¿Quiso Franco ser masón?

Se ha extendido la leyenda de que Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) tuvo especial antipatía contra masones y masonería porque ésta no lo aceptó como miembro cuando estuvo destinado en África.

Este recelo lo mantuvo a lo largo de su vida. Y lo materializó bajo el pseudónimo de Jakim Boor en el libro Masonería (1952) en el que se recogen los artículos que publicó en el diario Arriba.

No se han encontrado documentos, sin embargo, que evidencien que Francisco Franco quiso iniciarse en la masonería. Tampoco que fue rechazada por ésta.

La leyenda sigue siendo leyenda lo que ha ocultado que se sepa la verdad. Y la verdad es que Franco persiguió a los masones por varias razones. No obstante, se ha impuesto la versión de que Franco sí quiso ser masón aunque sea una mentira. Un bulo.

Antes de Valeria Aguiar Bobet otros historiadores como el catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz, abordaron este asunto y las conclusiones son las mismas: es un bulo que ninguna logia quisiera iniciar a Franco. Se trata “de otro mito que con el tiempo se ha arraigado del mismo modo que la premisa de que Hitler fue judío”, señala Valeria Aguiar Bobet.

La historiadora tinerfeña, autora de La masonería española en Marruecos, publicada en tres tomos por Ediciones Idea, comenta que se trata de una pregunta bastante común “hasta por parte de colegas, así que se ve que, una vez más, el mito supera y sobrevive a la realidad”.

La leyenda sigue ahí pese a que no exista constancia documental ni de la admisión ni de que Franco quisiera hacerse masón.

Valeria Aguiar dice que el origen de “la mentira se inició en un contexto represivo en el que dos individuos procesados relacionaron (e inculparon) a Franco con la masonería y, la verdad, para sus oponentes y teniendo en cuenta su odio incomprensible hacia la orden, parecía plausible”.

La historiadora señala que “ni Franco se encontraba en Larache en el momento en que se adjudica su intento de iniciación ni la logia que existía era Lucus, que fue un triángulo anterior. Lixus de Larache, el taller activo durante los años 20, momento en el que se supone pasaron los hechos, solo menciona el raid aéreo de su hermano menor (y masón) Ramón Franco. Y era un taller bastante reacio a iniciar militares, bastante liberal ideológicamente y con numerosos enemigos por parte de las autoridades locales”.

Puestas así las cosas ¿Franco quiso ser masón?, para Valeria Aguiar se trata más bien “de una broma pesada” y recuerda que otros historiadores e investigadores como el ya citado Manuel de Paz y Javier Domínguez Arribas, entre otros, han tratado este mismo asunto “de forma más concreta que yo y tienen conclusiones similares”.

(*) En la imagen Francisco Franco junto a su hermano Ramón (que sí fue masón)

Saludos, sorpresas te da la vida, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta