Pedro Javier Castañeda presenta Ebria luz insepulta

Ebria luz insepulta es un libro publicado por Círculo Rojo en el que el Pedro Javier Castañeda García rúne 56 poemas con la luz como eje metafórico central y sus diversas manifestaciones. Esa luz que cambia, se transforma, pero no desaparece nunca por su
naturaleza resiliente. El poemario se abre y se cierra con dos invocaciones a las deidades clásicas del día y de la noche: Helios como dios del sol y Selene, de la luna.

El libro está estrucurado en tres partes, Litoral cuántico, Tierras prólogo y Orillas cadena y aborda entre otros temas la edad y el paso del tiempo (Festina lente, Bisagras sin piedad).

Las bellas artes es uno de los campos donde la luz juega un papel central, con varios poemas aquí dedicados a distintos pintores y arquitectos como Artemisia Gentileschi, Edvard Munch, Antoni Gaudí.

También al escultor Jean-Baptiste Carpeaux, y al legendario Nuno Gonçalves que pintó los paneles de Sâo Vicente de Fora, donde retrató juntos en “frutero comunal” a una sociedad tan estamentaria como la de aquel momento. El libro cuenta tambiém con dedicatorias a ciudades como Gijón, Oporto y Madrid con su Paseo del Prado. Temática que el autor ya trató monográficamente en su libro CardioRazones urbanas (2013).

También el mundo espiritual aparece reflejado en dos hitos de la cultura universal de Galicia, la masificada plaza del Obradoiro, y una personalidad valiente que dejó su huella indeleble, desde la provincia de Ourense: Rudesindus de Celanova o San Rosendo.

Algo de aventura espiritual y valentía de auto-superación tiene otro de los homenajeados con el poema Agua en flor, el explorador y científico noruego Thor Heyerdhal que en el siglo pasado cruzó en una balsa el Océano Pacífico y después el Atlántico, para demostrar que el mar también puede unir a los pueblos.

Ebria luz insepulta (2019) es el sexto libro de poemas que publica Pedro Javier Castañeda García (El Paso, Canarias, 1960), tras Las orillas del verbo (Baile del Sol, 2001); En cardinal (Huerga & Fierro, 2005); CardioRazones urbanas (La Página, 2013); Suturas en alba fénix (La Página, 2016) y Zaguán con cielo. Antología poética (Vitruvio, 2018).

Saludos, comienza la cuenta atrás, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta