Notas sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

* El próximo mes se rodarás en algunas localizaciones de la capital tinerfeña escenas de la quinta entrega de la saga Bourne, que vuelve a contar con Matt Damon como protagonista y, entre otros, Tomy Lee Jones. Desde el Ayuntamiento no se han casado de repetir la lluvia de dinero que caerá sobre las calles de la ciudad, una ciudad que ha atravesado un agosto con bastante resignación.

* Tenerife acogerá también en septiembre el rodaje de Vientos de Cuaresma, una película del director Félix Viscarret que está inspirado en la novela del mismo título de Leonardo Padura. Protagoniza la cinta Jorge Perugorría y Juana Acosta. Vientos de Cuaresma comenzó a filmarse en mayo en Cuba y ahora se traslada a Tenerife donde se terminará de convertir en largometraje y en una miniserie de televisión; el doble formato con el que trabaja las productoras involucradas en este proyecto, la española Tornasol Films, la alemana Nadcon, una firma de Constantin Film AG y Peter Naderman.

* Este viernes se estrena el largometraje animado Atrapa la bandera, una nueva película de Enrique Gato, director de Tadeo Jones. Diego Navarro, director de Fimucité, es el autor de la música. El filme está producido por Telecinco Cinema / Telefónica Studios / Los Rockets AIE.

* Juan Carlos Falcón ha iniciado la postproducción de People You May Know, una tragicomedia que ha rodado en Los Ángeles en catorce días. El largometraje ha sido producido por LA Panda Productions (EE UU) y Ponyfilms (España). Falcón, director de La caja (2006), ha contado en esta ocasión con los actores Sean Maher, Andrea Grano y Mark Cirillo, así como Nacho San José, Curt Hansen y Trey McCurley.

* El largometraje de ciencia ficción Evolution, de la directora francesa Lucile Hadzihalilovic, una coproducción entre España, Francia y Bélgica, rodada en Canarias con la colaboración de la productora Volcano Films, se estrena en la próxima edición  –la 63– del Festival Internacional de San Sebastián, que se celebra del 18 al 23 de septiembre.

* El cortometraje Sin Dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado y Helena Girón realizado a partir de las grabaciones de los años sesenta del antropólogo Luis Diego Cuscoy y rodado en la isla de Lanzarote ha sido seleccionado en el Toronto International Film Festival, dentro de la sección Wavelengths, y en el New York Film Festival.

* Trashumantes, de Guillermo Carnero, ha sido seleccionado para competir en Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. La obra es un collage de imágenes captadas en VHS por el nonagenario Manuel de Cos. Con ellas se reconstruye su pasado y se documenta la lucha de los perseguidos políticos que llegaron a España.

* El largometraje musical Playing Lecuona de Pavel Giroud y JuanMa Villar Betancor se estrena oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Montreal. El filme es un homenaje al compositor y músico Ernesto Lecuona y está protagonizado por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. Cuenta, además, con la participación de artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. El filme se ha rodado en La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga (Andalucía), así como en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).

* La Primera Guerra Mundial y el Cine es el título del ciclo que organiza la Filmoteca Canaria en septiembre y octubre, películas que se exhibirán en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Las exhibiciones tendrán lugar en el Teatro Guiniguada y el Círculo de Bellas Artes a partir de las 20.30 horas y en ella se podrán ver los trabajos: El desarrollo de la guerra, Los efectos de la guerra, La vida cotidiana y Cine español en EFG1914 (1ª parte y 2ª parte).

Saludos, otras voces, otros ámbitos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta