De Multicines Price a Multicines Price Prime

Pues parece que sí, que el cine Price, después multicines Price y más tarde Renoir Price abrirá de nuevo sus puertas. Vale, somos conscientes que llevamos anunciando esta apertura desde hace unos cuanto años pero es que esta vez es verdad, luego lo que se había convertido en leyenda urbana y posteriormente en una especie de cuento de la lechera pero en versión chicharrera se hará realidad.

Así nos lo confirma Eladio Fraga, a quien le debemos la recuperación del Cine Víctor –hoy por hoy, el último cine de pantalla única que resiste a este lado del Atlántico– que nos invita a que visitemos las entrañas del Price, un complejo que forma parte de la geografía sentimental que algunos nos hemos configurado de la ciudad que habitamos, esta capital de provincias que, como buena capital de provincias, le sobran las pretensiones…

Es una buena noticia, no obstante, que en un Santa Cruz de Tenerife donde cierran librerías y se abren peluquerías y fruterías Eladio Fraga invierta en una obra que uno no sabe bien si será rentable ya que esto de ir al cine no es lo que fue y la zona urbana donde se ubica tampoco es lo que una vez fue…

Le preguntamos por ello mientras nos invita a que recorramos las instalaciones del Price pero la respuesta queda en el aire y uno, la verdad y preso de la emoción cuando el pasado te da en las mismas narices, se olvida de la cuestión al observar la sala de proyecciones y entrar en las salas de la segunda planta para descender y echar un vistazo a las obras de las cuatro restantes… Por lo descrito, los Multicines Cines Price, que a partir de su inauguración se conocerán como Multicines Price Prime, conservará las seis salas.

Eladio Fraga dice que espera abrir a mediados de agosto ya que los trabajos van a buen ritmo pero no termina de convencernos. Hay que reformar demasiadas cosas aunque las salas aún conservan las 759 butacas originales en las que aún puede leer Renoir Price, leyenda que desaparecerá cuando el cine comience a funcionar oficialmente en, y es una suposición, septiembre y no agosto como quiere el empresario. Ese mes, en septiembre nos informa, los multicines acogerán un importante estreno nacional pero no dice nada más lo que nos deja los dientes más largos si cabe.

Los Multicines Price Prime dedicarán dos de sus salas al visionado de películas en versión original, esa es la idea, asegura Fraga, quien espera estrenar en versión doblada y original con subtítulos en españo Los invencibles 2 pero hasta que no lo veamos como que no se cree aunque Eladio Fraga parece convencido de ello.

En la parte baja de los cines y por la que se accedía a las cuatro salas, se han sustituido las escaleras de antaño por una rampa. Se habilitarán, además, dos ascensores para personas con movilidad reducida. El corazón del cine, que es su servicio de proyección, aún no ha llegado a la isla pero Fraga espera que sea pronto para poner cuanto antes en marcha el negocio.

Como cine de pantalla única, el cine Price se inauguró en 1950 en la calle de Salamanca de la capital tinerfeña por iniciativa del empresario Antonio Saavedra Carballo. Sería reconstruido trece años más tarde hasta su cierre en 1988, aunque reabrió como multicines Price bajo la dirección de Francisco Melo Junior y en 2005 como Renoir Price hasta su cierre “por quiebra técnica” el 25 de noviembre de 2013. En su día, Enrique González Macho lamentó la liquidación no solo del complejo canario sino de otros que estaban repartidos por el territorio peninsular por la falta de una política audiovisual fuerte y la subida del IVA cultural del 8 al 21 por ciento.

Ha llovido mucho desde entonces. Santa Cruz de Tenerife ya no es la misma después de cinco años y a sus habitantes, nos consta, les pasa lo mismo. Con todo, deseamos lo mejor a Eladio Fraga en esta nueva aventura empresarial que inicia y los mayores éxitos con unos cines que para muchos forman parte inolvidable del paisaje de su memoria…

(*) La segunda imagen del post está sacada del facebook de los Cine Renoir Price

Saludos, vuelven los Price, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta