Eduardo González presenta su ‘Autobiopsia’ este viernes en la librería Lemus
Eduardo González además de ser un excelente dibujante y guionista es mejor persona si cabe. Si Carlos Puebla cantaba que los vietnamitas son pequeñitos, son pequeñitos sí pero con unos corazones así de grandes así, así de grandes así, podríamos decir lo mismo de Eduardo, solo que Eduardo no es vietnamita hasta donde sabemos pero sí que contiene dentro un corazón gigantesco y una generosidad y humildad que no está impostada, que no es falsa y que por ello no provoca náuseas.
El hecho de nacer en Canarias y el hecho de que las historietas ya no vivan la edad de oro que sí vivió como arte en este país hace unos años, y que Eduardo González se haya apartado de las modas porque se trata de un autor a contracorriente, de un dibujante y guionista que imprime el sello de autor a su obra, hace unos años la editorial Dolmen publicó su bello e inquietante Dentro de la noche, narraciones cortas que forman una estupenda novela gráfica que exigió a quienes nos encontramos con su mundo –un mundo oscuro, repleto de sombras pese a que tenga un corazón igual o más grande que los vietnamitas– más historias contadas por él.
No defraudó, en este sentido, con su realista, pero siempre eduardiana interpretación del mundo aborigen en la colección Guanches, cada volumen un pedazo de historia escrita por Quique Ramos pero que por desgracia nació bichado por factores externos en los que no vamos, y no vamos porque no queremos, entrar. No obstante, nadie puede dudar de la altísima calidad de estos cuadernos que se sumaron a Las historias de guanches que Juan Carlos Mora publicó bajo el sello de Idea.
Pasó el tiempo, y los aficionados que conocemos y queremos a Eduardo González notábamos en falta más trabajos de un ilustrador que hace arte con la viñeta, y que se encuentra en su mejor elemento cuando trabaja tanto el blanco y negro como el color, porque lo suyo es lo que los expertos llaman como arte secuencial.
Todo esto viene a colación porque Eduardo González presenta este viernes, 11 de noviembre, a las 20 horas y en la librería Lemus (calle Trinidad, 59, La Laguna) su último cómic. Un cómic de 32 páginas que se llama Autobiopsia y que va de “pequeños capítulos de mi vida”, explica.
Ese gigante que es Santiago Suarez, y lo de gigante no es por su afición al noveno arte sino porque promueve felices uniones con el vino y los tebeos y apoya encuentros comiqueros en este Tenerife sordo y ciego ante sus héroes, héroes que en esta ocasión se han calzado los zapatos de editor para apostar por esta Autobopsia que ya nos sabe a cómic de culto y de la que pronto, muy pronto, hablaremos.
Así que ya lo sabe, Eduardo González andará firmando ejemplares de esta obra si no maestra casi maestra en la librería Lemus este viernes, 11 de noviembre.
¿Te lo vas a perder?
Saludos, felicidades, amigo, desde este lado del ordenador.
Noviembre 14th, 2016 at 0:33
Un fortísimo abrazo, amigo. Siempre generoso. Mil gracias, compañero.