Luis Suárez, actor

Anoche soñé con Luis Suárez. En el sueño me tropiezo con el actor a la altura de la ruinosa Plaza de Toros y nos quedamos frente a frente, observándonos, casi midiéndonos con los ojos. Para él no pasa el tiempo aunque antes de despertar me doy cuenta que estoy ante un fantasma.

Rebusco en mi archivo personal, que no está enlatado dentro del computador sino en carpetas que aguantan toneladas de papel ya amarillento, y recupero a Luis Suárez como lo vi en el sueño. Lleno de vida, como el actor que disfrutó de una merecida popularidad tras interpretar a Tonet en Cañas y barro, inspirada en una de las novelas del escritor Vicente Blasco Ibáñez y Guarapo, “el papel de mi vida” como no se cansó de repetir tras la hazaña que a finales de los años ochenta realizaron Teodoro y Santiago Ríos tras levantar ese largometraje que hizo historia en esta somnolienta Comunidad y que habla de Canarias desde Canarias…

¿Por qué escribo sobre Luis Suárez?

Ya lo dije, ayer soñé con él.

Y despertó latidos dormidos.

Lo conocí en Madrid, cuando aceptó rodar un mediometraje que, paradojas de la vida, se título Por los viejos tiempos.

Su director, Miguel Ángel Toledo, escribía en un artículo publicado en La Gaceta de Canarias (3 de marzo de 1993) con motivo de un ciclo dedicado a su memoria organizado por la Filmoteca Canaria: “Recuerdo la primera vez que lo vi. Habíamos quedado en un bar de Madrid, sin conocernos, para hablar de su participación en el proyecto. Yo tenía grabada aquella imagen suya de Guarapo, joven y fuerte, un actor triunfante y llamativo. Cuando apareció me llevé una gran sorpresa. Había enflaquecido, estaba más pálido y más viejo. Fue lo primero que le dije, utilizando una especie de diplomacia yugoeslava para romper el hielo entre un actor importante y un aspirante al mundo del cine. Él se rió y con una sinceridad aplastante me dijo que no había trabajado desde hacía dos año sino para hacer una película de la que renegaba fuertemente, así que aceptaba hacer lo que fuera. Quería trabajar, quería interpretar a toda costa. Inmediatamente nos puso todo su apoyo para que el proyecto saliera adelante, por supuesto sin cobrar. Estábamos encantados, allí teníamos al auténtico Guarapo, vivito y coleando y además gratis, entusiasmado como un colegial en aquella extraña aventura que le proponíamos. Parecía que era la primera vez que iba a hacer aquello. Hasta diría que estaba más ilusionado que yo”.

Luis Suárez nació en Las Palmas de Gran Canaria pero en los años sesenta se trasladó a Madrid para estudiar Arquitectura, carrera que abandonó en favor de la interpretación.

Su primera incursión en el cine fue en el largometraje Posición avanzada (Pedro Lazaga, 1965) y Los desafíos, una curiosíma película de episodios dirigidos por Víctor Erice, Claudio Guerín y José Luis Egea. Colaboró también en el último trabajo firmado por Roberto Rossellini, El Mesías, aunque el éxito, el baño de multitudes, ser portada y convertirse en noticia vino a raíz de la serie Cañas y barro, donde fue Tonet.

De hecho, el único Tonet posible.

Volvió a repetir suerte con Blasco Ibáñez en La barraca, pero el efecto ya no fue el mismo hasta que los hermanos Ríos lo ficharon para que encarnara a Guarapo en la película del mismo título.

Santiago Ríos lo recordaba así en un artículo publicado en La Gaceta de Canarias el 4 de junio de 1992, un día después de conocerse su muerte.

“Era Guarapo. Se metió en la piel del personaje y sufrió y se conmovió con él”.

Anoche soñé con Luis Suárez.

Era Tonet, era  Guarapo, era Luis Suárez.

(*) En la imagen Luis Suárez y Victoria Vera en Cañas y barro.

Saludos, todo por un sueño, desde este lado del ordenador.

10 Responses to “Luis Suárez, actor”

  1. José Manuel García - Donado Says:

    Hoy estaba en la red , buscaba en IMBd noticias acerca de Luis Suárez.Como en otros tantos casos, la reseña era escueta, breve e incompleta.Segui indagando y me encontré con esta hermosa evocación.Sin duda Luis Suárez se la merece !!!

  2. admin Says:

    Muchas gracias desde este lado del ordenador.

  3. Iván González Says:

    Ayer estuve paseando en barca por la Albufera y ,en un momento de la travesía, comenté con el barquero sobre cómo se había ido ganando tierra a el lago por parte de los agricultores. Al hacerlo,recordamos la serie Cañas y barro, y a los grandes actores que en ella participaron. Su relato me ha parecido conmovedor y un sentido homenaje a un actor que no se mereció ese olvido. Gracias por el relato.

  4. admin Says:

    Gracias por tan generosas palabras

  5. Isa Says:

    Buenas noches: Estoy viendo “Guarapo”en la 2 en estos momentos. Me alegra haber encontrado su artículo (el otro día vi a Victoria Vera en la Plaza de Olvide y también recordé a Luís Suárez). Lástima perderlo tan pronto. Gran e inolvidable actor. Gracias por su recuerdo…

  6. Manolita maiques Says:

    Gracias por recordar a ese gran. Actor

  7. Alcibiades fernandez Says:

    Gran actor. Sólo por haber trabajado con Roberto Rosselini es digno de recuerdo.

  8. Elsa Says:

    Gracias por este artículo.
    Creo, en mi opinión, que hay poquitas publicaciones de este gran actor canario, del que yo, siendo adolescente, me enamoré viendo la serie Cañas y Barro.

  9. admin Says:

    Gracias a usted por visitarnos. Saludos

  10. Encarna Simba Says:

    Gran actor digno de ser recordado, aunque su trayectoría dentro de la filmografía fuera corta. Al igual que para mí, creo que a otras muchas personas de aquella época, nos dejó marcada su fuerte personalidad al integrarse totalmente en su papel. Tonet( cañas y barro ). Guarapo, en Guarapo. Luis Suárez fué el ídolo de muchas mujeres de los años 70, y…por qué no decirlo…de muchos hombres.
    Amigo Luis, dónde quieras que estés, va por ti este brindis a tu valia que no se supo apreciar ni valorar, lo suficiente, en su día.
    ¡¡¡ … !!!

Escribe una respuesta