‘Otra orilla (Cuadernos de Guillermo Fontes’)

El próximo viernes 29 de febrero, a las 20:30 horas, la Escuela Canaria de Creación Literaria acoge la presentación del libro  de poemas Otra orilla (Cuadernos de Guillermo Fontes) del poeta Coriolano González Montañez, editado por Baile del Sol. La presentación correrá a cargo del poeta Ernesto Delgado Baudet.

Otra orilla (2004-2007)  es una obra compuesta por distintos cuadernos poéticos que reflejan distintos aspectos de la visión del autor sobre el paisaje y el espíritu (Paisajes para la inmolación), sobre la trascendencia de la vida y la presencia de la muerte (Apuntes), sobre lo efímero y la memoria (Trazos), sobre la cotidianeidad y el viaje interno que supone (Cuaderno de fuego), sobre la infancia como lugar mítico donde anclarse (Cristal), sobre la ciudad abandonada y el exilio de todo rincón donde reconocerse (Códice de la ciudad) y sobre una reflexión sobre la literatura (Acerca de la literatura) En definitiva, es una obra reflexiva en la que el autor trata de encontrar su lugar a través de un viaje a la memoria y a los signos que ésta ha dejado en el presente.

AROMAS

1

El aroma que me trae el recuerdo,

¿me retorna también al tiempo?

2

El aroma a tierra húmeda,

¿en dónde nos ancla?

¿En el lugar de la semilla?

¿En el regreso o final?

3

El aroma de los sueños

tiene el sabor de la madera apolillada,

de losetas desgastadas y rancias,

de polvo abandonado sobre los muebles.

¿En qué lugar me encuentro

cuando la puerta se entorna

y el bochorno del mediodía

me conduce al mar de la niñez?

El aroma de los sueños

a veces muestra el trazo de la sombra

y se enquista en la soledad.

Entonces abro la puerta de aquel ropero

pleno de humedad

y vuelvo a la casa que se me cerró,

me inundo del canto de los pájaros

y vago por las habitaciones

mientras espero la mano

que me retorne al regazo.

No imaginaba así la noche ni los aromas.

Debo encontrarme en la oscuridad

¿o he de permanecer en ella?

4

El agrio aroma del mosto que fermenta.

¿Quién beberá de esta copa?

¿De quién serán estos labios?

5

Mermelada de naranja amarga

y luna llena.

¿Qué aroma de qué verano

buscan ansiosamente mis ojos?

No Responses to “‘Otra orilla (Cuadernos de Guillermo Fontes’)”

  1. crowley Says:

    ¿Debilidad? ¿Amistad? Creemos que ambas cosas. Eduardo García Rojas que mezcla una dureza interna con un sentimentalismo decimonónico espeluznante, sólo él es capaz de emocionarse con la novela de Grossman y con una película de Barbara Rey (las de su etapa S) al mismo tiempo, nos comenta que el poeta ¿lo he dicho bien? Coriolano González Montañes ha editado su último libro de poemas y cita uno de ellos para desgracia suya y nuestra. Solamente ha bastado leer los primeros versos: “El aroma que me trae el recuerdo, ¿me retorna también al tiempo? para darnos cuenta de que irá todo el libro. De nuevo un poeta juguetón, banal con las formas y los contenidos, en esa línea de retozar con las palabras, pero sin decir nada original, sin experiencia vital, porque, sinceramente, esos versos los puede uno sentir en la primera planta del Corte Inglés, sección perfumería, sin necesidad de detenerse en una complicada cosmogonía. Coriolano debería dejar este estilo y sumergirse en una versión guanche del Hobbit, quizás por la pasión que pondría en ello, le saldría mejor la cosa. Pero ya saben, este escobillón es como darse un paseo por las filias y las fobias, adorables ambas, del amigo Eduardo.

  2. editorescobillon Says:

    Quuerido Crowley es un usted un delicioso malvado. Y mis filias y fobias son también deliciosamente caóticas. Es decir, que me lo paso igual de bien leyendo a Eric Ambler que a Ian Fleming aunque soy consciente del enorme vacío que separa en talentos a uno y a otro. En este sentido, no resulta sorprendente que me deje llevar por los “juegos” eróticos de dos grandes estrellas de nuestro cine que con la poderosa poesía humanista del escritor Vasili Grossman, por lo que puedo afirmar que nunca he sido un cultureta al uso, sino un señor al que le gustan las almejas y los mejillones como sospecho que le pasa a usted, y soy consciente de que le pasa a Coriolano.
    Un abrazo.

Escribe una respuesta