Ha muerto Bill

 bill.jpg

Ha muerto Bill. O el Pequeño Saltamontes de la mítica serie de televisión Kung Fu (¡cuánto influyó en mi generación las deventuras de ese joven monje shaolin en el oeste americano!). O el hijo mayor del gran actor John Carradine. En fin, que ha muerto David Carradine. La estrella del cine de bajo presupuesto. El Cole Younger de Forajidos de Leyenda o el piloto Frankenstein de La carrera de la muerte del año 2000.

Ha muerto, en definitiva, Bill. El personaje que dio título a la hasta ahora mejor película de Quentin Tarantino (Kill Bill). La veo esta noche seguro. A modo de homenaje. Las dos entregas, aunque no salga en la primera.

Me quedó más solo todavía cinematográficamente hablando. Porque con la desaparición de David Carradine se nos va uno de los mejores protagonistas del cine que tanto me gusta. El de acción pura y dura, sin tonterías intelectuales: espectáculo con sabor a novela barata clásica. Con personajes cortados de una pieza. Aunque también tonteó con cineastas tan serios como Ingmar Bergman en El huevo y la serpiente o Hal Ashby en Esta es mi tierra. Que un tipo de su clase y de su porte era capaz de aguantar cualquier cosa. Aunque los aficionados lo prefiriéramos cuando hacía de las suyas en Cannoball o El desafío del Cóndor.

Se me fue. Se nos fue otro de los grandes.

Saludos rigurosamente de luto a este lado del ordenador.

10 Responses to “Ha muerto Bill”

  1. Lectora 2 Says:

    Comparto el luto, sobre todo por tantas noches adolescentes disfrutando del monje. Un hermoso adiós a Carradine, si es que los “adioses” pueden ser hermosos!!!!

  2. Tony Says:

    Comentaba en la oficina que no sólo hizo de Kwai Chang Kaine, sino de su nieto en una secuela de la serie realizada 20 años después. Es una pena, Eduardo, que no pudiese ponerte los videos en los que se ve al que de hecho era el mismo monje shaolin, que ya no recorría el oeste, sino una gran ciudad. Como Bill, Carradaine lo hizo tan bien que está presente en toda la primera parte, aunque no se le vea. En fin, una gran pérdida.

  3. David D. Says:

    Me encanta ver a este señor en pantalla, hasta cuando me sorprendí al verle en “El huevo de la serpiente” en mi adolescencia, y es curioso, porque fue David Carradine el que me contagió la enfermedad llamada Bergman.

  4. Cinefilo Says:

    Fue el más grande. O por lo menos uno de los más grandes. El rey de la serie B.

  5. carlos lite Says:

    No es por polemizar, pero lo de Kill Bill como la mejor peli de Tarantino… no sé, no sé… no soy muy cinéfilo pero no pude terminarla… tanto Reservoir Dogs como Pulp Fiction me mantuvieron en vilo y casi sin pestañear… creo que Tarantino no ha vuelto a hacer una película como esas….

  6. editorescobillon Says:

    Pues ya ves… A mi Reservoir dogs me pareció un pestiño postmoderno y Pulp Fiction violencia refinada para espectadores no iniciados. Kill Bill, sin embargo, es una ópera fantástica, casi un musical. Y un sentido y emocionado homenaje al genial Carradine.

  7. carlos lite Says:

    Kill Bill es como un videoclip de más de 4 horas…

  8. editorescobillon Says:

    Jejeje, es usted un provocador. De todas formas, y como errar es de humanos, le recomiendo a usted que vuelva a ver la que sin duda, a título personal, es la mejor película de ese caballero: Kill Bill.

  9. carlos lite Says:

    vaaaale, lo intentaré, habiendo dormido antes, para que no me venza el sueño

  10. editorescobillon Says:

    Hágalo. Y disfrútela.

Escribe una respuesta