Abierto el plazo de inscripción del programa ‘Envite de cine’ para proyectos de productores canarios

El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), en colaboración con Canary Islands Film y Potenza producciones, organiza un programa de perfeccionamiento para ayudar a las empresas productoras canarias a mejorar sus proyectos en la inminente convocatoria nacional de ayudas selectivas de largometrajes del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

El programa se realizará de manera online en dos fases: el 21 de julio un seminario de carácter general para cualquier productor de las Islas interesado, donde el consultor internacional Carlo D’Ursi realizará una introducción a las bases de la ayuda y comentará las novedades de la convocatoria de 2020. Además, se establece una ronda de preguntas sobre asuntos específicos de cada proyecto. Posteriormente, la segunda fase, tendrá lugar el 28 de julio y consistirá en tutorías personalizadas sobre los proyectos que tengan, de entrada, más puntos automáticos (según el baremo que establece el propio ICAA).

La matrícula para el seminario online se ha abierto hoy en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias www.webclac.org/envite por el precio especial y reducido de 10€. Las plazas son limitadas.

Las ayudas estatales del ICAA constituyen la partida de subvenciones más importante del año para el sector audiovisual, ya que suponen la mayor inversión directa de una administración pública española para el apoyo a proyectos cinematográficos (hasta 800.000€ por largometraje en la modalidad de selectivas). El escenario post-coronavirus plantea a las productoras una enorme incertidumbre en el proceso de financiación y distribución de las obras cinematográficas, por lo que, en un primer momento, las fuentes públicas son más determinantes que nunca. Y, para optar a ellas, hay que conocer con detalle todas las novedades legislativas de los nuevos procedimientos, ser más rigurosos que nunca en los aspectos formales de los proyectos y saber jugar bien las cartas de cada proyecto.

La publicación de la convocatoria de estas subvenciones es inminente, prevista para mediados de este mes de julio, una vez que el pasado 30 de junio se publica la nueva Orden CUD/582/2020 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes. Se da la circunstancia de que las productoras con domicilio en Canarias cuentan, además, con dos puntos adicionales sobre cien respecto a las de cualquier otra productora del territorio nacional, lo que supone una importante ventaja competitiva de salida. Por ello, y para dar el impulso necesario a los proyectos regionales, el CLAC pone en marcha el programa ‘Envite de cine’, en colaboración con Canary Islands Film y Potenza producciones, para tratar de ampliar el número de proyectos canarios presentados a las ayudas del ICAA 2020, así como de aumentar la cifra de los que logran subvención y, en definitiva, contribuir a mejorar las fuentes de financiación de los proyectos con participación autonómica.

Saludos, fundimos a negros, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta