Arona se tiñe de negro

El Centro Cultural de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, acogerá del 9 al 10 de mayo, la sexta edición de N Negra de Arona, un encuentro preocupado por revelar las claves de la novela negro criminal que este año ocupará todos sus contenidos a estudiar el género en Canarias.

N Negra de Arona comenzará oficialmente el miércoles a partir de las 16.30 horas, aunque el programa se abrirá a las 17 horas con una charla que impartirá el responsable de este blog. La intervención lleva por título El Escobillón: El caso Nouakchott de Jaime Mir, y versará, tal y como se indica, sobre la primera y hasta este momento única novela de ese gran escritor tinerfeño titulada El caso del cliente de Noaukchott, y por la que obtuvo en 1990 el Premio de Edición Benito Pérez Armas.

A las 18 horas, Javier Hernández Velázquez hablará de El fondo de los charcos, ambicioso trabajo en el que su autor, empleando los recursos de lo negro criminal, compone un atractivo retrato histórico de Santa Cruz de Tenerife desde inicio del golpe militar de julio de 1936 a la actualidad.

La jornada del jueves la abrirá el escritor grancanario Alexis Ravelo, creador del atípico detective privado Eladio Monroy, a las 16.30 con la conferencia Noir isleño. A continuación, a las 17.30, intervendrá José Luis Correa y Antonio Lozano, quienes presentarán sus últimos trabajos en el género: Nuestra señora de la Luna y La sombra del Minotauro, respectivamente.

Tanto Lozano como Correa son responsables de los investigadores privados José García Gago y Ricardo Blanco.

Harraga, novela de Antonio Lozano, es el título escogido en unos talleres de creación literaria que impartirá Alexis Ravelo en los IES Ichasagua, Los Cristianos, Cabo Blanco, Guaza  y Las Galletas.

El viernes, a las 11 horas, Antonio Lozano mantendrá un encuentro con los alumnos de estos centros escolares y a las 16.30 Miguel Ángel Rábade, responsable de la Librería Mistério de La Laguna y profesor titular de la Universidad de La Laguna, hablará sobre ¿Existe una novela negra canaria?

La última charla de la sexta edición de N  Negra de Arona volverá a insistir sobre este mismo tema a partir de las 17.30 horas con una mesa redonda en la que participarán José Luis Correa, Alexis Ravelo, Javier Hernández Velázquez y Antonio Lozano.

Saludos, bang, bang, desde este lado del ordenador.

One Response to “Arona se tiñe de negro”

  1. NNegra Arona « Ceremonias Says:

    [...] nuevo en Arona y de nuevo una reunión de sospechosos habituales: entre el miércoles 9 y el viernes 11, cada tarde, desde las 16:30 a las 19:00, en el Centro Cultura… una serie de sujetos de la más baja estofa para hablar de noir en general y de noir isleño en [...]

Escribe una respuesta