Cineastas canarios preparan un documental sobre Juan Negrín
El guionista y escritor Carlos Álvarez comenzará a rodar el próximo año un documental sobre la vida y obra del político socialista Juan Negrín (Las Pamas de Gran Canaria, 1892-París, 1956). El filme, que codirigirá junto al cineasta Imanol Uribe, está producido por Aiete Ariane Films, del grancanario Andrés Santana, y exhibirá por primera vez imágenes caseras en súper 8 mm y 8 de los nietos de Negrín. Estas imágenes, en palabras de Álvarez, tienen un gran valor emocional porque fueron rodadas en los años cincuenta por el propio Negrín durante su exilio en París.
“Las filmaciones fueron una excusa maravillosa para poner en marcha este proyecto”, destaca Álvarez, que lleva dos años “peleando” por reivindicar la figura del político y también fisiólogo grancanario porque, a su juicio, “es un absoluto desconocido. Vilipendiado por los que ganaron la Guerra Civil y también por los suyos, aunque afortunadamente el PSOE lo ha rehabilitado en los últimos años”.
Para el historiador Enrique Moradiellos en su libro Negrín (editorial Península, Barcelona, 2006) se trata de “la figura más difamada de la España del siglo XX”, recuerda el guionista y co-director del documental, cuando fue un gran científico y un excelente hombre de Estado. “Lo más parecido que hemos tenido en España a un político de la talla de Churchill o Charles de Gaulle”, resalta.
El documental, que tiene el título provisional de Salud y República. El anónimo ciudadano Juan, iba a ser en un principio co-dirigido por el cineasta grancanario Antonio J. Betancor, aunque su repentina muerte el 3 de octubre de 2006, hizo que Uribe se sumara al proyecto, que ha sido seleccionado por el Instituto de Ciencias Audiovisuales (ICA). El filme ha contado además con el respaldo del Gobierno de Canarias en el desarrollo de proyecto y se presentará a las ayudas al sector que, anualmente, concede el Ejecutivo autonómico.
Salud y república. El anónimo ciudadano Juan es un documental ambicioso porque pretende rodarse además de Gran Canaria, en Francia, Inglaterra y México, así como en Madrid y Barcelona, entre otras localizaciones. Han confirmado su participación en la película los nietos del político, Carmen y Juan Negrín, así como los historiadores Gabriel Jackson y Ángel Viñas, quienes dibujarán su retrato humano y profesional, aunque el filme (de una hora y media de duración, aproximadamente) estudiará fundamentalmente su labor como Presidente del Gobierno de la II República, cargo que ocupó en 1937 y en el que intentó plantear la Guerra Civil española como un conflicto entre las democracias contra el fascismo; y su papel al frente del Ejecutivo republicano en el exilio en 1945.