“Carvalho refleja el alma española de una manera casi incordiante”
El VI Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación del Género Negro que se desarrolló en el Aula Magna del Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna del 26 al 31 de marzo de este año debatió entre otros temas Carvalho, de la novela al cómic con el guionista, Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) y Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962) los responsables de trasladar a viñetas al personaje creado por el escritor Manuel Vázquez Montalbán.
Guionista y dibujante conocen muy bien al detective privado, y de él hablaron en Tenerife con motivo del 50 aniversario del nacimiento de, precisamente, Carvalho, Pepe Carvalho.
Se han publicado hasta la fecha tres novelas gráficas que adaptan las tres primeras novelas del personaje: Carvalho. Tatuaje (2018); Carvalho: La soledad del mánager (2019) y Carvalho. Los mares del sur (2021). Y una historia de cuatro páginas del 2017 titulada De como Pepe Carvalho conoció (en libertad) a Biscuter. No se sabe todavía si la serie continuará –por orden cronológico el próximo álbum debería ser Asesinato en el Comité Central– pero las tres novelas gráficas publicadas son una excelente oportunidad para aproximarse al mundo exterior y, lo que es mejor, interior de un investigador privado que vino al mundo en una España que comenzaba a acostumbrarse a vivir en democracia.
Bartolomé (también Tomeu) Seguí Nicolau es un dibujante de historieta, ilustrador y editor español, nacido en Palma de Mallorca (Islas Baleares) en 1962. Ha publicado sus trabajos en revistas como Madriz o El Víbora y, volcado hacia el mercado francés, ganó en 2009 el Premio Nacional del Cómic por Las serpientes ciegas, realizada en colaboración con el guionista Felipe Hernández Cava.
Hernán Migoya Martínez (Ponferrada, 1971) es guionista de cómic, de cine y escritor. Fue redactor jefe de la revista El Víbora (1992-98) y editor del fanzine Ojalatemueras. Tradujo para Ediciones La Cúpula toda la obra de Peter Bagge y es autor, entre otros libros, de Quítame tus sucias manos de encima, Una grande y zombi, Y si quieren saber de nuestro pasado, Todas putas y Baricentro.
- La serie Carvalho se inicia con Tatuaje, en 2018. ¿Cómo surge la idea de adaptar al cómic las novelas de Pepe Carvalho?
HERNÁN MIGOYA (H.M.): “La idea de adaptarlas me surgió durante una borrachera con el hijo de Manuel Vázquez Montalbán, en El Borne, en Barcelona a la 1 de la madrugada. Era la primera vez que lo conocía, nos había presentado una amiga común que me dijo que estaba tan loco como yo y que nos íbamos a llevar muy bien. Esa noche le pregunté que Carvalho no había sido adaptado al cómic, le entusiasmó la idea de hacerlo y puso en mis manos levantar el proyecto. Sin embargo y con el paso de los año he llegado a la conclusión que la semilla nació en la Semana Negra de Gijón. Fue allí donde Juan Madrid me propuso llevar al cómic las novelas de Tony Romano pero la idea no prosperó entonces. Claro que coincidió con un momento en que la novela negra estaba como muy ignorada. Con Carvalho fue más sencillo, pensé que Norma era la editorial y Bartolomé Seguí el autor adecuado aunque la editorial debía decidir al dibujante. He sido redactor jefe de editoriales de cómic pero llevaba muchos años sin trabajar y no estaba al tanto del panorama de dibujantes que había en ese momento. Tal y como estaban las cosas, creí que Norma debía de proponer al dibujante. No quería condicionar. Esperé unos seis meses y me llamaron de la editorial para decirme que ya habían hecho pruebas con varios dibujantes y me preguntaron si conocía a otro. Y dije Bartolomé Seguí, que es un autor que lleva a Barcelona en las venas. Y creo que lo llamaron al día siguiente. De esto hace ya seis años. Desde entonces llevamos tres álbumes y más de doscientas páginas”.
BARTOLOMÉ SEGUÍ (B.S.); “Fue un regalo imposible de rechazar. En 2016 trabajaba con Felipe Hernández Cava en un nuevo álbum cuando me llamaron de Norma para preguntarme si me apetecía dibujar a Carvalho. No pude negarme. Cuando llegué a Barcelona en 1982 mi primer personaje de cómic estaba inspirado en Pepe Carvalho. Carvalho fue el primer personaje policíaco puramente español. Ante tuvimos a Plinio pero Carvalho fue el primer personaje que se parecía a los americanos. Se movía por los ambientes más canallas. No podía renunciar a dibujar todos esos escenarios que tan bien conocía y que tanto me influenciaron”.
- La serie en cómic comienza con Tatuaje pero dejan de lado la primera del personaje, Yo maté a Kennedy, ¿por qué?
H.M.: “Era absurdo adaptarla porque no es una novela negra. El personaje de Pepe Carvalho nace en una novela absolutamente abstracta, que no tiene nada que ver con el género negro. Estuvimos en Barcelona Negra donde varios fans de Carvalho y yo coincidimos en que Yo maté a Kennedy no funcionaba en la colección porque no tiene nada que ver con el género. Cuando Montalbán se plantea escribir su primera novela negra decide recuperar al personaje de Yo maté a Kennedy, un ex agente de la CIA, y le da una nueva psicología para inscribirlo en una tradición del género negro como es la del detective privado a la vieja usanza estadounidense aunque sus novelas son españolas y muy naturalistas. Con sexo y violencia pero novelas realistas. Tatuaje está protagonizada por el Pepe Carvalho que conocemos”.
- ¿Están trabajando en la próxima entrega?
“B.S.: La apuesta de Norma es la de tres álbumes. Una apuesta importante a nivel editorial español porque libros de este tipo son más del mercado francés. El segundo se ha publicado hace poco en Portugal pero en Francia aún no. Estamos pendientes de ver cómo funciona en otros mercados y si la respuesta es buena estamos dispuestos a continuar”.
H.M.; “He luchado por construir una mitología de la cultura española con vasos comunicantes. Y no solo Carvalho sino otros personajes de la literatura, el cine, la radio me encantaría que se hicieran en cómic y que vendieran mucho pero estamos en un país con poca capacidad para valorar lo que se hace aquí. Carvalho es el primer personaje de la literatura negra española que se pasa a cómic”.
B.S:: Después del Quijote, Carvalho es el persona más importante de la literatura española. Lo extraño es que no se hiciera en cómic hasta ahora”.
H.M. “Creo que hay una primera versión de Tatuaje medio porno pero se trata de una versión S con señoritas desnudas en cada esquina. Es otra cosa”.
– Su Pepe Carvalho parece inspirado en el actor Ben Gazzara.
B.S.: “La idea inicial era Ben Gazzara aunque al principio me salió una mezcla entre Burt Reynolds y Ben Gazzara. En el cásting y antes de dibujar las referencias cinematográficas son constantes. Lo discutía mucho con Hernán”.
H.M.: “Las referencia son setenteras. Biscuter es Víctor Israel, un actor catalán muy gracioso que salía siempre en coproducciones de terror. Para mi es muy fácil establecer con Tomeu ¿a quién se debe parecerse este personaje? Se lo toma muy bien y nos divertimos mucho buscando modelos. Daniel Vázquez, el hijo de Montalbán, me dijo que su padre conocía a todos los personajes de las novelas porque estaban basados en personajes reales pero preferí que tanto Seguí como yo diéramos nuestra opción. En un cómic la magia la pone el dibujante y el guionista la idea inicial y Carvalho tiene un proceso de elaboración bastante intenso. Básicamente, adaptar una novela es extraer lo esencial de la novela y utilizarlo como una herramienta que te sirve para su posterior desarrollo como guión de cómic. Elaboro un story board que el dibujante no ve y después de repasarlo lo traslado a un guión técnico. Lo más interesante de nuestro proceso creativo fue que Tomeu me dijo que no quería ver el story board porque lo condicionaría. La relación entre guionista y dibujante debe ser buena para que los dos la disfruten creativamente. Es un diálogo constante que se basa en el respeto al trabajo de cada uno por lo que el toma y daca es muy creativo. Llevamos seis años con esta serie, más de doscientas páginas que son bastantes en el formato europeo. Así que el mejor oficio del mundo es dibujar y el segundo, ser guionista”.
- No tuvo que ser fácil trasladar a viñetas el universo literario de las novelas de Pepe Carvalho.
B.S.: “Lo más difícil y complicado es que si lees ahora las novelas algunas te chirrían por lo que nos asaltó la duda, el “¿y ahora qué hacemos?, ¿suavizamos esto y lo otro? A nivel gráfico, sin embargo, no hubo problemas porque fue dibujar una Barcelona que conocí”.
H.M.: “Lo más complicado fue mantener la esencia del personaje pero quitando el lastre de los textos. Hemos sufrido mucho. El álbum del que estoy más satisfecho es Los mares del sur porque mantiene el equilibrio entre imagen y texto. El hijo de Montalbán dice que los cómics son la mejor adaptación del personaje en cualquier medio y los fans que estos álbumes muestran al Carvalho de verdad porque la historia no se queda solo en resolver un caso criminal sino en retratar en carne y hueso al detective privado. Las novelas que protagoniza Pepe Carvalho son buenas con independencia del crimen que haya que resolver. Estas novelas son como los Episodios Nacionales de Galdós porque reflejan muy bien la España de su momento, son un retrato de aquella época, los 70, que nosotros hemos reflejado casi al milímetro en las tres adaptaciones. Nos hemos preocupado en dotar de personalidad a Carvalho. Lo más difícil fue encontrar un equilibrio entre lo visual y lo textual y creo que con Los mares del sur, que se trata de la novela más agradecida para ser adaptada visualmente, conseguimos encontrar el punto idóneo de expresividad para que funcionase. Luego todo lo demás ha sido un disfrute. Una experiencia inmersiva que, gracias a las enriquecedoras ilustraciones de Seguí, proponen un viaje muy visual a la España de los 70”.
- Los tres álbumes publicados hasta la fecha siguen el orden cronológico en el que aparecieron las novelas.
H.M.: “Sí, Tatuaje es una buena historia que está basada en la copla que popularizó Concha Piquer; La soledad del mánager se trata de una novela bien ardua como historia y está llena de pasión e intensidad y análisis político de la España de los 70 y por último Los mares del sur, que es la más espectacular”.
– La serie Carvalho continuaría con…
“H.M.: Asesinato en el Comité Central, que es una novela de Carvalho en Madrid, algo así como Tarzán en Nueva York porque se saca al personaje de su entorno y se lo introduce en uno nuevo porque la ciudad y las historias de Carvalho proceden de Barcelona. Es cierto que el personaje viaja puntualmente a otros lugares como Las Vegas y Amsterdam pero en esta novela es Madrid y en la que seguro que todos los personajes están inspirados en los de aquella época. El escritor disfrutó mucho reflejando el Madrid de principio de los 80 y moviendo a su Carvalho en aquel ambiente porque Montalbán usaba todo lo que había visto y vivido para trasladarlo después a los ojos de su detective privado”.
- ¿Carvalho es Manuel Vázquez Montalbán?
H.M.: “Estoy convencido que todo, menos el aderezo criminal que resulta bastante ligero, refleja sus experiencias vitales. Su hijo me comentó que para su padre Carvalho era el área creativa donde se permitía no ser la marca Vázquez Montalbán”.
– ¿Marca Vázquez Montalbán?
H.M.: “A pesar de que el escritor fue la imagen de una izquierda barcelonesa, las novelas de Carvallo resultan ácratas y salvajes. No creen en nada. Su hijo me comentó que en el fondo su padre fue anarquista. Luego asoma su vena más oficial, que es con la que gana premios con novelas como El pianista o Galíndez”.
B.S.: “En las novelas de Carvalho el personaje va envejeciendo de una a otra. Evoluciona en cada historia. Es como si Vázquez Montalbán aprovechara a su Pepe Carvalho para escribir lo que no podía escribir como periodista”.
- ¿Veremos alguna vez el Carvalho de Carlos Zanón en cómic?
H.M.: “Cada álbum lleva año y medio de producción mientras que el escritor las escribía en apenas dos meses. Hay como unos veintitantos libros con el personaje como protagonista así que aunque quisiéramos hacerlas todas los más probable es que muriéramos en la octava o décima versión. No, no creo que podamos hacerlo. No he leído la novela de Carlos Zanón pero me parece maravilloso que se renueve al personaje. La propuesta de Zanón es muy inteligente pero como guionista quiero centrarme en el Carvalho que conozco y que es el de Manuel Vázquez Montalbán porque necesito saber qué le va a pasar al personaje en su próxima novela. Por eso no quiero meterme en la cabeza el modelo que Zanón ha inventado para Carvalho que aún siendo un gran truco literario mi trabajo como adaptador me forzó a centrarme en el personaje original que conozco bastante bien”.
– ¿Qué lecturas tienen ahora de las novelas que protagoniza Pepe Carvalho?
B.S.: “Diferente de cuando las leí por primera vez. Ahora me parece un personaje desencantado. Me pilla además en un momento en el que estoy de vuelta de todo”.
H.M.: “Mantengo una relación de amor y odio con Pepe Carvalho ya que encarna todo lo que desprecio en los españoles: es el típico pesimista pesado que ya en los 70 pensaba que la democracia en España iba a salir mal. Se lamenta de todo porque todo lo ve por el lado negativo aunque me gusta porque también se redime al darse cuenta de las cosas y por eso mismo intenta no involucrarse con nadie. Carvalho refleja el alma española de una manera casi incordiante. De hecho, algunos amigos me han dicho que les recuerdo al Pepe Carvalho que aparece en los cómics lo que no es algo que me haga gracia. Las novelas comienzan más o menos con la muerte de Franco y los primeros años de la Transición democrática y ya se percibe que el personaje no cree en la democracia. Este ha sido siempre un pueblo sin ilusiones”.
– Además de gourmet, Pepe Carvalho suele quemar libros en la chimenea de su casa.
H.M.: “El hecho de que queme libros, y en contra de lo que hacían los nazis, tiene su explicación y es que Carvalho se ha pasado la vida leyendo libros y está resentido porque cree que la historia y la cultura le han estafado porque él lo que quería era vivir. Que queme libros en la chimenea de su casa se convierte así en un acto maravilloso y simbólico. El primer libro que quema es Don Quijote, un acto poético y una de las muestras de la genialidad de Vázquez Montalbán. Otra es su frase de contra Franco vivíamos mejor porque hoy Franco sigue vivo. Unos y otros se han encargado de que resucite. Estas novelas son un pozo maravilloso de lo que somos”
¿QUÉ PASA CON CHARO?
Hernán Migoya le gustaría escribir una novela sobre Charo, el personaje femenino de las novelas de Pepe Carvalho y uno de los “más interesantes” de la saga según el guionista. “Es una mina de oro”, dice, “y a veces ni el propio escritor se daba cuenta del personaje que tenía entre manos”.
Manuel Vázquez Montalbán fue un escritor especial en la España de aquellos años, finales de los 70, ya que sentía una manifiesta admiración por la cultura popular. Una cultura que entonces estaba mal vista por los intelectuales. “Y el escritor la ama. Lo refleja en Tatuaje, cuyo título hace alusión a la conocida canción que interpretó Concha Piquer”, dice Migoya.
Respecto a Charo, la amante prostituta del detective, Migoya piensa que se trata de un personaje “apasionante porque tiene la verdad del pueblo y mucho carácter”. “A mi me interesa mucho saber qué hacía antes Charo. Por el sustrato charnego y otras cosas me siento muy identificado con ella. En mi novela, la historia tendría su punto y final cuando Charo conoce a Carvalho. Para mi esta historia tiene más interés que escribir un Carvalho contemporáneo”.
LA CIUDAD Y LOS PERROS
Hernán Migoya cuenta con el visto bueno del escritor peruano Mario Vargas Llosa para adaptar al cómic La ciudad y los perros aunque el proyecto está en el aire porque los dos dibujantes que pensó para que se encargaran uno de la primera parte, la que transcurre dentro del colegio, y otro para la que narra lo que hacen los protagonistas por las calles de Lima, “no dieron palo al agua”, se queja quien fue redactor jefe de la revista El Víbora durante un buen puñado de años. Hernán Migoya cree que La ciudad y los perros en cómic constará de 180 páginas aunque el proyecto continúa estancado tras ser abandonado por los dibujantes en los que en un principió tuvo en mente el escritor, traductor y guionista.
FIRMA FOTO: RICARDO PINILLOS TOLEDO
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