de estar vestidas con el manto de la leyenda ya que se ofrece una visión generalmente idealizada de aquel pueblo que, siguen pensando muchos, se caracterizó por su nobleza e ingenuidad.
 
La primera cinta de la que tenemos noticia que aborda este asunto es Tirma, producción hispano-italiana de los años 50 dirigida por Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma. Protagonizada por Silvana Pampanini y un jovencísimo Marcello Mastronianni, el filme se rodó en Gran Canaria  y adapta la obra teatral del mismo título de Juan del Río Ayala.

Por razones obvias Tirma no pasará a la historia del cine, y ni siquiera a la del entretenimiento, y ello pese a que sus directores pretendieron rodar un western sin indios ni vaqueros pero sí con canarios contra conquistadores castellanos.

Se inspira en la misma historia,la resistencia de Bentejuí, aunque con objetivos muy distintos, Ansite (2012), de Armando Ravelo, un cortometraje estimable que cuenta el relato desde el punto de vista de los que perdieron (en este caso los canarios). Del mismo director es el también cortometraje Mah (2015) y el largometraje La tribu de las 7 islas, filme de aventuras rodado entre 2016 y 2017.

Otra película que toma a los guanches como protagonistas es La isla del infierno (1998) de Javier Fernández Caldas. Película que celebra su veinte aniversario, el filme cuenta con planos muy elaborados (soldados que aparecen en el bosque en medio de la niebla y ¡un personaje al que se denomina El Hermético y que camina por el fondo del mar!) así como una amplia galería de personajes que parecen sacados de un colorín ya que desfilan piratas, nativos, templarios y conquistadores castellanos al modo de villanos.

A esta lista, de la que somos conscientes que olvidamos más nombres y títulos, habría que añadir al cineasta palmero Jorge Lozano van de Walle, autor de El salto del enamorado (1979) y Aysouragan (lugar donde la gente se heló) (1981), filme que cierra la trilogía Cuentos y leyendas y que se centra en los benahoritas, los primeros pobladores de la isla de La Palma. Sobre los benahoritas son también los cortometrajes Iyena y Aman, de Mercedes Afonso y Estrella Monterrey.

Iballa (1987) de Josep Vilageliú, es otra de las aportaciones aunque la historia se ocupa de la rebelión de los gomeros. Entre otros actores, dan vida a los históricos Hernán Peraza y Beatriz de Bobadilla Antonio Abdo y Pilar Rey, Alberto Omar asume el papel de Agustín Núñez. El filme está rodado en estudio. Otros títulos que han centrado su atención en los aborígenes canarios son Crónica histérica de la conquista de Canarias (Equipo Neura, 1974) y Creándose así al pueblo guanche (Félix González de la Huerta, 1978).

En el terreno del documental destacan Los guanches (1996) de Teodoro y Santiago Ríos y el episodio piloto de la serie Orígenes, que dirige Tarek Ode.

El programa de TVE Travesías dedicó uno de sus espacios a los guanches y el cineasta francés Raphaël Biss narró la conquista desde el punto de vista de los aborígenes canarios en Savages in Foreign Lands. Destacan también el documental en el que se narra el traslado de las momias guanches de Necochea (Argentina) a Tenerife, de David Baute y Canarias Amazigh, tras la huella de los antiguos canarios, de Pablo Rodríguez y Antonio Bonny.

A modo de rarezas, incluimos la grabación de un equipo de la Korean Broadcasting System (KBS) de las momias guanches depositadas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y de Guanches en la isla de los dragos, una producción alemana que dirigen Frieder Mayrhofer y Harald Braem.

Por último, cabe citar La raíz del drago, un trabajo de Lasal, Creadores Asociados dirigido por Antonio de Nascimento y primeros episodios dedicados a los indígenas canarios en la serie de dibujos animados La historia de Canarias.

Saludos, con una vaga esperanza de ampliar, desde este lado del ordenador

One Response to “Los guanches en el cine (una ampliación)”

  1. Los guanches en el cine (una ampliación) - Eduardo García Rojas Says:

    [...] http://www.elescobillon.com/2018/11/los-guanches-en-el-cine-una-ampliacion/ [...]

Escribe una respuesta