“La Cultura puede mancomunar municipios y conectarlos a un proyecto cultural común”

La Cátedra de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de La Laguna nace con la idea de clarificar y enderezar el actual y caótico mapa cultural que domina los 88 municipios de Canarias. Su trabajo será en todo caso orientativo, también de asesoramiento con los ayuntamientos de las islas, medida que se tradujo el pasado 10 de junio con la firma de un convenio de colaboración entre la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Concepción Brito, con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

Al frente de la Cátedra se encuentra José Antonio Ramos Arteaga (director) y Alejandro Martín Perera y Tomás Antonio Afonso González (codirectores) quienes preparan entre otras actividades que en octubre de este año imparta una conferencia en la capital grancanaria “un ex ministro de Cultura” así como la publicación de una revista en la que expondrán algunas de las conclusiones del primer mapa del sector que toma el pulso a la gestión y las políticas culturales que desarrollan los municipios de Canarias.

- ¿Qué anima y espera hacer la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de La Laguna?

JOSÉ ANTONIO RAMOS ARTEAGA (JARA): “La Cátedra es, básicamente, resultado de un convenio que se firmó entre la Universidad de La Laguna (ULL) y La Federación Canaria de Municipios (FECAM) que se inspira en un encuentro que mantuvimos los que trabajamos cuestiones culturales en la Universidad. Tomás viene de la administración pública, donde trabaja políticas culturales y de gestión mientras que Alejandro representa a la empresa privada, siendo un activo muy importante en la gestión cultural en las islas. Tras ese encuentro, nos dimos cuenta que era necesario crear un espacio en el día a día en las agendas culturales ya que están marcadas por los actos sí, pero apreciamos que faltaba un espacio para reflexionar sobre lo que se está haciendo ahora mismo en cultura en Canarias. Este espacio de reflexión necesitaba también de un anclaje concreto y pensamos en los municipios porque son las entidades que más invierten en cultura y están presentes en todas las islas. Por último, y es donde la gestión cultural lo tiene más duro, el objetivo es trabajar para concretar medidas específicas e idóneas para la idiosincrasia de cada municipio”.

- La Cátedra se puso en marcha…

Alejandro Martín Perera (AMP): “La Cátedra empezó a funcionar en junio, el 10 de ese mes la Universidad de La Laguna firmó el convenio con la FECAM y su primera acción fue la de elaborar un mapa, una pequeña cartografía de los municipios y a partir de ahí seguir las necesidades que todos ellos entienden que hay que cubrir de manera urgente. La Cátedra no es organizadora de actividades pero este mapa sí que nos ha permitido detectar muchos de los déficit que caracterizan a los municipios de las islas”.

- ¿Y qué carencias han detectado en cuanto a gestión y políticas culturales se refiere en los municipios de Canarias?

TOMÁS A. AFONSO GONZÁLEZ (TAG): “Este mapa fue un primer acercamiento para conocer la realidad de los 88 municipios canarios por lo que se solicitó que participaran los ayuntamientos respondiendo a un conjunto de preguntas que planteaban cuáles eran sus necesidades y qué aspectos demandarían a una Cátedra como la nuestra. Esta muestra nos permite aproximarnos a su realidad local a nivel insular y a sus maneras de entender la realidad del ámbito cultural porque no es lo mismo el desarrollo de las políticas culturales en municipios, pongamos por caso, como El Pinar y El Paso, así como las relaciones que mantienen los municipios de las islas con sus respectivos cabildos y el Gobierno de Canarias”.

- ¿Por qué?

TAG: “Porque condiciona todo el entramado del edificio cultural. La estadística de consumo de hábitos culturales y gastos públicos en cultura indican que los municipios son los que más invierten y gastan en cultura por su proximidad con el ciudadano pero, curiosamente, ese dinero no procede en parte de los municipios sino de los apoyos que reciben de los cabildos y el gobierno autónomo”.

- Pero ¿qué busca entonces la Cátedra?

TAG: “El nacimiento de la Cátedra viene a buscar los cómo y por qué, plantea preguntas. Parte de la Cátedra está formada por profesionales del sector pero no estamos para competir con nadie. Intentamos en todo caso detectar las carencias en políticas culturales no solo en Canarias sino en el resto de España. No pretendemos sustituir a las consultoras. Nuestro trabajo pone en valor cómo se debe empezar a formular políticas culturales modernas”.

- ¿Políticas culturales modernas?

TAG: “Estamos anclados un poco en el pasado por lo que hemos detectado que el comportamiento de algunos de los responsables de políticas culturales de los ayuntamientos de Canarias actúan más como directores artísticos que como actores que formulan políticas culturales”.

- ¿Qué otros déficit han detectado?

TAG: “El estudio manifestó modernizar la gestión cultural municipal ya que es notable la ausencia de profesionales en las concejalías de Cultura. Existe una especie de vacío metodológico y discursivo y sobre todo un problema que no hay que achacar a la situación actual que vivimos sino al propio ordenamiento jurídico español: todos intervenimos en el mismo asunto y de la misma manera. Como las políticas culturales son concurrentes, intervienen en un mismo territorio la comunidad autónoma, los cabildos, el ayuntamiento y el sector privado y asociativo. Pero el pastel y sus trozos son cada vez más pequeños. Se está parcelando cada vez todo un poco más lo que genera un problema muy complicado siempre desde la perspectiva del municipalismo. Desde la defensa de los municipal creo que se tienen que desarrollar políticas culturales que tienden más hacia la modernidad”.

- ¿Y hay voluntad por parte de los municipios de asumir esa modernidad?

TAG:
“Por parte de la FECAM hay un interés manifiesto. Está predispuesto a participar y seguir colaborando en los próximos años con la Cátedra. Los mismos municipios nos han ofrecido datos muy relevantes a través de la encuesta que les propusimos”.

- ¿Cómo cuál?

TAG: “Este primer mapa nos ha demostrado en primer lugar la realidad actual en la que se encuentran los municipios en cuanto a gestión y políticas culturales como la carencia de recursos humanos y el déficit de actualizar información en cuanto a normativa y legislación (contrataciones, convocatorias) se refiere. Realidades que trabajaremos desde la Cátedra”.

- ¿Cuáles son las prioridades de la Cátedra para 2021-2022?

AMP: “Crear una revista que sirva para reflejar las políticas culturales exitosas y que consideramos más importantes y modernizadoras que se están realizando en Canarias”.

- ¿Cómo cuáles?

JARA: “Hemos recomendado, y la FECAM no lo ve con malos ojos, reforzar la falta de profesionales en el ámbito de la cultura en bastantes de los municipios del archipiélago con una serie de propuestas como es la de mancomunar servicios como ya se hace en otras áreas municipales”.

- ¿Cómo?

JARA: “La cultura puede mancomunar zonas y conectarlas a un proyecto cultural común, que no recaiga todo en un solo municipio que cuenta con un buen técnico sino demandar ayudas solidarias y colaborativas. Generar una mancomunidad de servicios culturales lo que, a nuestro juicio, sería un avance muy importante porque además de reforzar el aspecto local, subsanaría el déficit de técnicos y sobre todo daría una idea más solidaria de lo que es la cultura”.

- Creo que ya se puso en marcha esta idea.

TAG: “Efectivamente la mancomunidad del norte de Tenerife llegó a tener una programación cultural mancomunada y creemos que fue una labor exitosa, un ejemplo interesante de cómo poder desarrollarla. Queremos elaborar una guía de estándares y equipamientos culturales. Más ahora, que vienen de Europa los fondos de recuperación y una de las apuestas será la construcción de equipamientos culturales que habrá que ejecutar con criterio. Si no recuerdo mal, en 1988 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desarrolló un manual de equipamientos culturales para toda España pero no tuvo en cuenta las realidades insulares, donde tenemos problemas de suelo y conectividad. La idea es elaborar con los colegios de arquitectos de Canarias un dossier que permita –sin intervenir en la creatividad del arquitecto de cómo debe desarrollar la construcción del equipamiento para que esté acorde con el territorio– distinguir las peculiaridades de las islas que son muy distintas a las peninsulares. Preparamos sorpresas para octubre, como la visita probable de un ex ministro de Cultura para que imparta una charla motivadora que rompa la maldición de que la cultura es el último mono del municipio. Tenemos una perspectiva generalista de la cultura. Es decir que para nosotros es tan importante una biblioteca como una librería. El cierre de una librería es un drama, debemos apoyar las iniciativas privadas en cultura ya que enriquecen al municipio y generan empleo”.

- ¿Cómo es la relación de la Cátedra con los colectivos de gestores culturales?

JARA: “Hemos sido cuidadosos en el respeto a la labor que desarrollan la asociación de gestores culturales. En septiembre tomaremos contacto con los colectivos que entendemos están en la línea de la gestión cultural. La Cátedra en todo caso ha venido para acompañar y aportar documentación. También para repensar las cosas. Venimos a servir de ayuda no a competir por lo que partimos con un propósito distinto. El nuestro es ver agendas, cultivar las buenas prácticas y ayudar a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos sobre cómo aprovechar las posibilidades que vienen ahora con los fondos europeos”.

Ni bien ni mal sino todo lo contrario

Los responsables de la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de La Laguna entienden que el Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos se han encontrado ante una situación que hasta hace dos años parecía de ciencia ficción: la pandemia. La pandemia ha roto no solo al sector sino también las agendas que presentaron las distintas formaciones políticas en las últimas elecciones. “Ahora mismo cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias están haciendo bastante cosas para capear el temporal”, opina Tomás A. Afonso González. Para José Antonio Ramos Arteaga la Cátedra quiere detectar los déficit, algunos históricos y otros puntuales y estructurales, en Canarias a partir de la Covid-19. La Cátedra nace además con el fin de que “los 88 municipios del archipiélago en función de sus idiosincrasias cuenten con los mecanismo adecuados para que sus actividades culturales lleguen a buen término”, concluye.

FOTO 1: José Antonio Ramos Arteaga

FOTO 2: Alejandro Martín Perera

FOTO 3: Tomás Antonio Afonso González

Saludos, se aproxima el otoño, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta