El Museo Balenciaga ficha a Javier González de Durana. ¿Quién lo sustituirá ahora en TEA?

Me imagino que más de uno se estará frotando las manos tras conocer el anuncio que Javier González de Durana ha sido nombrado director del Museo Balenciaga, apenas veinte días después de la inauguración del recinto, acto que fue presidido por la reina Sofía, pero espero que tras el mes que todavía tiene por delante como máximo responsable de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Cabildo Insular encuentre a una persona con parecido perfil.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones en este mismo blog, de Durana aterrizó en un territorio demasiado complejo y mezquino como es el nuestro.

Recibió así patadas de un lado y del otro y formó parte, por el puesto que ocupaba (ya ven, escribo en pasado), de la corriente de dimes y diretes lanzados por ilustrados e ilustradas que hasta ese entonces habían estado cómodamente instalados en asesorías.

De Durana no es perfecto y durante su ejercicio al frente del TEA cometió errores pero también grandes aciertos.

Gracias a su dirección y también al respaldo y el entusiasmo del coordinador de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, TEA terminó por convertirse en el referente cultural de la isla, apostando no solo por las artes plásticas sino por otras expresiones artísticas.

Gracias a esta labor, en los últimos tiempos TEA dejó de ser así esa biblioteca pública que abre las 24 horas para transformarse en el espacio cultural que una capital como Santa Cruz demandaba. Bien es verdad que la asistencia de público a algunas de sus exposiciones resulten de sonrojo pero esto no ha sido culpa del director ni del equipo que trabajaba hasta ahora a sus órdenes sino de una sociedad, como continúa siendo la tinerfeña, aún miope a otras culturas que no sean las estrictamente verbeneras.

Difícil papeleta pues la que tiene ahora el Cabildo de Tenerife para encontrar a un responsable que, como de Durana, no se vendió ni unos ni a otros, y que trabajó por hacer posible el sueño de TEA.

Y como tantos otros, notaré en falta sus opiniones del El baile y las cadenas. blog que para este que les escribe era ya de obligada consulta diaria.

Buena suerte, señor de Durana.

Yo ya lo echo de menos.

Saludos, ahora toca hacer quinielas, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “El Museo Balenciaga ficha a Javier González de Durana. ¿Quién lo sustituirá ahora en TEA?”

  1. emejota Says:

    Otro grande que se nos escapa. Si lo hubiésemos ‘querido’ un poco más, igual le hubiese sido más difícil decidir abandonarnos. Pero es lo que tiene Santa Cruz y, ya lo dice el refrán: “Pueblo chico infierno grande”. No lo conozco personalmente pero, porque creo que se lo ha ganado con su labor, yo también le deseo mucha suerte.

  2. antonio Says:

    Una pena de noticia.
    El TEA otra vez se desinfla
    gracias a nuestor politicos.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    La que se resiente es la cultura.
    Menos mal que la CULTURA es otra cosa
    y sobrevive sola.
    Por ahora.

  3. Rb Says:

    Ni nuestro territorio es demasiado complejo ni mezquino. Tampoco nuestra sociedad es miope, en todo caso, será una parte que, precisamente por esa aludida miopía, se queda deslumbrada por casi todo el que viene de fuera sin pretender decir que hay valores externos que nos han hecho mucho bien. No creo que éste sea el caso. Durana entró de “figura”, y se va de figurín.

  4. admin Says:

    Es una forma de pensar, Rb, aunque sinceramente –y sin ser víctima del presunto relumbrón peninsular– creo que el señor de Durana lo ha hecho muy bien por lo que, a mi juicio, entró como incómoda “figura” y sale con la cabeza alta.
    Difícil pues la papeleta que tiene ahora el Cabildo de Tenerife para encontrar a alguien con su misma capacidad e independencia para gestionar las tripas del TEA.

  5. Rb Says:

    admin, me sigue sorprendiendo a pesar de varias lecturas, su mención a
    “una sociedad, como continúa siendo la tinerfeña, aún miope a otras culturas que no sean las estrictamente verbeneras.”, mucho más allá del “afaire” del Sr.Durana. Esa generalización creo, que está fuera de lugar.

    Está claro que la miopía tiene, como todo, varias caras. Entrar como “incómoda figura”, según su apreciación, me lleva a plantearme su expresión “incómoda”.

    Difícil pues la papeleta que tiene ahora el Cabildo de Tenerife para encontrar a alguien con r capacidad e independencia para gestionar las tripas del TEA.

  6. admin Says:

    Una corrección: el nombramiento del nuevo director del TEA será, como pasó con de Durana, a través de concurso público. Y no, no a toda la sociedad tinerfeña le gusta la cultura verbenera aunque a mí sí. Huelga decir que soy miope. Un abrazo Rb y gracias por visitarnos.

  7. carlos Says:

    Mucha suerte al Sr de Durana. Creo que ha desarrollado una labor muy profesional, coherente y posible, de cara.

    All the best.

  8. Ely Says:

    Me sumo a la opinión del administrador: “creo que el señor de Durana lo ha hecho muy bien”. Y añadiría: para todas las zancadillas y golpes recibidos, lo ha hecho excesivamente bien.
    Mis mayores felicitaciones por el nuevo nombramiento al frente del Museo Balenciaga y toda la suerte.
    A quien le suceda al mando del Tea, mejor vaya comprando espinilleras…

Escribe una respuesta