La Dirección General del Libro se ‘fusiona’ con la de Cooperación y Patrimonio Cultural

La nueva remodelación del Gobierno de Canarias ha salpicado también a la Viceconsejería de Cultura, que fusiona  la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas con la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural.

Al frente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas se encontraba Blanca Quintero Coello, una de las representantes del cupo gomero en la administración del Ejecutivo regional, quien cede ahora el testigo a María Aránzazu Gutiérrez, actual responsable de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, órgano encargado en la tramitación de los expedientes de declaración BIC (Bien de Interés Cultural), conceder la autorizaciones de intervenciones arqueológicas, así como de la emisión de certificaciones de inclusión de bienes inmuebles en conjuntos históricos a efectos de exención de IBI, entre otros.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas nació hace seis años, siendo entonces viceconsejera de Cultura del Gobierno canario Dulce Xerach Pérez López. Su primer director general fue José María Hernández, y entre otras tareas el departamento debía de fomentar la lectura entre los ciudadanos y la difusión general del libro, la promoción editorial atendiendo a todos los agentes que intervinieran en el proceso (autores, impresores, editores, libreros y distribuidores), estimular el acceso a la documentación por parte de los ciudadanos y facilitar la investigación, así como promover actividades culturales para la comprensión y el acercamiento a los centros custodios y conservadores del patrimonio documental y el servicios de bibliotecas.

Al parecer, a Blanca Quintero se le comunicó ayer mismo la decisión del Gobierno canario de prescindir de sus servicios, lo que podría paralizar la organización de unas jornadas sobre derecho digital que estaba preparando estas últimas semanas.

En cuanto a los escritores y editores canarios la reacción al conocer la fusión de la Dirección General del Libro con la de Patrimonio Cultural ha sido de estupor y también de preocupación ya que consideran esta disolución como “incoherente, más en los momentos que vivimos”. Se pierde además, agregaron las mismas fuentes, “el sentido de Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas al fusionarlo con  Cooperación –¿a qué cooperación se refiere?– y Patrimonio Cultural”.

Escritores y profesionales del libro ven así con recelo este nuevo estado de las cosas ya que consideran que el sector debería contar con su propio interlocutor pese a que le recrimen a Quintero que no los escuchara. “Perdió una buena oportunidad para aplicar políticas de refuerzo al libro, los archivos y las bibliotecas”.

Entre los desaciertos de su gestión, las fuentes consultadas coinciden en señalar el escaso estímulo a las bibliotecas y campañas de promoción a la lectura, la desaparición de ayudas a la coedición del libro y que no se contara con el sector para definir uno de los proyectos “estrella” de esta hoy fusionada Dirección General: El Día de las Letras Canarias.

Saludos, pensando en Tomás Morales, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “La Dirección General del Libro se ‘fusiona’ con la de Cooperación y Patrimonio Cultural”

  1. Amancio Says:

    Lo malo no es sólo que la quiten, sino que la crearan y durante el tiempo que ha estado ahí no haya servido de nada. Soy autor y lo único que he recibido de esta dirección son anuncios de a quién han decidido dedicarle el día de las letras canarias. No han hecho absolutamente nada por los escritores canarios. No creo, ni siquiera, que sepan quién escribe y qué en Canarias. En las vacas gordas la crearon para nada y en las vacas flacas la quitaron por nada.

  2. Aquilino Says:

    En defensa de la Sra. Quintero creo que aunque no haya podido dar todas las ayudas que hubiera deseado a los autores, principalmente debido a los continuos recortes presupuestarios que sufrió su Dirección General durante casi toda la legislatura, no deben olvidar que gracias a su gestión se creó el carné único bibliotecario, la organización de los días de las Letras Canarias, lla Feria del Libro, innumerables presentaciones en las que colaboró su direción general, todo un referente de organización y buena para los libreros, teniendo en cuenta la época que vivimos.
    Su tesón y valía no debe olvidarse, si no, piensen en lo que era la Dirección del Libro, Archivos y Bibliotecas antes de que entrara y ahora que lo ha tenido que dejar, … si antes nadie sabía que existiera.
    Es un ejemplo de política de austeridad y de mucha productividad.

  3. elintenso Says:

    Amancio, muy a mi pesar, tiene demasiada razón.

  4. Librario Says:

    Hombre, Aquilino… El carné único ese del que habla lo tienen poco más de 14.000 canarios, según noticia de hace unos días. Es que el asunto va tan lento que cuando llegue a las bibliotecas públicas de todos los municipios es posible que ya no exista y haya sido sustituido por otra cosa. En todo caso, lo que se está implantando es un nouevo software de gestión de las bibliotecas que, por fin, permite tener un carné único, tal y como venían anunciándonos desde la consejería desde hace más de 10 años.
    El día de las letras canarias se celebra al menos desde 2006, con Dulce Xerach de viceconsejera. Por cierto, fue en su mandato cuando se creó esta dirección general, así que tampoco es que la dirección general tuviera tanto recorrido como para ser más conocida.
    La Feria del libro, quizá el administrador de este blog pueda decir algo más, pero sé de buena tinta que la directora general del libro cesante no la creó. (por si acaso, trataba de hacer un chiste con esto último)
    Sí es verdad, parece, que no tenía dinero para impulsar planes o acciones. Pero la esencial, la que el propio presidente ha comprometido en varias ocasiones, la que piden tantos profesionales, nada de nada: la ley de bibliotecas tendrá que esperar otros… 15 años?

  5. Stevie Wonder Says:

    Creo que ahora van a substituirla por la “Direccion General del Facebook”.

Escribe una respuesta