De periplo por Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz

Este lunes que ya se nos fue comenzó la décima edición de Periplo, un Festival de literatura único en España y que cada año crece en vez de menguar como sí hacen otros festivales literarios que conozco. Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo es como una ventana que desde el Puerto de la Cruz nos muestra lo grande y ancho que es el mundo, y disuelve como si se tratara de un azucarillo en un vaso de agua cualquier idea que alimente las intolerancias que son varias. Sean del signo que sean.

Desde la primera edición, he estado asistiendo como entrevistador a un encuentro que me toca mucho el corazón. De hecho, y aunque detrás de la organización haya todo un ejército de hormigas realmente eficaces, a veces tengo la sensación que formo parte de ese extraordinario grupo de personas que levanta año tras año una fiesta con las letras en la que se habla si no de todo, seguro que de casi todo. Además, es una oportunidad para ver a amigos implicados y cómplices del Festival, y charlar con ellos en esta extraordinaria ciudad que es el Puerto de la Cruz de lo que más nos gusta, que son los libros. Los libros, que quede bien claro, de papel.

El programa de este año, no iba a ser menos, es muy apretado pero muy cómodo también para hacer una agenda. Yo no me perdería ninguna de las charlas así que les dejo debajo las entrevistas que están hoy programadas para que el que quiera y pueda no se las pierda. Lo mejor de Periplo es que en estas conversaciones el rigor no quita el humor en muchas de las respuestas y como soy de los que tiene la filosofía que la letra con risa entra, más de uno va a aprender mucho mientras la carcajada atraviesa su garganta para salir con escandaloso sonido. O ruido, de sus labios.

Este martes, 18 de octubre, paraticipa a partir de las 18 horas Agustín Amaro: Ártico siberaniano. Territorio desconocido.

A las 19, José Luis González Macías, que presenta el libro Breve Atlas de los faros del fin del mundo y, por úiltimo, a las 20,15, el biólogo e investigador del Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, Lluís Montoliú, hablará de Genes de colores, un notable volumen escrito expresamente para legos en la materia. El libro, editado por Next Door este mismo año, cuenta con unas fascinantes ilustraciones que firma Jesús Romero.

Y eso es todo, de momento, mañana, como decía Escarlata, será otro día.

Saludos, de viaje, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta