Sergio Ramírez recoge este sábado el Premio Negra y Criminal de Tenerife Noir

Sergio Ramírez recoge el Premio Negra y Criminal de Tenerife Noir este sábado, 18 de marzo, en el Espacio R de Santa Cruz de Tenerife, la antigua recova municipal. La entrega del premio más simbólico y entrañable del Festival Atlántico de Género Negro al escritor nicaragüense tendrá lugar después del encuentro de Ramírez con el periodista y crítico Eduardo García Rojas, enmarcado bajo el título La novela negra como recurso de denuncia, que comienza en este mismo espacio a las 12.00 horas, y tras conversar también con los escritores Javier Hernández Velázquez y José Luis Correa.

El programa del primer fin de semana de la octava edición de Tenerife Noir incluye presentaciones de libros y encuentros con autores además de cine, teatro y juegos de rol. Así, la sección de creación cinematográfica Tenerife Noir Express presenta todos los cortos realizados el sábado en la sala de Audiovisuales del TEA –a las 11.00– y entrega sus premios en el Teatro Guimerá el domingo 19 –a las 19.00–. En el Teatro Guimerá, la compañía Indubio repite sesión con Juicio al extranjero; mientras que, en la mañana del mismo día, el entorno del Espacio R es el escenario del juego interactivo ¿Dónde está? Finalmente, la Casa Siliuto concentra su programa sobre juegos de rol este fin de semana, con charlas, mesas redondas y sesiones de juego.

Literatura

El nombre del galardón Negra y Criminal es homenaje a la librería de Paco Camarasa en Barcelona y se materializa en la entrega de un sombrero al estilo de los borsalinos tan característicos del cine de género negro clásico. Tenerife Noir ha concedido su premio más sentido al escritor canario Antonio Lozano, en 2016; a Andreu Martín y Juan Madrid, en 2017; a Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlett, en 2018. En 2019 recayó en Julián Ibáñez; en 2020, en Élmer Mendoza; en 2021, en Claudia Piñeiro y, finalmente, en 2022, fue para Carlos Zanón.

El programa literario de Tenerife Noir para el primer fin de semana de su octava edición comienza en el Espacio R este sábado, 18 de marzo, a las 11.00, con la presentación de Indira (Reservoir Books, 2023), de Santiago Díaz, a cargo del autor y la periodista Elizabeth López Caballero. El domingo 19 de marzo, en el mismo espacio, siguen las presentaciones de novelas, con la performance literaria en la que, a las a partir de las 11.00, el escritor grancanario José Luis Correa presenta La estación enjaulada (Alba, 2022), en un espectáculo con Yul Ballesteros a la guitarra.

Las presentaciones continúan a las 12.00 del domingo 19 con Mi padre, un espía ruso (Ediciones B, 2023), de Alejandra Suárez, a cargo de Mariam Moragas; para pasar el turno al periodista Eduardo García Rojas, quien, a las 13.00, presenta Sin aditivos (Alrevés, 2023), con su autora, Carmen J. Nieto, y a las 18:00, En el descuento (Alrevés, 2023), con sus creadores, Jordi Ledesma y José Ángel Mañas. Con esta última intervención comienza la presentación de las cuatro novelas finalistas en el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal.

Teatro y juegos de rol

El sábado 18 de marzo la compañía Indubio pone en escena a las 20.30 en el Teatro Guimerá la obra Juicio al extranjero, de Íñigo Santacana, una obra en la que el público se forma parte activa, guiado por la compañía para construir un juicio público y representar todos los roles: juez, fiscal, defensa, testigos, jurado popular y al acusado del crimen, el señor Mersol, el protagonista de la novela El extranjero, de Albert Camus..

Por la mañana, de 10:30h a 13:30, Tenerife Noir y El Antihéore Teatro convocan al público a un juego interactivo de misterio, investigación y humor. Las personas que deseen participar deben inscribirse a través de correo electrónico en la dirección elantiheroeteatro@gmail.com.

La sección de videojuegos y juegos de rol de Tenerife Noir, que este año cumple su tercera edición bajo la dirección de la compositora Sara López, concentra todas las actividades dedicadas al rol durante este fin de semana. El sábado 18 de marzo comienza a las 11.00 con la charla Qué es el rol y el control de la mesa, a cargo de Fran Jesús Rol. A las 12.00, Noelia Martín y Yormary Febles imparten la charla Entornos lúdicos: una perspectiva interseccional feminista. La sesión de la mañana se cierra con la mesa redonda titulada Género en el rol: ¿Somos bienvenidas? La tarde del sábado, está dedicada, desde las 17.00, a la partida de rol noir Sin espacio en el infierno, dirigida por Enrique Plasencia. La jornada del domingo 19 de marzo está dedicada por completo a los juegos de rol. De 11.00 a 14.00, Telmo Arnedo dirige la partida Sangre nueva, mientras que Jordan Calero dirige la Murder Mistery Party, desde las 17.00 a las 21.00.

El programa se completa con el desarrollo de juegos de mesa negrocriminales en la Biblioteca Pública del Estado, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, a cargo de la Asociación Nosolodados.

El acceso a la performance literaria, al teatro y a la gala de clausura de Tenerife Noir Express requiere la adquisición de una entrada. En el Espacio R el coste de la entrada a la performance es de tres euros, mientras que en el Guimerá es de tres euros para la gala de clausura de Tenerife Noir Express y seis para la obra Juicio al extranjero. Todos los tickets se gestionan en la página web www.teatroguimera.es y la taquilla del Teatro Guimerá. La taquilla abre el día de la actuación, dos horas antes del comienzo.

Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

FIRMA FOTO: Juan C. Hurtado

Saludos, cae la noche, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta