No tengo dinero, no, no, no…

I.- DIÁLOGO DE SORDOS

MILAGROS LUIS BRITO, consejera en funciones de Educación del Gobierno de Canarias (rugiendo como una leona): “¡¡¡Esta será una edición mucho más austera, pero muy digna porque sus contenidos han sido bien hilvanados y rebosan una gran canariedad!!!”

Maribel Oñate, concejal en funciones de Culura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (pegando la boca al micrófono mientras se limpia lágrimas que no resbalan por sus ojos): “Nos hubiera gustado darle un mayor apoyo económico a este evento, pero no hay presupuesto en el área de Cultura para ser más generosos.”

Remedios Sosa, de la Asociación de Libreros de Tenerife (tragando saliva mientras mira a un lado y al otro): “Este año nos encontramos con los preparativos muy avanzados y no pudimos tener el control, pero desde aquí pido que se cumplan los acuerdos logrados por la confederación nacional del gremio que nos permiten una mayor capacidad de decisión.”

Cristóbal de la Rosa, coordinador en funciones de Cultura del Cabildo de Tenerife (apretándose el nudo de la corbata): “Es importante que el sector de los libreros se mantenga unido en un momento en el que las reglas del mercado las imponen los bestseller.”

II.- Y PESE A TODO…YO ERRE QUE ERRE

No tengo costumbre de comprar libros en la Feria del Libro pero me gustan las ferias del libro.

Desde hace unos años la que se celebra en la capital tinerfeña se ubica en el parque García Sanabria, espacio que probablemente sea uno de los rincones más tranquilos y hermosos de esta capital de provincia tan necesitada de rincones hermosos pero no tranquilos porque Santa Cruz de Tenerife es sinónimo de ciudad tranquilidad por aburrida.

Pese a todo, reconozco que espero con mucho interés año tras años (erre que erre no confundir con ere que ere) el programa de actividades que vertebra la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, actividad cultural que cumple ahora su XXIII edición.

Será porque siempre alimento esperanzas que me quiten de la cabeza las, por norma general, inquietantes y profundas decepciones que me han producido en anteriores ediciones.

La Feria del Libro, que año tras año ha ido a menos no ya por la crisis sino por mimetismo e incapacidad de sus organizadores por reiventarla e inyectarle imaginación (lo mismo pasa con el cine subencionado canario) ha presentado el menú de actividades de 2011 con el mismo entusiasmo que antaño.

O lo que es lo mismo, una rutinaria exposición de actos que, de verdad, poco anima a quien ahora les escribe a estar presente en alguno de ellos.

Y todo pese a recordar a Tomás Morales, a quien se le dedicó el ya controvertido Día de las Letras Canarias cuando desde la casa con más jeta (que no gesta) de Canarias –el Parlamento de chiste regional– votó por unanimidad que don Blas Cabrera fuera el homenajeado en 2012.

Me pregunto –inocente que es uno– si alguno de los escritores indignados entonces recordará en sus presentaciones literarias aquel desaguisado que a día de hoy continúa sin solucionarse.

¿Cómo quedó lo de Pancho Guerra?

¿Habrá cacerolada?

III.- AUSENCIAS

Detecto que en la rueda de prensa no se destaca la presencia de ningún escritor nacional por esta tierra triturada en pactos post electorales y tampoco la ya tradicional visita de Alberto Vázquez Figueroa para firmar ejemplares de sus últimas novelas.

No obstante, tengo la esperanza de encontrármelo por el García Sanabria porque entiendo que una Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife no sería una verdadera Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife sin contar con Alberto Vázquez Figueroa.

IV.- NOVEDADES. ¿NOVEDADES?

Entre las novedades de la XXIII edición que se inaugura este viernes, 27 de mayo hasta el domingo 5 de junio, está lo que se ha denominado como Media noche en blanco.

La cosa consiste en que la Feria permanecerá abierta hasta las 23.30 horas los sábados 29 de mayo y 4 de junio.

Es una pena que precisamente esta iniciativa caiga en Sabbath y que no pueda hacer horas extras en el parque para ver si la cosa funciona pero espero de veras que resulte productiva para la ciudadanía y libreros y que dé algo de vida a una capital que muere en soledad como es la que habito.

O creo que habito.

¿Habito en este cementerio o soy víctima de una cruel broma del destino?

Despierta, chacho.

V.- ALGO DEL PROGRAMA

Este mismo viernes la Feria del Libro acogerá a las seis de la tarde en la carpa institucional –eso implica pues que con media hora de retraso porque estamos en Canarias–  la presentación del libro Erich el zurdo, de Domingo Luis Hernández, que correrá a cargo del escritor Daniel Duque.

Después, Mariano Gambín dará a conocer Ira Dei, interesante novela de misterio sin pretensiones que transcurre en La Laguna y que presentará su autor junto a la periodista Doris Martínez.

A las 19.30 horas, música con el Quinteto Fagotes, del Conservatorio Superior de Música, en el escenario central.

La primera jornada de la Feria concluirá con la presentación del libro Harraga. Novela Negra, de Antonio Lozano, que contará además de Lozano con su editora, la valiente Verena Zech.

En una nota de prensa se destaca que “las novedades editoriales isleñas y los autores canarios serán los auténticos protagonistas de la edición 2011 de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife” y que alrededor de cincuenta títulos recientes serán presentados “además de dar a conocer proyectos editoriales”.

Lo que me parece muy bien porque si es así pondrá de manifiesto que, pese a este revival del 29 que vivimos, el sector editorial en Canarias está aguantando el temporal.

Otra cosa es que sea verdad.

Saludos, en fin y desde el fin, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta