Shangri-La ¿dónde demonios estás?

 hush.jpg

COMENZAMOS CON UNA NO TAN SENCILLA PREGUNTA…

¿Por qué alguien como el coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, apoya oficialmente el Plan Estratégico del sector cultural de Canarias?

TEATRO GUIMERÁ: CERRADO POR REPARACIONES

La noticia apareció publicada en El Día el pasado martes, 9 de febrero de 2010, y apenas son tres líneas que se pierden en una información cuyo titular va por otros derroteros. Así que enterarme de su existencia confieso que me puso los pocos pelos que me quedan en la cabeza de punta. Pero antes de que me diera otro de esos ataques que, últimamente, me sorprenden en los sitios menos indicados, respiré hondo, expulsé aire por la boca y me recordé por millonésima vez que vivo donde vivo. Y que donde vivo pasan estas cosas. Lo raro, digo, es que no pasaran.

Abramos pues comillas: “Por último, en el Organismo Autónomo de Cultura, en el que se planteó el cierre del teatro Guimerá durante 2010, CC votó a favor, PP y PSC en contra y Ciudadanos (esta vez Ángel Isidro Guimerá) se abstuvo”.

La negrita, claro está, es nuestra.

¿QUO VADIS, FORO CANARIO?

Lo que comenzó como una discreta patada en los reales de Luis Roca –hasta ayer coordinador de Foro Canario, una de las secciones estrellas del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y recientemente nombrado por el Ministerio de Cultura como vocal del comité de ayudas a la distribución– está ya provocando tempestades en la isla que tenemos delante de nuestras narices.

El periódico digital Canarias Ahora publica en su Top Secret de hoy, viernes, 12 de enero, nuevos elementos que podríamos añadir al puchero mal guisado que, muchos nos tememos, va  a caracterizar a su todavía por celebrar XI edición.

Por el momento (y a la espera de averiguar quién asumirá las funciones de Roca al frente del Foro Canario) si uno navega por la página web del certamen descubrirá con una inquietante mueca en los labios NADA en cuanto a los títulos seleccionados que optarán este año al sustancioso galardón que concede (o concedía ¿nos tememos?) el Foro.

¿NO MÁS MÚSICA?

Circula un rumor en la calle.

El rumor propaga la amenaza que no habrá más actuaciones en vivo en los locales que salpican La Laguna, esa bellísima ciudad Patrimonio de la Humanidad. No le hago mucho caso a este rumor, no obstante. Y no obstante porque para lo contados conciertos en directo que hoy por hoy hay en los locales de la vieja y señorial laguna esa medida me parece tan absurda, tan absurda que me niego a creer que la aplicara un Ayuntamiento tan poco ¿absurdo? como el de La Laguna.

RESPIRACIÓN CONSPIRACIÓN

Leo una entrevista que la agencia Efe mantiene con el escritor Luis León Barreto.

En la misma el brillante autor de Las espiritistas de Telde afirma sin que se le caigan los anillos que en Canarias hay una conspiración para no esclarecer la corrupción.

Y sigo leyendo, aunque admito que de repente las preguntas y respuestas se desdibujan en mis entendederas y forman parte de una extraña y voluminosa novela con ecos ellrorianos.

Ya saben los que saben: esas novelas pobladas de políticos y policías corruptos, extorsionadores, chantajistas y otros personajillos tomados de las cloacas que son las galerías bajo tierra donde, entiendo, todas estas alimañas dirigen esto que llamamos sociedad. Sea canaria o canalla.

JEROGLÍFICOS CANARIOS

Como hoy tengo la vena curiosa les propongo un juego para que se rompan la cabeza. El juego consiste en que entran en la página de TEA y pinchen los enlaces donde se da ¿información? sobre las exposiciones temporales que acogen sus instalaciones.

He aquí una muestra: “Pero esta exposición es mucho más que la plasmación de narraciones concretas. Estancias, Residencias, Presencias son temas complementarios que relacionan lo individual con lo social, lo privado y lo público, lo propio y lo común, lo visible y lo invisible, lo bello y lo anodino, lo nítido y lo sombrío, lo indescifrable y lo verosímil, lo urbano y lo natural, las ausencias… Unas explican a las otras y las otras no son nada sin las primeras, así que la estrategia de desciframiento es el juego dialéctico. Cabe pensar cuál es el límite de unas con las otras. Cuestiones infinitamente debatidas que continúan sin resolución y que, como en esta exposición, recorren esos márgenes del camino.”

No sé a ustedes pero yo sigo prefiriendo los rompecabezas de don Pedro Ocón de Oro.

VOLVERÉ PERO NO COMPRARÉ…

Me ocurrió el otro día en la librería Agapea.

Entro para curiosear como hago siempre en todas las librerías de la capitá donde ya me conocen como el tío que suele entrar y no compra nada cuando me tropiezo con una novela de Robert Louis Stevenson que no he leído.

¡Yo!

Yo que creía que había leído casi todo lo que hay de Stevenson traducido al español.

Su título: Aventuras y desventuras del Príncipe Otto, y cuenta con un delicioso prólogo del maestro Fernando Savater (Stevenson en Ottokar).

Pero no era de este extraordinario descubrimiento del que quería escribir sino de lo que me ocurrió cuando voy a pagar (en efectivo) el volumen.

Le entrego el billete a la chica que atiende, quien lo desliza bajo la mesa y me mira.

Me mira de manera sospechosa.

Y me siento –paranoia ellroriana– como un delincuente porque sé que está pasando en ese preciso momento el billete por una de esas máquinas que detecta si es más falso que una novela mala del señor Stevenson.

Y sudo.

Y me inquieto.

¡Vaya, que me pongo tontamente nervioso!

Y no porque últimamente me haya dado por poner en circulación billetes falsos sino porque igual, vete a tú a saber, ese puñetero billete es falso de verdad.

Al final resultó que no, así que me llevo el libro pero salgo a la calle con muy mal rollo.

Lo siento por los de Agapea porque volveré pero no compraré…

VIVO EN UNA COLONIA TRISTE Y AZUL…

El pasado miércoles aterrizó en las librerías de toda España la última novela de James Ellroy, Sangre vagabunda.

Pero… ¿qué digo toda España?

…¡No! Porque aún hay una pequeña autonomía de ultramar donde las novedades –como la hora– llega con notable retraso.

La última de Ellroy no estará en nuestras manos (¡con suerte!) hasta la próxima semana.

¡SHANGRI-LA!

Para rematar el día hoy me llama un amigo al que no veo desde hace tropecientos meses no para preguntarme lo de ¿cómo te trata la vida? y lo de tu gente ¿como está? Sino para que le diga el título de “aquella película donde unos tíos llegaban a Shangri-La”.

Así que dolidamente sorprendido no lo recuerdo hasta que se me viene la inspiración y le recomiendo que consulte la filmografía del maestro Frank Capra porque sí que sé que fue él quien dirigió aquella dichosa película.

- ¿El fotógrafo de la Guerra Civil?.- Me responde el garrulo.

- “No, no, criatura, ese es Robert Cappa, yo el que te digo es F-r-a-n-k  C-a-p-r-a. ¡Coño, el director de Qué bello es vivir!

Así escucho como teclea en su ordenador.

Y encuentra a Capra.

Y me va recitando los títulos de su filmografía.

La de Capra.

- Qué bello es vivir; Vive como quieras; Caballero sin espada; Juan Nadie; Arsénico por compasión…

Y le digo que pare.

Que pare porque de repente siento que me está recitando los titulares de mi existencia.

Pero no me hace caso y continua…

…Continua…

…Y continua…

- Horizontes perdidos

Y una luz cegadora, un disparo de nieve…

- ¡¡¡Esa, esa criatura!!! ¡¡¡Esa es la que buscabas de Shangri-La!!!

Shangri-La.

Shangri-La.

¿Dónde demonios estás?

Saludos, a lo hush, hush, hush, desde este lado del ordenador.

25 Responses to “Shangri-La ¿dónde demonios estás?”

  1. Tin Says:

    Señor editor, lo del foro canario y el malestar, ya se está empezando a sentir no sólo en Gran Canaria, también en Tenerife, hay un algo que se barrunta de fondo y que empieza mortificar y a inquietar, desgraciadamente. Para su información, la semana que viene, según algunas fuentes, se dará a conocer el contenido del foro de este año, pero eso a lo mejor termina siendo lo de menos.

  2. editorescobillon Says:

    Estimado Tin, gracias por tus palabras…

  3. luis Says:

    señor editor, en la vendetta mafiosa de Utrera contra Roca, no pasa por la cabeza de Utrera quitar un premio o modificar algo de lo logrado por Roca en los últimos años… eso sería la muerte del festival, y Utrera precisamente por valiente no se ha caracterizado…. continuará engañando, haciendo creer que el importa el asunto, y tocando las teclas políticas que le permitan seguir viviendo como en sus últimos 30 años… del cuento y despilfarrando dinero publico…. esto sólo se corrgie de una forma..con un bofeton de moralidad de todas las personas decentes y profesionales que acabe con Utrera en el lugar que le corresponde…. mientras tanto, escriben algunos de los que ha estado beneficiendo estos años porque temen que se les acabe el chollo… no saben que estan siendo burdamente utilizados

  4. editorescobillon Says:

    Busco Shangri-La, Xanadu, Bridadoon desesperadamente… ¿alguien sabe dónde demonios se encuentran?

  5. Tin Says:

    Señor editor, el enlace de Top Secret que ha dejado no conduce a la noticia. Permítame poner el enlace: http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/11208/

    Y además: http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/11214/
    http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/11213/

    Y esto es un apunte personal: más allá de los méritos que pueda tener el señor Roca, trabajados a pulso, y de los derechos que le puedan asistir en defensa por el desaire del señor Utrera hacia él, creo que las formas en que lo está haciendo es algo bochornosa, ya sea enviando e-mail a cuantos contactos del medio tenía en su poder, sean empresas, periodistas o cineastas unipersonales. Parece más una perreta de niño herido por que le han quitado el chupete que de persona seria. Me hubiera gustado que todo esto lo moviera de otra forma, con más elegancia. A veces la elegancia es más desarmante que usar las mismas armas que tu enemigo. Roca tiene tantos enemigos o no amigos en el medio como los tiene Utrera, también ganados a pulso, y estas formas no van a reconciliarle con nadie. Está en su derecho, cierto, pero no nos puede engañar a todos. Dicho esto, me parece una pena que el Foro Canario se haya quedado en cierta forma huérfano, mucho tendrá que hacer el Festival para ponerse a la altura de las circunstancias, y lo va a tener difícil dada la poca importancia que el festival ha mostrado en sus comportamientos, no sólo como entidad, sino individual, hacia el foro canario y sus verdaderos artífices: los cineastas, casi todos de a pie.

  6. editorescobillon Says:

    Gracias Tin por el enlace. Y gracias también por tus sensatas palabras.

  7. ortega Says:

    Pues yo recibí un correo y lo primero que leí es que lo enviaba porque el festival no había comunicado nada y a él lo llamaban para trabajos relacionados con la próxima edicion…. ¿por qué razón, es esto aceptable tras 9 años de trabajo? tampoco creo que a la mezquindad y al abuso de poder haya que contestar con el silencio…. ¿enemigos, amigos, no amigos? ¿tu no los tienes, Tin? a la gente hay que juzgarla por la calidad de su trabajo ¡animos!

  8. Tin Says:

    Tiene usted razón ortega, pero una cosa no quita la otra. También a mi me llegó ese mail y la verdad es que no me gustó recibirlo, aun reconociendo que no han tratado muy bien que se diga al ex responsable del Foro. Sí, no hay que contestar con el silencio, pero es que las personas que somos ajenas a ese pleito también tenemos derecho a no sentir que se nos invade la casa con un comunicado personal, por mucho que lleve por delante lo de los avisos relacionados con el foro. Con contestar a la persona que se lo envió era suficiente. Yo también he sido despedido y tratado como un perro alguna vez y lo he solucionado o intentado solucionar, directamente con el ofensor y con nadie más.

  9. paco celda Says:

    El pasado año, el acto estrella del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria fue el homenaje a Francisco Melo, propietario del Multicines Monopol, donde se apuesta decididamente por las películas minoritarias o independientes. Luis Roca fue el responsable del referido homenaje y autor de un ameno libro en el que repasaba la dilatada vida profesional de Melo. Pues bien, C.UTRERA, como “premio”, decide prescindir este año de Luis Roca, alegando recortes en el presupuesto. ¿Y Jerónimo Saavedra? En la ópera, bien, gracias. Así se escribe nuestra historia. Aunque el tiempo pone a cada uno en su sitio.

  10. andres petin Says:

    Al final quienes perdemos somos todos por no tener el Festival que mereceriamos. Lo que habría que hacer es conocer los porqués. Basta ya de tanta tontería e improvisación y seamos más profesionales, porque de lo contrario terminaremos por eliminar el Festival de Cine como otras buenas iniciativas se han eliminado por no tener buenos criterios de gestión. ¡Utrera kanpora! O sea, ¡fuera!

  11. trabajador del festival Says:

    Cualquiera que lo conozca lo sabe. La estrategia de Claudio con Roca es el silencio. Es su estrategia para minimizar el trabajo, para que parezca que en realidad es cosa suya. Roca no es el primero en la lista de personas que se ha cargado. Es más, él debe considerar un éxito profesional haber aguantado nueve años la situación a pesar de la persecución implacable a que ha estado sometido en los últimos años. El trato que se le ha dado es despreciable y, por eso mismo, inaceptable. Que se confunda eso con una perreta, que se diga que no puede engañar a todos, que por denunciar la situación se le insinuen insultos (niño herido, chupete…)…. ufffffff, da pena, porque conozco de cerca el tema y eso es hablar sin conocimiento de causa, aunque claro, la opinión es libre.

    El modus operandi de Utrera es perseguir a quien por su trabajo serio desde el punto de vista profesional destaque, que sienta como una amenaza.

    En el origen de la forma de actuar de Utrera está un gigantesco complejo de inferioridad, del que los ciudadanos ni trabajadores dl ayuntamiento no tenemos culpa. Sin curriculum profesional a pesar de todas las oportunidades que ha tenido. Sin estudios. Y utilizando de forma arbitraria los fondos públicos. Lo peor, que todas sus carencias en la gestión y su falta de profesionalidad las extiende como un virus entre la red clientelar de personas a su cargo, que convierte en mafia.

  12. MV Says:

    Trabajador del festival, si eso lo sabe usted y los que están dentro también ¿por qué no hacen algo? ¿o es que es mejor el silencio y la aceptación y esperar a que eso siga pasando? ¿si eso ocurre desde hace años, no cree que han dejado rizar demasiado el rizo? No sé, por todos lados suenan tambores. Desde fuera se ve todo diferente, pero también tenemos ojos, oídos y sentimientos, y puedo decir que he sufrido en carne propia, junto a más compañeros, malos gestos por parte del festival y de personas concretas, y no voy a dar nombres porque enseguida se tiende a menospreciar o infravalorar las opiniones ajenas. Todo esto va a dañar mucho la imagen del Festival cara al público y cara a los cineastas.

  13. Santi Says:

    Por esa regla de tres de quitar de enmedio a las amenazas, también se puede hacer extensible a la sección a concurso del Foro Canario, donde se pueden manifestar celos, envidias y otras malas artes, cosa que ocurría en alguna medida antes de que existiera el comité de selección, y que parece vuelve a ocurrir este año. No somos tan santos como nos pintamos.

  14. el mirinda Says:

    es importante separar las cosas, los que hemos trabajado en el festival dependíamos de ese sueldo, pero puedo asegurar que todo el mundo conoce dentro quien es quien. la gente se dedica a trabajar y a empujar y gracias al trabajo nada reconocido de un equipo que se desvivía aquello salía palante, pero no por los cuatro que lo (des)organizan. este año suenan tambores, el malestar interno es evidente porque se hace sin conocimiento profesional y mucha prepotencia… los que organizan el festival están titulados en temas de cine, tenían experiencia antes de empezar? casi ninguno tiene estudios, esa es la realidad, y los que pocos que los tienen -desde luego no el director, que dicen que ni tiene el bachiller- …es como si pa ser dentista vas con titulo de aparejador. Con pasta lo sacas adelante, sí, pero es suficiente? yo creo que no, porque es dinero publico. Y es nuestra imagen coño, que damos pena y nos importa un carajo.

  15. MV Says:

    Veo que tanto en este foro como en otros, anda la gente muy disgustada y ajetreada con el tema de la preparación académica de los responsables del Festival, sea nula, poca, media o mucha. ¿Qué es tener estudios? ¿Haber realizado un ciclo superior de formación profesional o una carrera universitaria? ¿Y en el supuesto de que demandemos una carrera universitaria ¿qué carrera vale para estar metido en la organización? Creo que algunos de ellos y ellas sí que tienen una preparación adecuada al cometido que tienen entre manos, quizás el horror que veo en el personal estos días sea por el director del festival. Amigo “el mirinda” (espero que no sean las mirindas asesinas de Alex De la Iglesia) pregunta usted ¿tenían experiencia antes de empezar? Imagino que unos sí y otros no, como todo en la vida, pero desde luego creo que nadie la tenía en organizar un evento internacional de este tipo. Si nos retrotraemos a los dos primeros años, podremos recordar el tremendo caos de todo aquello, era un ente que nadie sabía a donde iba y si tendría continuidad. Pues la ha tenido, para bien y para mal. Pero la gente currante del festival ha seguido currando con mínimos, ellos lo pueden afirmar, pero públicamente no lo harán hasta que no estén fuera del festival. Así es que creo que la efectividad de sus logros se deben medir respecto a los medios que les han puesto en las manos, más allá de sus niveles de estudio y/o de experiencia. ¿Queremos Festival de Cine? ¿Qué Festival queremos? ¿A qué gente queremos? ¿Algunos de los presentes es válido? ¿Nadie se atreve a preguntar al señor Utrera las causas de tanto mal rollito?

  16. camila fuensanta Says:

    MV, dudo que usted permita que al ir al médico por una dolencia que sea le atienda un recepcionista de hotel, con su título de turismo, o alguien que le diga: “yo no me saqué el título, pero le da igual, verdad?” Dudo que un concurso de arquitectura se dirima entre cineastas, oficinistas de banca o profesores de inglés. ¿¿Qué para qué sirven los títulos?? dejaría usted a su hijo en un colegio en el que supiera que hay lo mismo profesores con estudios que sin estudios, titulados o no? Pues para eso sirven, para que usted pueda confiar en la solvencia profesional de las personas, al menos en el grado mínimo. Para que usted sepa con garantía que la persona a dedicado unos años de su vida a formarse, a explorar su vocación ¡Y, coño, es obligado en la gestión pública!

  17. Patrick Says:

    Bueno, no creo que exista un título de “organización de festival internacional de cine” así que creo que el debate sobre los títulos no es válido en este caso, en todos los festivales españoles (y extranjeros) los organizadores se han hecho a sí mismos (permítanme la licencia del “self made man” [yo me entiendo]) Por lo tanto el debate no es quién tiene título o no, sino si se organiza correctamente, con trasparencia y con unos estándares de calidad y con rigor y seriedad, no sé si me explico; y me parece que en este campo el festival tiene algunas (si no muchas) carencias, y en eso incluyo al foro canario hasta ahora (y presupongo que de ahora en adelante).
    En cualquier caso lo que hay que hacer es arrimar el hombro y denunciar las irregularidades, para mejorarlo, porque sigue siendo el festival de cine más importante que tenemos por estos lares.

  18. MV Says:

    Estimada camila fuentesana, no he dudado de la valía de los títulos, no iban por ahí mis tiros, más bien hacía preguntas al respecto de qué había que tener para acceder a esos puestos, qué tipo de preparación. Llevar un festival no tiene que indicar necesariamente estar titulado en algo parecido a “cineastas”. Así es que sus ejemplos, aunque muy respetuosos, no me valen. Yo digo: viva la formación, la requeteformación, la especialización, la diversificación, la humildad, el trabajo. Patrick, creo que su comentario es muy correcto.

  19. Camila Says:

    Ay, hombres de mala fe. Si se gestiona con dinero público, como es el caso de lo internacional esto, esas plazas se otorgan por estudios+méritos. O piensas que con traerte a Jeff Daniels pagando un pastón con 2 millones de euros de presupuesto público ya está todo apañado? ¿Conoces el manual de buenas practicas para centros de arte, los nombramientos en museos, bibliotecas, teatros públicos, institutos culturales? Oye, que si quieres hacerlo con tu dinero, o con el de tu padre, me parece perfecto. Lo otro es de la tan temida, y omnipresente, república bananera, el enchufismo y esas cosas. Otra cosa es que todos digamos en voz alta y clara aquí nuestro títulos, ¿no? Pero las damas no debe ser las primeras… :)

  20. MV Says:

    Camila, si es tienes razón desde el principio, pero no nos confundas o mal entiendas. Creo que nadie en su sano juicio quiere que las cosas se hagan mal o que los puestos de responsabilidad se regalen como si de un chiringuito se tratase. ¿Mi título? soy un analfabeto, por eso no tengo ningún puesto de responsabilidad, pero estoy en ello, quiero decir, en reducir poco a poco mi analfabetismo.

  21. Camila Says:

    bueno, pues sabes que en las palmas hay un festival donde tienes oportunidades… si es que los canariones son muy generosos…… patrick, yu-juuuuu, faltas tú…!

  22. Camila Says:

    …………… “self made man” es igual a buscavidas?

  23. MV Says:

    Camila, creo que he sido lo suficientemente educado con usted como para que se mofe de mi. Le he dado la razón, porque la tienes respecto la formación, pero no entiendo su falta de educación conmigo. ¿Ser un iletrado me convierte automáticamente en un ser al que se pueda menospreciar? Y por favor,lea bien mi anterior post ¿donde digo que quiero una oportunidad? Los argumentos verdaderos pierden peso cuando quien los esgrime no está a la altura.

  24. Patrick Says:

    No, no se refiere a oportunista.
    En cuanto a la titulitis que les ha dado a alguno: “Licenciado en arte dramatico en actuación y dirección ” y “experto universitario en gestión cultural”, entre otros, y tampoco tengo ningún puesto de responsabilidad. En cualquier caso pienso que organizar un festival durante lustros son bastantes méritos, el problema es que parece que no se ha aprovechado.
    De todas formas mi propuesta era, informar y denunciar las irregularidades para mejorar el festival y , si fuese preciso, cambiar a los organizadores siempre en aras de la mejora del mismo.
    Y me temo que MV pretende, básicamente, lo mismo.
    No sé si el resto también, pero la deriva en ataques a los que intervenimos en este foro no me parece arrimar el hombro, sobre todo viendo que presumen de conocer el festival y sus tripas tan bien.
    Saludos y espero aportaciones, si las señoritas están a bien aportarlas

  25. camila Says:

    debo si ha sentado mal, disculparme ante los que se han sentido ofendidos. Lo siento mucho, de verdad. Pero……. ¿es cierto que con rigor y seriedad se va a algún sitio en estas islas cainitas por mor de los dos de siempre? selfmademan suena bien, pero no aplicado a la gestión pública, siento disentir. Sí para emprendedores, empresarios sin oportunidades que sacan adelante un imperio o, siimplemente, un modesto negocio. ¡Eso es gente de valor!

    patrick, está usted a priori mejor preparado que el 90% de los trabajadores del festival, y más que el director. Es una pena que no tenga trabajo, pero le aseguro q ese CV no le abrirá puertas en ese certamen, aunque quiera, su titulacion es una amenaza. Ánimos, gente con el talante que le intuyo por sus textos merecería puestos de mayor responsabilidad. Ya sólo seguir este (magnifico) blog debería ser un mérito adicional. Me toca: veterinaria por la ULPGC.

Escribe una respuesta