Cuatro obras aspiran al Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal que conceden Tenerife Noir y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña

Cuatro obras aspiran a obtener el IX Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal como mejor novela negra de 2022, que conceden el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir. Se trata de En el descuento (Alrevés), de Jordi Ledesma y José Ángel Mañas; Entre los muertos, (Ediciones B), de Mikel Santiago; Spanish Beauty (Anagrama), de Esther García Llovet, y Un bien relativo (Siruela), de Teresa Cardona.

El festival presentó las obras seleccionadas este jueves, 2 de marzo, en una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Municipal Central de la capital tinerfeña, en la que participaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León; el periodista Eduardo García Rojas y el director y productor de esta iniciativa cultural, Alejandro Martín.

El jurado que elegirá la mejor novela negra de 2022 en la novena edición del galardón está presidido por el escritor y director del festival Black Mountain Bossòst, José Luis Muñoz, y se completa con la participación de la escritora y guionista Ana Ballabriga; el escritor, catedrático de Literatura y director del festival Castelló Negre, Pedro Tejada Tello; la profesora de Literatura e investigadora de la Universidad de La Laguna (ULL) María Concepción Brito y el periodista y crítico tinerfeño Eduardo García Rojas, según informó este último, que integra también, desde sus orígenes el “Sindicato”, el equipo que pone en marcha cada año este festival.

“Hoy tenemos el honor de presentar las cuatro novelas finalistas de un premio literario que es muy importante en el género negro en español, que lleva el nombre de Santa Cruz, un referente en España y en Latinoamérica, y que forma parte del programa de un festival muy importante para nuestra ciudad, a la que convierte en plató de cine durante una semana –destacó la concejala de Cultura, Gladis de León–. Con este premio valoramos el talento y la creatividad de los autores, de ahí que esté dotado económicamente”, De León felicitó a los finalistas e insistió en la importancia que tiene situar la capital tinerfeña en el mapa mundial del género negro.

Por su parte, Alejandro Martín recordó que “el premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal es de los pocos galardones a nivel nacional que tiene una dotación económica, de 3 000 euros, para obra publicada originalmente en español por parte de editoriales españolas”. El director y productor de esta iniciativa cultural en torno al género negro actúa como secretario de este jurado, que dará a conocer el fallo del Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal el domingo 26 de marzo. El galardón tiene un año más de recorrido que el festival, porque nació en 2016 en las jornadas que, un año después, cristalizaron en Tenerife Noir.

Las obras finalistas han sido escogidas entre los 54 títulos propuestos por un equipo de 20 informantes del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, un grupo compuesto de forma paritaria a nivel nacional entre diferentes ámbitos del sector del libro: librerías, universidades, autores, comisariados y direcciones de festivales y grupos de lectura, blogueros… Entre estos 54 títulos se encuentran 18 obras escritas por mujeres y 32 por hombres; algunos de los libros incluidos en esta preselección compartían autor, de ahí que el total de obras no coincida con el total de autores. La selección paritaria del equipo de informantes y del jurado responde al compromiso de Tenerife Noir con la igualdad y la apuesta por la visibilización y el reconocimiento del trabajo de las escritoras de género negro. El resultado en la contabilización de los títulos informados este año ha ofrecido también una paridad en los finalistas.

Las obras

En el descuento (Alrevés) es una novela escrita a cuatro manos por Jordi Ledesma y José Ángel Mañas, dos reconocidos cronistas de la calle que se unieron para firmar una extraordinaria novela negra. La obra está protagonizada por un juguete roto del fútbol, el cojo Chúster, recién salido de la cárcel en un permiso penitenciario tras comerse un “marrón” de cinco años por no delatar a su jefe y amigo Francisco. Este le propone un trabajito rápido y suculento que acaba convertido en la noche más salvaje, donde Chúster jugará contra la muerte el derbi de su vida en una historia de gánsteres violenta y apasionante.

Con Entre los muertos (Ediciones B), Mikel Santiago cierra la Trilogía de Illumbe, de la que forman parte las exitosas El mentiroso y En plena noche. Se trata de un thriller lleno de misterios y giros sorprendentes guiados por la necesidad de responder a la pregunta sobre si es posible enterrar un secreto para siempre. La agente de la Ertzaintza en Illumbe Nerea Arruti –una mujer solitaria que arrastra sus propios cadáveres y fantasmas del pasado– tendrá que investigar una supuesta muerte accidental en una historia donde todos los participantes tienen algo que ocultar y los muertos no descansan hasta que se haga justicia.

Esther García Llovet se traslada a Benidorm para ambientar la primera entrega de la Trilogía de los países del Este, Spanish Beauty (Anagrama), protagonizada por Michela, una agente corrupta y turbia que busca a su padre y un mechero talismán en una historia sobre la redención y la búsqueda del amor empapada en alcohol. En la ciudad más enloquecidamente internacional del Mediterráneo residen mafiosos ingleses, rusos millonarios, gente barata y nuevos ricos, cuyas vidas ofrecen diferentes versiones para completar un cuadro en el que conviven quemaduras de sol y de cigarrillos, secuestros, fiestas, operaciones ilegales y el mar, siempre de fondo como futuro proyecto urbanístico.

Teresa Cardona ha sido calificada por la crítica como la nueva voz de la novela policiaca en español. Un bien relativo (Siruela) está protagonizada por la teniente Karen Blecker, que afronta un nuevo invierno frío y monocorde en el cuartel de San Lorenzo de El Escorial. La aparición del cuerpo muerto de una monja en el camino de La Horizontal conmociona al pueblo. Con la ayuda del brigada Cano, aborda una oscura investigación que los conducirá desde las zonas más acomodadas hasta los barrios periféricos del Madrid de los años ochenta, una labor en la que se ven forzados a revisar sus propias convicciones y a cuestionarse si no existe falla en la monolítica rotundidad del bien.

Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

FIRMA FOTO:
Juan C. Hurtado

Saludos, sale el sol, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta