¡¡¡Aficionados del cine, uníos!!!

La de hoy ha sido una noche histórica, al menos para los carroñeros anales del cine en Canarias. Imaginad: sábado noche, sobre las 20.30 horas, un grupo de ¿80? ¿100? personas a las afueras del cine que desde el Cabildo de Tenerife anuncia que muere porque sale caro… Nuestro objetivo: SALVAR AL CINE VÍCTOR. No nos conocemos.

Bueno, conozco algunos de los que están ahí, pero siento que nos une el mismo espíritu y eso basta para que sienta que sí, que a pesar de que la mayoría sean rostros desconocidos hay algo que nos une: SALVAR AL CINE VÍCTOR.

Un viejo conocido, un histórico, una leyenda andante de este Santa Cruz de Tenerife cada día más descafeinado toma la palabra, Guanarteme Cova. Suelta verdades como puños. Oímos, participamos en el debate, en plena calle, con el frío de la noche calando los huesos.

Espontáneamente se une gente a la manifestación improvisada. Se reparten ideas, se entregan pasquines, y se nos anima a firmar un documento para sumarnos a la campaña del NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR. Somos muchos, más de los que imaginaba, me siento tontamente orgulloso de pertenecer a esta tierra. Ustedes disculpen, me pongo sentimental. Qué suenan los dichoso violines.

Entre las ideas las hay lúdicas: una proyección al aire libre frente al Víctor el día 12 de diciembre. Otro dice que habrá saltimbaquis y marionetas. ¿Y por qué no manifestarnos ese mismo día disfrazados de nuestros personajes favoritos de cine? Cristóbal de la Rosa podría ir de Darth Vader (La amenaza fantasma), Ángel Llanos de payaso. Dulce Xerach Pérez de la princesa prometida… Y los cinestas, los grandes ausentes de la noche de hoy, de los corderos de El silencio de los corderos… en fin, tierra mía, tierra nuestra, tierra de todos.

La unión hace la fuerza. Con lo de hoy, periódicamente, a más de uno de los que han perpetrado la decisión equivocada de desinteresarse de esta sala le va a costar el sueño. Digo lo de sueño porque no me gustaría estar en la piel de alguien que borró de un plumazo el sueño cinéfilo de un puñado de aficionados agradecidos con una sala que tan buenos ratos ha sabido darles y nos resistemos a que no deje de darnos.

Ustedes sabrán.

Así que hoy más que nunca: NO, NO Y NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR.

6 Responses to “¡¡¡Aficionados del cine, uníos!!!”

  1. Calisto Says:

    Estimado amigo, me cansé de Tenerife por cosas como la del Víctor. Viví hasta los 18 años en su trasera y a su palco acudía todos los fines de semana sin falta. Recuerdo el miedo que de niño me ocasionaba aquel acomodador con traje de botones y peinado de ‘madelman’. Quizá deba decir que era respeto y no miedo. Respeto, que pena que esté tan olvidada esta palabra, como diría el maestro Escotado. Probablemente ese peinado del aconodador se lo haría en la peluquería Ramos -eso sí eran peluquerías, ¿la recuerdas?-.

    Bueno, no soy un nostálgico de Santa Cruz, ni mucho menos. Me sobran kilos de Juan Arencibia (y mira que el hombre es delgado). Creo que la nostalgia la inspiran entornos que de verdad vale la pena añorar, que no es Santa Cruz, al menos la ciudad que yo conocí. Pero sí me duelen tantos años tirados a la basura. Años de disparates, de dinero gastado a mansalva. de iluminados y vedettes. Pero el Víctor, en esa esquina gris, tranquila, algo sucia y gastada, daba una cierta sensación de seguridad, de que no todo estaba perdido o en manos de Milagros Luis Brito, que para el caso es lo mismo.

    Yo que he renegado del chicharro y, por tanto, del Auditorio, Las Teresitas e incluso del tranvía, así me cuelguen de la torre de la Concepción por tremenda profanación, estoy dispuesto a respetar todos estos símbolos del triunfalismo ático a mayor gloria de los letristas de la Nifú Nifá y Ani Oramas (musa de las murgas que van desde Taco al barrio del Toscal) a cambio de que dejen que esas oscuras paredes del Víctor sigan proyectando cine.

    Te lo reconozco, del Víctor me gustaba más la salida -donde estaba el expositor de las próximas poyecciones- que la recargada entrada. En ese espacio, donde esperabas a que el meón de tu amigo se aliviara, te daba tiempo para soñar con la próxima película, con el siguiente domingo y con aquel ligue que nunca llegaba. Quizá por eso salí por la puerta de atrás del chicharro.

    Estimado Eduardo, me gusta el escobillón. Espero que pronto podamos volver a echarnos unas birras de nuevo en la plaza Weyler en compañía de otros amigos. Un saludo muy fuerte desde la isla de los boniatos…..

  2. Laura Says:

    Habiendo hecho el grandísimo gasto del TEA pues es de recibo que se ahorren los gastos que conlleva el alquilar del cine Victor y proyecten en el nuevo recinto. No entiendo la manifestación de “no al cierre del cine víctor”, ¿a quién le están reclamando qué?

    Que el cine Víctor siga siendo un cine dependerá de si alguna empresa o particular le venga bien alquilarlo y explotarlo como tal. Yo desde luego no abogo por la intervención pública cada vez que se venga abajo un negocio particular.

  3. editorescobillon Says:

    Calisto yo también recuerdo al acomodador con peinado de madelman. ¡Qué tiempos!
    Estimada Laura, hará como unos cuatro año el Cabildo de Tenerife (en una decisión que saludamos muchos) reabrió las puertas del cine, que ahora decidan que hay que cerrarlo porque no hay dinero… pues como que no. Además, te recuerdo que la intervención púbica es precisamente pública, de todos. Y somos muchos todos los que nos hemos llevado las manos a la cabeza al conocer que cierran la sala.
    Me encanta el TEA.
    Me encanta el cine Víctor.
    Pero sobre todo me encanta cuando los responsables públicos actúan con coherencia. Y este no ha sido el caso.
    Un abrazo

  4. Lafregona Says:

    Me divierte tu comentario estimada Laura…

    ¿es que a una ciudad como Santa Cruz le debe bastar con un único espacio para la cultura?

    ¿es que debemos conformarnos con el TEA y con el auditorio? y es que por lo que oído el Guimera, en breve dejará de programar…

    La cultura, aunque tenga su parte de negocio, no es un negocio, es una necesidad imperiosa en cualquier sociedad que se precie y que ansíe el desarrollo de sus ciudadanos. Que frivolidad decir eso de que no es de recibo que los ciudadanos se echen a la calle a protestar… y es que deberían de hacerlo cada día hasta que este gobierno “………” espabile y se de cuenta de la importancia de la CULTURA, y es que cultura, no es ir a ver una película o no ir a verla porque no sale rentable y entonces hay que cerrar el cine, cultura es igual de importante que educación, sanidad, infraestructura…

    las carreteras están muy bien, pero algunos queremos transitar por ellas con ideas…

    Pero bueno, como los borregos, a conformarnos con el TEA hasta que deje de dar noticias en los periódicos y tenga que cerrarse también…

    Por si sirve de algo, tengo una compañía de teatro, si se organiza otro acto protesta, estamos dispuestos a participar… y espero que Laura se venga.

    O cambiamos la tendencia, o esta tierra cada vez caerá más en el gris triste y cutre del conformismo y la pasividad.

  5. Laura Says:

    Hola Lafregona,

    Yo no he dicho que a Santa Cruz le tenga que bastar con un espacio único para la Cultura ni he dicho que los ciudadanos no salgan a protestar a la calle.

    A mí me gusta mucho todo este movimiento porque refleja que hay una demanda de cultura y ojalá esto convenza a alguien de alquilar el cine Victor y explotarlo como negocio de nuevo. Porque las facturas que conllevan regentar un cine (el alquiler, las licencias, el agua, la luz, el seguro, los sueldos…) no las paga usted con sus ansias de cultura.

    La cultura también hay que hacerla rentable, y lo mejor de todo, es que parece que hay demanda, una gran demanda de cultura.

    Sí al cine Víctor, al Aguere, al Coliseum, al Paraninfo, a todos los foros de la Cultura que habían, que hay y que habrán.

    Felicidades y mucho ánimo en este movimiento. Lamento no compartir todos los argumentos, pero aún así me parece loable lo que están haciendo.

  6. Ricardo Laureano(Richie) Says:

    Entro en esto 2 años mas tarde por no estar presenten en Canarias durante los ultimops 24 años me parece una p/ tada el cierre del Victor lo frecuentaba en compañia del Guanar – Guanarteme Cova. Habiendo entrado a este Blog (el cual no se si aun este activado) intereso q. su “host” o algun contacto le pase mi correo electronico al Guanar ya q. en los años q. vivi en Tfe. fue parte de mis amistades y lo sigue siendo al igual q. todas las buenas gentes q. deje alla cuando me mude definitivamenta a Puerto Rico
    mi correo es ricardolaureanopr@yahoo.com y mi telf. es 787-248-4898

Escribe una respuesta