Ironia Naturae de Nieves Delgado obtiene el premio de poesía Pedro García Cabrera 2022
La Fundación CajaCanarias ha anunciado hoy miércoles, 5 de octubre, el fallo de su Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2022, certamen que se convoca desde 1968 en el referido ámbito literario. De este modo el jurado, compuesto por Rosario Valcárcel, Alicia Llarena y Sabas Martín, ha decidido otorgar el galardón en la presente edición a la obra titulada Ironia Naturae, creación de la escritora grancanaria Nieves Delgado. Dotado con 3.000 euros y la publicación del volumen, a la presente edición del certamen se han presentado un total de 79 obras a concurso, aumentando un 10% la participación con respecto a la convocatoria anterior.
En palabras de la autora, Ironia Naturae es, en parte, el resultado de las curiosas analogías que he creído descubrir entre las características, e incluso comportamientos, de algunos individuos del reino vegetal y las de los siempre enrevesados seres humanos. En ocasiones, la planta me llevo a la persona; en otras sucedió justo lo contrario.
Por otro lado, a Nieves Delgado le atrajo, de una manera instintiva a lo largo del proceso creativo, la sonoridad de las palabras propias del vocabulario botánico, en gran parte ininteligibles para ella, pero seductoras siempre para mi oído. Mi gran reto ha sido, usando las palabras de un amigo poeta, procurar traducir estas impresiones al código de la poesía, afirma la autora de un poemario redondo, a juicio del jurado del Premio Pedro García Cabrera CajaCanarias 2022, que decidió otorgarle el galardón por unanimidad.
Nieves Delgado nace en Las Palmas de Gran Canaria, en 1962, aunque reside hace más de dos décadas en la villa de Teror. Su formación no guarda relación alguna con el mundo literario, si bien ha cursado diferentes cursos de filología a lo largo de su etapa de creación poética, además de participar asiduamente en talleres literarios. Tras conocer el fallo del certamen, Delgado ha afirmado que este premio de la Fundación CajaCanarias, el cual agradezco profundamente, me servirá, sin duda, como acicate para seguir intentándolo.
Saludos, felicidades, desde este lado del ordenador