Elmer Mendoza recoge este sábado el premio Negra y Criminal que Tenerife Noir le concedió en 2020 en reconocimiento a su literatura
El escritor mexicano Elmer Mendoza recoge este sábado, 9 de abril, el premio Negra y Criminal que Tenerife Noir concede a la trayectoria de autores referentes en la literatura de género negro. El acto tendrá lugar en el Espacio Sala R, en la Recova de Santa Cruz de Tenerife –situada en la plaza Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá-, a las 11.00 horas. El Festival Atlántico de Género Negro concedió este reconocimiento al padre de la narcoliteratura en su V edición, en 2020. Mendoza no pudo recogerlo entonces ni el año pasado por las restricciones debidas a la pandemia.
La entrega del premio da paso a la presentación de la novela de Mendoza Ella entró por la ventana del baño (Alfaguara, 2021) en una conversación entre el escritor mexicano y el tinerfeño Javier Hernández Velázquez, en el mismo espacio. A partir de las 12:00, el autor participa en el diálogo Voces hispanoamericanas de lo negrocriminal, junto a Xavier Carbonell (Cuba), autor de la novela El fin del juego, con la que ganó en octubre de 2021 el XXV Premio de Novela Ciudad de Salamanca.
El acceso a todas las actividades es gratuito y, para entrar al Espacio Sala R, se gestiona en la página web y la taquilla del Teatro Guimerá, en el enlace https://teatroguimera.es/ o en los teléfonos 922 60 94 50 / 922 36 46 03. La taquilla abre de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
En Ella entró por la ventana del baño, Mendoza presenta al líder de un despiadado grupo de exmilitares dedicados al narcotráfico Sebastián Salcido, alias el Siciliano, que sale de prisión después de más de dos décadas encerrado. El Siciliano busca con ferocidad vengarse del excomandante de la policía que lo arrestó, El Zurdo Mendieta, quien descubrirá que se trata de uno de los rivales más poderosos y desalmados que ha enfrentado en su carrera. El detective enfrenta esta situación mientras, en paralelo, tiene que buscar al antiguo amor de un empresario moribundo. Ricardo Favela, que a sus 86 años y hospitalizado a la espera de la muerte, tiene un último deseo: volver a ver a la mujer con quien vivió un intenso amorío hace 22 años.
Saludos, apunten día y hora, desde este lado del ordenador