Tacoronte Histórica celebra su cuarta edición bajo el lema ¡Viva la inteligencia!

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte rinde homenaje al escritor Miguel de Unamuno en el centenario de su destierro a las islas con el lema Viva la inteligencia, en contraposición al grito “Muera la inteligencia”, con el que uno de los mandos del bando sublevado, Millán Astray, increpó al pensador vasco a raíz de su discurso en la Universidad de Salamanca poco después del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil española.
 
El programa de la cuarta edición del festival cultural y el premio literario que este concede a las firmas más destacadas del género de la novela histórica fue presentado en la mañana de este martes, 5 de noviembre, en el Auditorio Capitol de Tenerife por la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo; el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, y los codirectores de Tacoronte Histórica, el crítico y periodista Eduardo García Rojas y el escritor José Zoilo Hernández.
 
“Hoy presentamos la cuarta edición del festival, que incluye también las terceras Jornadas de Investigación Histórica de la Comarca Tacoronte-Acentejo, Historia con Denominación de Origen, y el premio literario, que concedemos este año a la escritora Isabel San Sebastián. Además, entregamos por primera vez el premio de Investigación Histórica Baldomera García, que fue la primera alcaldesa de Canarias, en 1933, y la primera mujer nacida en Tacoronte en ser designada alcaldesa”, destacó la alcaldesa de Tacoronte.
 
Sandra Izquierdo subrayó que esta propuesta cultural en torno al género histórico, que ya cumple cuatro años, es pionera en las islas y que su objetivo es “llegar a la mayor parte del público con un programa rico y diverso”.  
 
El lema Viva la inteligencia fue presentado por Eduardo García Rojas, quien detalló el programa del primer fin de semana de Tacoronte Histórica, del 8 al 10 de noviembre, que incluye las actividades organizadas en honor “al autor de novelas tan emblemáticas de la literatura española como Niebla, San Manuel Bueno, mártir y La tía Tula y miembro destacadísimo de la Generación del 98, que vivió un exilio forzado de cuatro meses en Canarias y llevó siempre a Fuerteventura en su corazón”. García Rojas incidió en la importancia de esta propuesta cultural, que “viene cargada de mucha actividad y va a enriquecer la vida cultural de Tacoronte y de Canarias”.
 
“Con esta cuarta edición, el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte está ya en el calendario de certámenes de este género a nivel nacional. Habíamos conseguido el año pasado dar un salto en la consolidación de esta propuesta, pero este año lo es aún más. Conocemos escritores que reciben muy bien la invitación a participar y otros que esperan ser llamados para participar y encontrarse con el público de nuestro festival. Esto es gracias al esfuerzo de todos”, dijo el codirector de Tacoronte Histórica y escritor José Zoilo Hernández.
 
El autor tinerfeño presentó la sección de presentaciones literarias, que se concentran en el segundo fin de semana del festival, del 15 al 17 de noviembre. En esta edición “vamos a contar en Tacoronte con grandes referencias del panorama nacional en el género, como, entre otros, Isabel San Sebastián, que es la escritora de novela histórica más vendida” y que por eso recibe el premio literario que concede Tacoronte Histórica, además de ser “la primera autora que narró una historia protagonizada por visigodos”. Hernández explicó que casi todas las actividades literarias se organizan en mesas redondas, porque son más dinámicas y ofrecen más posibilidades de interactuar entre los autores y el público.
 
El director insular Pedro González felicitó al Ayuntamiento de Tacoronte por arriesgarse a impulsar un festival de novela histórica y destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones, “ya que la financiación tiene que ser compartida, porque una sola institución no puede atender todo el esfuerzo”. “El Cabildo tiene la obligación de hacer llegar la cultura a todos los rincones de la isla”, dijo González, pero para ello es necesario que existan este tipo de iniciativas y también contar con “instalaciones maravillosas”, como las que disfruta el municipio de Tacoronte para el impulso de la cultura. González llamó la atención sobre la importancia de “que se vea a Unamuno como un buen referente en la literatura en español. Es bueno que se conozca su dimensión intelectual y sus obras, estamos hablando de cultura de verdad”, enfatizó.


 
El programa

El primer fin de semana, el 8 al 9 de noviembre, se desarrollan las jornadas de investigación histórica ya citadas, con nueve comunicaciones a cargo de “historiadores que destacan rasgos que a lo largo de la historia han logrado modificar el municipio”, dijo García Rojas. El día 8 también se inaugura la exposición Siglo XX: Tebeos para la historia, organizada con la Fundación Canaria Cine+Cómics, en la que se abordarán hechos significativos del siglo XX a través de la mirada múltiple de distintos historietistas. Con el inicio del festival arranca, además, la sección de cine exprés, para el rodaje de cortometrajes de temática histórica, en la segunda edición de la sección Rodando con historia, que invita a profesionales y aficionados al cine a rodar una película en Tacoronte en el plazo de una semana y que cuentan con tres talleres de apoyo al trabajo actoral –maquillaje, caracterización, interpretación– y una clase magistral sobre dirección de fotografía. La proyección de los cortos resultantes, en la gala final –el domingo 17 de noviembre, en el Auditorio Capitol– se convierte “en una de las grandes actividades del festival y que ilustran la diversificación que caracteriza a Tacoronte Histórica”, recalcó Zoilo Hernández.
 
Las actividades dedicadas a Unamuno contemplan la proyección de dos películas en su sección Cinefórum Histórico, la dirigida por Alejandro Amenábar en 2019, Mientras dure la guerra, y el documental Palabras para un fin del mundo (2020), de Manuel Menchón. La primera proyección estará precedida por una reflexión sobre el autor homenajeado a través del conversatorio Miguel de Unamuno. Una vida de novela, moderado por el codirector del festival, el crítico y periodista tinerfeño Eduardo García Rojas, en el que participan el escritor y profesor de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina, autor de El primer caso de Unamuno (Alfaguara, 2024), y el catedrático de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL) y director de la Cátedra Unamuno de este centro universitario, Marcial Morera.
 
La agenda del primer fin de semana incluye la sección Nuestra historia a escena, en la que la compañía Burka Teatro representa La gallera, una escenificación de la sociedad y los hechos históricos que conformaron el pleito insular. Será el domingo 10 de noviembre, en la plaza del Cristo, a las 12.00. El programa de intervenciones teatrales se completa con la intervención de la compañía Cauproges el viernes 15 de noviembre, a las 20.30, en el Auditorio Capitol, con la obra Los brindis de Pérez Minik, un acercamiento a la figura y los acontecimientos más dramáticos y significativos en la vida del intelectual tinerfeño.
 
Literatura

Las presentaciones literarias se concentran del viernes 15 al domingo 17 de noviembre, con la participación de los escritores David Yagüe, Emma Lira, José Zoilo, Concha de Ganzo, Carlos Ruiz Caballero, Isabel San Sebastián, Nieves Muñoz, Mariano Gambín, Santiago Díaz, Ana Salamanca, Carla Montero, Gonzalo Giner, Jorge Laguna y Juan Cruz Ruiz. Los 14 autores presentarán sus novelas en un recorrido por distintas temáticas organizadas por el festival. Todas las actividades literarias se celebran en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura.
 
El público tendrá la oportunidad de acercarse a las novelas y sus autores a partir del viernes 15 de noviembre, a las 18.00, con la mesa, moderada por la editora Penélope Acero, Épocas de éxito en la novela histórica: Roma y nuevos enfoques para ficcionar, el Reino Visigodo y el temprano Al-Ándalus, que cuenta con David Yagüe, autor de La última reina goda (La esfera de los libros, 2024); Emma Lira, con La luna sobre Roma (Espasa, 2024) y José Zoilo, con La frontera de piedra (Edhasa, 2023).
 
Intervienen a las 19.00 del mismo viernes 15 Concha de Ganzo, con Retrato en la pared (LeCanarien, 2023) y Carlos Ruiz Caballero, Retrato del fin del mundo (Alba, 2024), en la mesa Las heridas de la Guerra Civil española, moderada por Eduardo García Rojas. El sábado 16 de noviembre abre su agenda literaria a las 11.00, con la mesa Mujeres que escriben sobre mujeres de la Edad Media, moderada por José Zoilo, en la que presentan sus más recientes novelas Isabel San Sebastián, con La temeraria (Plaza&Janes, 2024), y Nieves Muñoz, con Cantigas de sangre (Edhasa, 2024).
 
La mesa Canarias y su épica histórica como fuente para novelar reúne el sábado 16, en un coloquio moderado por García Rojas, a los escritores Mariano Gambín, con Los giros del destino (Oristán, 2023); Santiago Díaz, con Los nueve reinos (Alfaguara, 2024), y Ana Salamanca, con Los últimos guanches (Pamiès, 2024), a partir de las 12:30. La tarde del sábado 16 retoma las presentaciones a las 18.00 en la mesa La novela histórica, un género de géneros, moderada por David Yagüe, con Carla Montero y El viñedo de la luna (Plaza&Janes, 2024) y Gonzalo Giner y La sombra de los sueños (Planeta, 2024).
 
La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, entrega a Isabel San Sebastián el Premio de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte a las 19.00 del sábado 16. Le sigue una entrevista en vivo a cargo de José Zoilo. Los tinerfeños Jorge Laguna, con La huésped de la Casa Amarilla (SUMA, 2024), y Juan Cruz Ruiz, con Mil doscientos pasos (Alfaguara, 2022) cierran el programa literario el domingo 17 de noviembre, a las 11.30, en la mesa La II Guerra Mundial en Canarias, moderada por García Rojas.
 
El acceso a todos los actos es gratuito. En las actividades que se desarrollan en el Auditorio Capitol, es preciso reservar la butaca a través de la página www.auditoriocapitol.com. Igualmente, las actividades de formación cinematográfica asociadas a los rodajes requieren un proceso de inscripción, debido a las limitaciones de plazas.

Saludos, hoy ha sido un día especial, desde este lado del ordenador
 

Escribe una respuesta