Inés Sainz: “Los certámenes de belleza dan para escribir muchas novelas”

Modelo, actriz, presentadora de televisión y Miss España en 1997, Inés Sainz se pasa ahora al terreno literario con una divertida novela, Con la Miss en los talones (Versátil) que ha escrito junto Víctor Blázquez según una idea original de Cristina Ballesteros.

Inés Sainz presenta este jueves, 28 de febrero, en el Colegio de Abogados de Tenerife y a las 18 horas esta novela en un acto en el que estará acompañada por el presidente de los Jóvenes Empresarios de Tenerife, Agoney Melián.

- ¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos?, ¿cómo se repartieron las tareas a la hora de la escritura de la obra?

“Es mucho más sencillo de lo que parece. Víctor es escritor y guionista, y él es el responsable del estilo de la novela. Yo aporté mis anécdotas y el contexto del mundo de la moda, los eventos y tantos años de photocalls y las alfombras rojas”.

- ¿Cómo fue el encuentro? Sabemos que la idea de la novela parte de la mujer de Blázquez, ¿cómo fue trabajar con él?

“Muy sencillo, la verdad. Ya nos conocíamos personalmente de una grabación que hicimos juntos. Además tenemos un gran amigo en común, Alexis. Él estaba convencido que formaríamos una gran pareja literaria y así fue. Además Víctor quería dar el salto a la comedia y tenía la idea que le había dado Cris, su mujer. Solo que le pasaba un poco como a mí. Le daba miedo hacerlo solo. En equipo siempre se trabaja mejor”.

- Me pregunto que lleva a una ex miss España a emprender una nueva carrera como escritora…

“Era un sueño que quería cumplir. Siempre me ha gustado muchísimo escribir y también leer. Y siempre quise escribir una novela pero me daba mucho pudor. Cuando Víctor llegó con la idea, además de gustarme mucho, pensé que era el momento y el compañero perfecto”.

- La novela cuenta la historia de una mujer abandonada por su expareja, ahora liado con una es miss España. Además de muchos ex, ¿ha vivido usted una situación similar a la que se narra en la historia?

“Jajaja, la verdad es que no. Pobre Mar Tillo. Le pasa de todo a la mujer. Pero en ese aspecto no tenemos mucho en común. Me gusta estar en pareja si estoy bien pero si no, soy feliz estando sola y disfrutando de mi vida, que ya de por si es bastante complicada”.

- Me consta que la novela no profundiza en los concursos de miss pero ¿hasta que punto es literario un encuentro de estas características?

“Los certámenes de belleza dan para escribir muchas novelas e incluso películas como la de Sandra Bullock en Miss Agente Especial. Es una experiencia inolvidable que solo algunas afortunadas podemos vivir y además están llenos de anécdotas divertidas”.

- No obstante, ¿qué puede decirle a las personas que critican estos concursos porque degradan a la mujer?

“Una sola palabra. Envidiosas. Las mujeres que nos presentamos a este tipo de certámenes lo hacemos libremente. Nadie nos obliga. No veo nada de malo en ello y mucho menos degradación. Yo hice grandes amigas que a día de hoy aún lo son. Para mi el mundo de la belleza es algo más que ser guapa o no serlo. Además es como si criticaran el desfile de Victoria Secret cuando es uno de los espectáculos más vistos del mundo porque las modelos desfilan en bañador. Tengo clarísimo que esas críticas son producto de la envidia”.

- Volvamos al libro, ¿con cuáles de los personajes de Con la miss en los talones se quedaría?

“Mar Tillo es todo un personaje, desde luego. Todos nuestros lectores, en su mayoría mujeres, se sienten súper identificadas con ella. Con que no paren de pasarle desgracias, una detrás de otra y que siga soñando con que su ex volverá con ella algún día. Todas sabemos lo que es eso. En algún momento seguro que hemos sentido el amor no correspondido y se pasa francamente mal. A Irene, la Miss España le tengo cariño. No podía ser de otra forma. Me caen genial las locas amigas de Mar, que sospechosamente me recuerdan a las mías y me encanta Metálica una mujer macarra y sincera que aparece casi al final, en uno de los capítulos más divertidos del libro”.

- ¿Y cuál le resulta especialmente antipático?

“Santi no me cae especialmente bien, aunque tampoco mal. Simplemente me parece muy soso, que no merece a una mujer ni como Mar ni como Irene (Doña Perfecta) en su vida porque le dan mil vueltas”

- ¿Qué cree que va a encontrar el lector en Con la miss en los talones?

“Una comedia divertidísima, muy femenina o femenista según se quiera ver, con un mensaje de fondo que reconoce lo difícil que resulta ser mujer en algunas ocasiones. Tiene algunas frases que seguro que los lectores han repetido alguna vez en la vida como “ni Mamá ni Momó” “no me da la vida” y una que a mi me hace mucha gracia “un informe de la Universidad de Sus Santos Cojones”. Se lee muy rápido y creo que te quedas con ganas de mas. ¡Los lectores ya nos están pidiendo una segunda parte!”

- La novela contiene mucho humor, ¿cómo hicieron para mantener este ritmo a lo largo de la novela para que no cayera en la parodia?

Como te comentaba Víctor es muy bueno, tiene una forma de construir y deconstruir las historias de forma muy original. Y al escribirla en dos partes creo que fue más sencillo poder mantener el tono cómico”.

- En este aspecto, ¿habrá una nueva novela con Víctor Blázquez?

“Seguro. Espero que una segunda parte de Con la miss en los talones y tenemos en mente otro que tendrá más de novela negra que de comedia. Pero poco a poco. Los dos tenemos familia y trabajos que mantener. Así que no le podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría”.

- Por último y tras esta incursión literaria, ¿cuáles son sus proyectos inmediatos?

“Sigo al frente de Back Up Comunicación y Prensa, mi empresa de comunicación, ayudando a mis clientes con sus relaciones con los medios y organizando sus eventos. También colaboro con varios medios como freelance escribiendo sobre moda, belleza y emprendimiento. Estoy muy centrada en mi marca personal como escritora, modelo y conferenciante, y resulta que soy uno de los clientes más rentables de mi empresa. Así que aunque suena raro, tengo que cuidarme para sacarme el máximo partido tanto físico como intelectual. Seguro que además habrá más novelas y ¡quien sabe! quizás una serie o una película”.

Saludos, más allá, desde este lado de ordenador

Escribe una respuesta