Cinco años con ‘El Escobillón’

Cinco años dando a la escoba son muchos años. Uno se siente, inevitablemente, cansado. Más cuando asumió el compromiso de intentar subir un post diario por amor al arte y a la causa. En muchas ocasiones sin tener nada claro qué iba a escribir –por amor al arte y a la causa– ese día.

Durante todo este tiempo, y solo a veces, he llegado a pensar que el blog más que una bendición ha terminado por convertirse en una maldición. Aunque tan mal no se han hecho las cosas cuando observo que he contribuido a la aparición de otras bitácoras hermanas. 

El Escobillón nació un 20 de septiembre de 2007 como un desafío.

Desafío que asumió quien ahora les escribe con el entusiasmo de quien comienza  una nueva aventura.

No me canso, ni me cansaré de repetir, que quien me  dio la oportunidad de transitar por el universo de la bitácora digital fue además de una excelente periodista una muy buena amiga, Carmen Ruano.

Desde ese día es la madrina oficial de este blog.

Blog unos días inspirado y quiero pensar que feroz. Y otros esquivo y demasiado metido en sí mismo.

A lo largo de todo este tiempo, se me han ido compañeros que con su entusiasmo son en parte responsables de que continúe opinando e informando desde este lado del ordenador. Permítanme por ello dedicarles estas líneas a tres de los más grandes: Enrique Cichosz, Ezequiel Pérez Plasencia y Apeles Ortega. Su ausencia, de alguna manera, se ha hecho menos dolorosa gracias, quién lo iba a decir, a mi actividad diaria y desinteresada con El Escobillón.

Pero no es momento de ponernos tristes y sí de celebrar cinco años en los que me he vuelto un poco más viejo pero, curiosamente, menos cascarrabias.

En todo este tiempo, El Escobillón ha logrado consolidar una significativa audiencia diaria de lectores que me anima a continuar adelante. Algo he tenido que hacer para que cerca de los 2000 post escritos despierte aún la curiosidad de propios y extraños.

No sé lo que pasará con esta bitácora digital en 2013, tampoco, siendo sinceros, me importa.

Tal y como están los tiempos, digamos que mis preocupaciones se encuentran en otros lugares que requieren mis modestos esfuerzos.

Confieso, no obstante, que echaría de menos comentar lo que se cuece, culturalmente hablando, no solo en la región desestructurada en la que vivo sino más allá…

Al infinito y más allá.

Concluyo:

Amigos y gañanes que piensan que vivo como el patricio que en el fondo me gustaría ser, gracias por estar ahí.

Al final va a resultar que cinco años dándole a la escoba mereció la pena.

Saludos, feeeliiiiz cuuuumpleeeeaaaañooos…, desde este lado del ordenador.

41 Responses to “Cinco años con ‘El Escobillón’”

  1. carmen Says:

    Pues vale, ahora que soy la madrina, fija dia y hora para romper la botella de champán, emborracharnos y empezar el nuevo lustro en condiciones. Enhorabuena, GENIO. Y un bes0. Y gracias por alegrarme la vida con lo que escribes!!

  2. admin Says:

    Un fuerte abrazo… Y ya estoy enfriando en la nevera la botella de Don Perignon…

  3. Yolanda Delgado Says:

    Querido Eduardo: primero muchas felicidades y segundo agradecerte que día tras día, a pesar del frío que hace afuera, sigas estando ahí, con tus reseñas bibliográficas, con tus ficciones y con tus propuestas cinematográficas. Hay un personaje en La vida ante sí, de Romain Gary, que le pregunta a su médico: “Doctor, ¿Cuánto me queda?” a lo que el médico responde: “¡Tiene usted toda la vida por delante!”. Entonces el paciente dice: “¡Pues sí que me quiere usted ver mal!. Más o menos porque ya sabes, la imaginación…

  4. admin Says:

    No sabes lo que envidio a Roman Gary… Y es que solo hubo una, pero UNA Jean Seberg.

  5. Luis Roca Arencibia Says:

    Querido Eduardo:

    Enhorabuena por el aniversario. Es mucho tiempo sin faltar a una cita permanente que exige mucho trabajo y, sobre todo, gran generosidad. No estoy seguro de que una inversión en tiempo y conocimientos como esta venga recompensada como merece. Pero no hay otra, compañero.

    Abrazos desde la isla de enfrente.

  6. Maite Lacave Says:

    ¡Feliz quinto cumpleaños!

  7. iskander, socialista ruso Says:

    Brindo con la esbirra que me estoy metiendo… bueno, me doy por correctamente expresado, ya me gustaría se diera el muy forzado malentendido. Felicidades

  8. Paco Almagro Says:

    Felicidades, felicidades y más felicidades.
    Esta [jodida] coincidencia onomástica con la estadía de la crisis en nuestras vidas te llevará sin duda a la salida de la misma, y a mejores tiempos.
    Que te encontrarán en ese lado del ordenador; trabajando, sin duda.
    Un abrazo Eduardo.

  9. carlos Says:

    Además de felicitarte, amigo Eduardo, quiero agradecerte todos los años de trabajo generoso para con estos ‘pringaos’ que nos dedicamos a la estúpida tarea de crear algo.
    Muchas gracias y larga vida
    Carlos

  10. carlos Says:

    Olvidaba, un abrazo a la madrina aunque tal vez ni me recuerde.

  11. María Jesús Alvarado Says:

    Felicidades y gracias por estar ahí, ampliando siempre nuestro horizonte.
    Un abrazo..

  12. Javier Hernández Velázquez Says:

    ¿Cinco años! Caray, estás en el último año de infantil. El año que viene entrarás en primaria y pasarás al patio grande… Feliz zidanes, amigo y que llegues no a bachiller, sino como dices en terminología Pixar: Al infinito y más allá.

  13. Eugenio Says:

    Felicidades

  14. Y.Barroso Says:

    Felicidades, maestro!

  15. francisco estupiñán Says:

    Enhorabuena, Eduardo. Especialmente por la satisfacción que desprenden tus palabras por el trabajo constante y paciente. Es para sentirse orgulloso.

  16. Mario Domínguez Parra Says:

    Me alegro mucho por estos cinco años de verdadera cultura en la red.

  17. Víctor Álamo de la Rosa Says:

    Colega, debes sentirte satisfecho, estás haciendo una labor “impagable”, nunca mejor dicho. Contra viento y marea, aunque a veces esto de hacer cultura sea algo tan intangible estoy convencido de que sigue siendo importante para nuestro progreso como seres humanos y como sociedad. Ánimo, y persevera en tus escobillonazos. Nos hacen mejores, de veras. No se me ocurre otro ejemplo de periodismo cultural a tu altura al menos en Canarias. Así que mil felicitaciones.

  18. jesús Says:

    ¿Dónde es la fiesta? Me apunto. Y que se cumplan muchos más…

  19. ricardo Says:

    ¡Felicidades al escobillón! Gracias por todos esos momentos de entretenimiento sabio, humor inteligentemente corrosivo, crítica lúcida, a veces despiadada, y erudicción sin pedantería.

  20. Santiago Gil Says:

    Querido Eduardo, El Escobillón juega en estos momentos un papel clave en la cultura de estas ínsulas cada vez más extrañas. Necesitamos voces que no se casen con nadie y que demuestren en sus escritos diarios su independencia y su credibilidad. Un fuerte abrazo

  21. Eduardo Says:

    Tú lo curras y nosotros lo disfrutamos, así que muchas felicidades a todos nosotros y muchas gracias a ti.

  22. Francisco Suárez Trénor Says:

    Enhorabuena. Sigue escribiendo. Un saludo reaccionario.

  23. josepv Says:

    ¿2000 post? Pues son muchos, muchos, ¿quieres contarlos de uno en uno? ¡Menudo esfuerzo! Me imagino escribirlos. Uno tras otro, una día sí y otro también. Cada mañana clicamos el escobillón para saber que no estamos solos. Gracias, Eduardo.

  24. Ricardo Says:

    Gracias al escobillón!
    Por ofrecernos todos esos momentos de sano-culto-entretenimiento, críticas lúcidas, humor corrosivo y erudición sin pedantería. Y también por tener los huevos de decir las cosas bien claritas, aún a riesgo de que te crucifiquen en estos islotes semi-analfabetos y en estos tiempos tan jodidos.

  25. cautivo y desarmado Says:

    Gracias maestro por su santa labor en favor de la cultura. Pero a ver si esta nueva etapa lo hace concentrarse en el aspecto económico del invento, pues no creo que a nadie le moleste un poquito de publicidad en la página, sobre todo si es publicidad de temática acorde (nuevos libros, películas, eventos, etc.) Una vez más le recuerdo lo fácil que lo tiene con el sistema de google Ads. No es que se hiciera rico, desde luego, pero quizá le diera para cenar una vez al mes en honor a los “artistas”.

    Un abrazo.

  26. Mariano Gambín Says:

    Felicitémonos todos porque haya alguien brillante con la palabra como dardo que sigue adelante contra vientos y marasmos.
    Sigue adelante Eduardo, es un favor que nos haces.

  27. Nicolás Melini Says:

    Gracias, Eduardo. Un abrazo

  28. Daniel León Lacave Says:

    Indispensable, necesario este blog. Que cumpla muchos mas, creando escuela

  29. asere Says:

    días como hoy son en los que uno se siente orgulloso de usted, y de su amistad
    castellano, qué bueno baila usted… un abrazo, siempre

  30. admin Says:

    Gracias a todos por sus generosas palabras de ánimo… Pienso, luego existo.

  31. Fran Glez Says:

    Eduardo, el que vence es el que resiste. Gracias por resistir desde tu trinchera al otro lado del ordenador. Felicidasdades maestro.

  32. lester freamon Says:

    Saludos. Independencia y coherencia. Rabia y conocimiento. Sigamos pues…

  33. pablo martín carbajal Says:

    Un placer leerte, y como dice Javier, sólo estás en el quinto año… deseosos de compartir con El Escobillón todos los siguientes. Abrazos,

  34. David D. Says:

    Enhorabuena,no debe ser nada fácil estar al pie del cañón todos los santos y dichosos días.

    Un abrazo

  35. Ruth Says:

    Eduardo garcía Rojas es junto con Ricardo Peitaví, Andrés Chaves y Don José Rodriguez, de los pocos escritores serios, honestos, siempre imparciales. Con una prosa Poética que van más allá de lo meramente anecdotista, con una capacidad de profundidad y maestría técnica extraordinaria.
    Y que al igual que los otros tres maestros santos varones, son el símbolo de una Nueva Canarias que está resurgiendo, cual ave fénix.

  36. edblake Says:

    Feliz ZombieCumpleaños a esste blog, que tan bien nos ha tratado.

    un abrazo amigo !

  37. admin Says:

    No me compare usted con tan elevadas firmas. Y completamente de acuerdo con el resto de su comentario, salvo eso de “símbolo de una Nueva Canarias que está resurgiendo…” que me da mucho viruje. Un fuerte abrazo de aprendiz.

  38. ba Says:

    Me gustaría pensar que siempre seguirás ahí porque te busco, leo y considero tus comentarios y análisis. Ánimo que tú puedes. Gracias

  39. Anelio Rodríguez Concepción Says:

    Felicidades, gracias y un abrazo. ¡La afición está contigo!

  40. admin Says:

    Gracias a todas y a todos por tan generosas palabras.

  41. Isabel Says:

    Muchísimas felicidades y gracias por esta estupenda labor.

    Un saludo.

Escribe una respuesta