Teatro Noir en Tenerife Noir

La agenda de teatro de la cuarta edición de Tenerife Noir se abre este miércoles, 27 de marzo, a las 20.30 horas, con La noche del 16 de enero, de Ayn Rand, en versión libre, traducida y adaptada por Patricia Acosta. La representación, a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL), tendrá lugar en el Paraninfo de la ULL al coste de 6 euros en taquilla.

El programa de teatro del Festival Atlántico de Género Negro se completa con Gregor Samsa, escrita y dirigida por David Llorente e interpretada por Sherezade Atiénzar y Ramón Nausía, que se muestra el marco del Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, de la ULL, el viernes, 29 de marzo, a las 10:30 en el Aula Magna del Campus de Guajara.

La noche del 16 de enero se presenta en una versión libre del texto original de Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum, traducido y adaptado por Patricia Acosta Gutiérrez. La filósofa y escritora de origen ruso Ayn Rand plasmó en esta obra teatral noir algunas de sus preocupaciones intelectuales más relevantes: la idea de un ser humano guiado por el egoísmo, su defensa del sujeto nietszcheano y su ataque a los valores del altruismo y la solidaridad.

La representación permite a los espectadores ser público y jurado a la vez y será quien tenga literalmente la última palabra La trama central se desarrolla en torno al juicio sobre la muerte poco clara del empresario Bjorn Faulkner, lo que permite desvelar algunos de los verdaderos resortes que nos llevan a actuar éticamente de una manera u otra ante unos acontecimientos determinados. Pese a la profundidad de su planteamiento, La noche del 16 de enero se mueve entre los géneros de la comedia y el folletín macabro. Tal y como ocurre desde su estreno en 1934, los asistentes que lo deseen podrán formar parte de un jurado que decidirá sobre la inocencia o culpabilidad de la acusada. Así, dependiendo de su veredicto, la obra tendrá un final u otro.

Como una vez escribió la autora sobre este texto: “La obra está construida de tal manera que las pruebas de la culpabilidad o la inocencia de la acusada están cuidadosamente contrapesadas, y la decisión se basará en el carácter y valores del jurado. Es realmente a la audiencia a la que se juzga”.

Las entradas pueden adquirirse en la página web del Paraninfo en Tomaticket al precio de 6 euros. Los estudiantes universitarios tienen una promoción especial por la que pueden comprar dos entradas al precio de una.

Por su parte, las personas que asistan a la tercera edición del Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro encontrarán en el Gregor Samsa de David Lorente a una criatura repugnante que se encierra voluntariamente en un pequeño habitáculo con el objetivo de aislarse para siempre de la sociedad. Misa es una joven que ha sabido de su presencia y que baja a las últimas galerías del subsuelo para encontrarse con él. Ambos personajes entablan un diálogo descarnado en el que salen a relucir las deformidades de cada uno de ellos y que demostrará que las taras interiores son mucho más monstruosas que las que se ven.

Saludos, se abre el telón…, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta