Jorge Fonte: “Escribir sobre sexo no significa tener que ser ordinario ni obsceno”

Este año ha sido un buen año en cuanto a publicaciones se refiere de Jorge Fonte (Santa Cruz de Tenerife. 1967). Ha publicado dos libros, uno de ellos una recopilación de relatos eróticos Un día con Milena Velba y otros relatos para adultos (Ediciones Idea), que forma un dìptico con Natalia y otros relatos solo para adultos (2016), y un estudio que se centra en la vida y obra del cineasta Rob Reiner, y que publica Cátedra en su colección de libros de cine, editorial en la que también ha publicado trabajos dedicados a Woody Allen, Oliver Stone y Robert Zemeckis, entre otros.

- A pesar de que son volúmenes independientes tengo la sensación que hay que leer primero Natalia y otros relatos solo para adultos para comprender Un día con Milena Velba y otros relatos solo para adultos.

“No del todo, pero sí. En realidad, es una colección de relatos cortos que mantienen entre sí el denominador común de la temática erótica, pero se pueden leer de forma arbitraria y desordenada. Son relatos independientes los unos de los otros, de tal forma que el lector puede enfrentarse a ambos libros con toda la libertad del mundo, sin un orden preestablecido. Salvo el último del segundo libro, ya que en ese reúno a todos los personajes que han formado parte de ambas obras”.

- ¿A qué publico van dirigidos estos relatos?, ¿cree que gustarán a las mujeres?

“Desde un principio yo me planteé ser totalmente respetuoso tanto con las mujeres como con los hombres. Escribir sobre sexo no necesariamente significa tener que ser ordinario ni obsceno. Me interesaba mucho más el uso del lenguaje, jugar con las palabras, dar rienda suelta a la imaginación, divertirme escribiendo para que el lector se divirtiera leyendo. Pero siempre utilizando un lenguaje elegante donde lo más importante no sea lo que se dice, sino como se dice”.

- ¿Cómo son las mujeres de estas historias? 

“Me gustaría pensar que son personas normales y corrientes. Lo que he hecho es describir situaciones ordinarias, del día a día, en un entorno donde el erotismo tiene un protagonismo especial. Por ejemplo, el relato que da título al libro, el de Milena Velba, cuenta la historia real de una modelo de fotografías eróticas. Pero es un personaje real, no me lo he inventado. Existe. Solo tienes que teclear su nombre en Google y dejarte sorprender…”

- Estos cuentos ¿son eróticos o pornográficos?
 
“Son eróticos, sin duda. Porque aunque se describan situaciones pornográficas (de sexo explícito) está hecho con un lenguaje que no es grosero ni ofensivo, sino en muchos casos casi poético”.

- ¿Y qué diferencia establece entre erotismo y pornografía? 

“La diferencia, claramente, creo yo, está en el buen gusto, en la delicadeza, en las formas… Incluso en el arte. Lo mejor que tiene el lenguaje es que te permite describir las relaciones humanas como lo haría un poeta o un energúmeno insensible. Tú, como escritor, decides. Yo opté por la elegancia, por lo de bello que tiene el sexo”.

- ¿Cómo compara estas historias con las que reúne en el primer volumen? 

“La diferencia, quizás esté en la experiencia. Cuando escribí los cuentos que daban forma a Natalia y otros relatos solo para adultos (2016), me enfrentaba a la narrativa por primera vez después de casi veinte años escribiendo ensayos cinematográficos. Con los de Un día con Milena Velba y más relatos solo para adultos (2019) lo he hecho con el bagaje que te da el haber escrito una novela (Una isla a la deriva) de por medio. Digamos que estoy más formado como escritor, que me desenvuelvo mejor con el uso de las palabras, que tenía más claro lo que quería decir y cómo decirlo”.

- Del presente libro, ¿qué historia considera que le costó más escribir? 

“La principal, la de Milena, ya que al tratarse de un personaje real tuve que documentarme mucho sobre ella y usar la imaginación para rellenar los huecos biográficos sobre los que no tenía información. Pero mi preferido, sin duda es el titulado Ghost, ya que nunca había escrito sobre fantasmas, y combinar dos géneros tan distantes como el erótico y el fantástico no es nada fácil, te lo aseguro”.

- ¿Y cuál fue el que fluyó con más comodidad? 

“El de Luigi, el fontanero argentino ya que es un relato cómico, y en él se aúnan los dos aspectos de la vida que más satisfacciones nos aportan: la risa y el placer”.

- ¿Cuál es para usted el atractivo del erotismo como género literario? 

“Bueno, teniendo en cuenta que yo mismo no me considero como un experto en la materia ya que estos dos libros de relatos cortos quedarán en mi bibliografía como algo meramente anecdótico, creo que si bien el fin de la literatura es entretener y enseñar al lector, la temática erótica le aporta un punto más de divertimento.”

- ¿Dónde surgen las ideas para escribir estos relatos? 

“Por un lado de la vida misma y por otro de las influencias que como amantes de la cultura todos tenemos por nuestros gustos cinematográficos y literarios. Como dijo una vez un hombre sabio “No hay nada nuevo bajo el sol, lo diferente es la forma en que lo contamos.”

- ¿Y a qué le ha prestado más atención: a los personajes, a la creación de atmósfera, a la descripción de situaciones? 

“Yo creo que, como comenté antes, para mí es muy importante el lenguaje. Todo depende de cómo cuentes las cosas. Por ejemplo, acabo de leer el libro de Víctor Álamo de la Rosa Terramores, en él hay varias escenas eróticas que rozan descaradamente la pornografía, pero están descritas con tanta brillantez, con tanta elegancia, con tanto buen gusto y hacer literario que apenas reparas en ello. Los personajes son importantes, la atmósfera es importante, las situaciones y escenas son importantes. Pero nada lo es tanto como el lenguaje”.

- ¿Cómo entiende el sexo? 

“Como una manifestación más de la sensibilidad humana”.

- ¿Y por qué sigue siendo tan marginado en España? 

“Porque tras los Reyes Católicos, Felipe II y Franco es difícil que los españoles podamos entender lo natural como algo normal”

- ¿No cree que vivimos en una sociedad donde se utiliza el sexo para casi todo? Pienso en la publicidad, el cine… 
“Claro, pero es lógico. Somos seres sexuales, y si nuestra sociedad se rige por la política nuestras vidas lo hace por los sentimientos. Y el sexo es el mayor regalo que la Madre Naturaleza nos ha dado”.

- Hablemos de su último libro sobre cine, Rob Reiner, qué le interesa de este cineasta, cómo definiría sus películas, hasta que punto influyó su padre en su cinematografía…” 

“Escribí el libro de Rob Reiner (Ed. Cátedra, 2019) porque quería reivindicar la figura de un director muy desconocido pero del que muchas películas, sin embargo, son enormemente populares. La gran mayoría del público adora títulos como Cuenta conmigo, La princesa Prometida, Misery o Cuando Harry encontró a Sally, pero desconocen que las cuatro fueron dirigidas por la misma persona. Hay directores estrella (Coppola, Spielberg, Tarantino) y otros muchos que trabajan casi desde el anonimato. Reiner se merecía un libro que analizara en profundidad su obra, y en España no había ninguno. Hasta ahora.”

- Próximos trabajos literarios y críticos.

“Actualmente estoy dándole los últimos retoques a mi segunda novela, una historia real que ocurrió en La Laguna a mediados del Siglo XVII. En cuanto a los ensayos cinematográficos… quizás sea hora de emprender nuevos caminos”.

Saludos, tosiendo en agosto, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta