Archive for Enero, 2025

El Tribunal Supremo condena a Cristina Andreu y CIMA por vulnerar el honor de la productora grancanaria Marta de Santa Ana

Viernes, Enero 17th, 2025

Reproducimos a continuación un comunicado emitido por Marta de Santa Ana a propósito de la ratificación del Tribunal Supremo de la sentencia que condena a la Asociación CIMA y Cristina Andreu por vulneración del honor. Aún se está a tiempo para que todas aquellas personas y entidades que en su momento mostraron públicamente su respaldo a las hoy condenadas (la asociación Microclima, el Clúster Audiovisual de Canarias, el mismo Gobierno de Canarias que gobernada entonces este país), pidieran disculpas, también públicamente, a Marta de Santa Ana por el grave daño que le han provocado a lo largo de todos estos años de señalamiento y calculada histeria pública.

“El Tribunal Supremo comunicó el pasado jueves, 9 de enero, que desestima el recurso de casación interpuesto por Cristina Andreu Cuevas y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) respecto de la sentencia 671/2023, de 24 de noviembre, dictada en grado de apelación por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de autos de juicio ordinario núm. 1044/2021 del Juzgado de Primera Instancia núm. 17 de Las Palmas de Gran Canaria, por vulnerar el honor de la productora de cine Marta de Santa Ana. El Alto Tribunal lo comunicó al bufete Arauz de Robles Abogados, que ha llevado la dirección letrada de Marta de Santa Ana.
 
Tras una primera sentencia condenatoria en 2022, emitida por el juzgado de Primera Instancia Nº 17 de Las Palmas, las condenadas habían recurrido la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en 2023, y el Tribunal Supremo, en 2024. En ambos casos, los Altos Tribunales han ratificado la condena, mostrándose contundentes con las demandadas. En el caso del Tribunal Supremo, la Sala de lo Civil que tomó la decisión estaba formada por los jueces Ignacio Sancho Gargallo, presidente; Rafael Sarazá Jimena, ponente; y Pedro José Vela Torres.
 
Detalle de la condena
 
En virtud de su decisión, tanto Cristina Andreu como CIMA deberán indemnizar a Marta de Santa Ana con 20.000 euros, 10.000 euros cada una, más los intereses legales. Además, se les condena a pagar las costas de los gastos de abogados en que incurrió la productora en los recursos. También deberán abstenerse de volver a cometer cualquier conducta lesiva del derecho al honor de Marta de Santa Ana.
 
Asimismo, las condenadas deberán retirar de su página web y de sus perfiles de cuentas en redes sociales todos aquellos comentarios que lesionaban el derecho al honor de Marta de Santa Ana. Y deberán publicar en su página web y redes sociales la sentencia de 2022 que las condenaba, manteniendo dicha publicación el mismo tiempo en que hayan estado publicados los citados comentarios. También están obligadas a difundir la sentencia condenatoria a través del boletín de noticias de CIMA.
 
En lo referido a la prensa, Cristina Andreu y CIMA deberán publicar a su costa la sentencia transcribiendo el encabezamiento y fallo, en la misma sección y con igual relevancia que los comentarios recogidos. Tanto en la edición digital de la Agencia EFE, en la edición digital del Diario ABC y la edición de papel y digital de Canarias 7. Además, deberán sufragar a su costa la inclusión, en todos los artículos y noticias que lesionaban el honor de Marta de Santa Ana, de un link permanente en su parte superior que indique “Sentencia de condena a la asociación CIMA y a Dña. Cristina Andreu Cuevas por lesión del derecho al honor de Dña. Marta de Santa Ana Pulido”, y que redirija al lector a la sentencia con su contenido íntegro.
 
En el momento de producirse los hechos, la Junta Directiva de CIMA estaba formada por Cristina Andreu, Virginia Yagüe, Isabel Raventós, Patricia Roda, Nieves Maroto, Isabel Ruiz, Almudena Carracedo, Alba González de Molina, Patricia Ferreira, Chelo Loureiro, Inés París, Celia de Molina, Nuria Cidoncha y Rita Vera.
 
Primera delegada de CIMA
 
Marta de Santa Ana había sido la primera delegada de CIMA en Canarias, la mujer que constituyó la delegación, en 2018. Tras su baja de CIMA en septiembre de 2019, por el acoso que sufría, Cristina Andreu designó a Alba González de Molina como nueva delegada. Posteriormente, Alba González de Molina fue aupada por Andreu a directora-gerente de CIMA en el ámbito nacional, cargo que aún ocupa. Para sustituirla en Canarias, se designó a Rita Vera.
 
Hay que destacar que, entre las ahora condenadas, se encuentra la actual presidenta de DAMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, y miembro de la Junta Directiva de la Academia Española de Cine, Virginia Yagüe. En el momento de producirse los hechos, Virginia Yagüe era la vicepresidenta de CIMA y mano derecha de Cristina Andreu.
 
La sentencia que condenó a Andreu y CIMA por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la productora canaria se basó en “haber divulgado, a través de las redes sociales, así como en diversos medios de prensa”, comentarios “que le imputan conductas delictivas” sin aportar “el más mínimo principio probatorio”. La sentencia reconoció que la actuación de Andreu y CIMA estigmatizó a Marta de Santa Ana, dado que su figura “se percibía como una amenaza capaz de hacerle sombra por parte de la junta de CIMA”. Así, comenzaron a llevar a cabo una campaña de desprestigio contra ella, condicionando su vida profesional y perjudicando económicamente a su película “Benito Pérez Buñuel”, hasta el punto de que instituciones públicas le retiraron apoyos.
 
La Asociación CIMA recibe numerosos fondos provenientes de las arcas públicas, algunos en forma de ayudas directas, especialmente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, que dirige el ministro Ernest Urtasun. Otro organismo público que se ha visto salpicado por su actuación ha sido la Agencia EFE, organismo que redifundió los comunicados de CIMA sin contrastar la información con la productora Marta de Santa Ana.
 
Junto con CIMA, otros organismos públicos y asociaciones participaron de una campaña de desprestigio que llegó incluso a la Academia de Cine. El entonces presidente, Mariano Barroso, se pronunció en redes contra Marta de Santa Ana llevado por el relato de CIMA. Lo mismo ocurrió con el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025, formado por CIMA y la asociaciones feministas del audiovisual de las distintas comunidades autónomas, AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), AMMA (Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia), DONA I CINEMA (Associació del País Valencià), DONES VISUALS (Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals de Catalunya), HEMEN (Asociación de Mujeres del Audiovisual del País Vasco) y MIA (Asociación de Mujeres de la Industria de la Animación). Cristina Andreu obligó al Grupo a excluir a Marta de Santa Ana y su nueva asociación de las reuniones. Igualmente, impidió participar a la productora canaria con su asociación en la reunión que este grupo iba a celebrar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
 
Este linchamiento mediático se extendió a Canarias. Y es que CIMA, en un escrito enviado a medios de prensa, llegó incluso a advertir a las administraciones públicas de esta comunidad con que no acudirían a las reuniones si lo hacía la productora. Este escrito lo firmó también el Clúster Audiovisual de Canarias, entonces presidido por José Ángel Alayón, y la Asociación de Cineastas Microclima. Alayón sigue siendo vicepresidente de ese organismo. Como recogió la sentencia, en el comunicado de CIMA con las otras asociaciones “no solo se insta a no invitar a la asociación” de Marta de Santa Ana “a ningún encuentro o reunión, sino que se avisa de que CIMA no acudirá si Marta de Santa Ana está presente, no pudiendo obviarse la repercusión que una advertencia de tal naturaleza.”
 
Lejos de mantenerse neutral, Canary Islands Film, el departamento de Audiovisuales del Gobierno de Canarias, que tenía como responsables políticos entonces a Juan Márquez (viceconsejero de Cultura) y Rubén Pérez (director general de Cultura), ambos de Podemos, no solo apartó a Marta de Santa Ana Pulido de todas las reuniones del sector sin ninguna prueba en su contra, sino que, además, nombró a Cristina Andreu vocal de las ayudas al sector audiovisual canario en 2021. Como consecuencia, Marta de Santa Ana perdió también toda posibilidad de desarrollar nuevos proyectos.
 
También fue grave tuvo la actuación del festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por Luis Miranda, que, con dinero público y desde el ayuntamiento de la ciudad, difundió comunicados acusatorios en contra de Marta de Santa Ana, obviamente sin pruebas ni contrastarlo con ella.
 
Ahora que el caso ha quedado cerrado por la justicia, es el momento de que las administraciones públicas y organismos que tomaron parte en el linchamiento reparen el daño causado. Es muy grave el uso de dinero público para dañar la imagen y reputación profesional de una persona con juicios paralelos sin esperar a los tribunales. Es un acto de responsabilidad y justicia que sigue pendiente.
 
Referente en igualdad en cine de Canarias
 
Marta de Santa Ana ha sido principal exponente de la lucha por la igualdad en el audiovisual canario. Entre sus logros destacan que las políticas de igualdad estuvieran por primera vez presentes en los procesos de consulta y gestación de las ayudas públicas del audiovisual, introduciéndose puntos para fomentar el trabajo de las mujeres en el sector, la primera vez en las ayudas del Cabildo de Tenerife en 2018.
 
Además, consiguió que el Parlamento de Canarias votara por unanimidad introducir en el Estatuto de Radio Televisión Canaria los contenidos dispuestos en la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad entre hombres y mujeres. También fue mérito suyo la organización de las primeras jornadas para fomento de la igualdad en un festival de cine de las Islas. Fue en 2019 en el festival de Las Palmas, donde, además, se dio, por primera vez, un premio dedicado al fomento de la igualdad. Esas jornadas contribuyeron de forma directa, además, a que se acelerara la desaparición de los anuncios de prostitución en los principales periódicos de Canarias. Con su película ha ganado hasta la fecha tres premios internacionales.
 
Las Palmas de Gran Canaria, 12 de enero de 2025″.
 
Saludos, no hay nada más que añadir, señoría, desde este lado del ordenador

Celestina, ¿dónde estás tú?

Jueves, Enero 16th, 2025

Las obras maestras son muy difíciles de adaptar. De hecho, debería de existir una regla que prohibiera adaptar cualquier obra maestra no solo de la literatura sino del arte en general, aunque es un pensamiento que no fructificará porque anida dentro del alma humana y desde hace generaciones la necesidad no ya por reinterpretar sino superar a la obra original, la que declina la mayor parte de las veces en ensayos de pena. Pálidos y desabridos intentos por superar el trabajo que lo inició todo, que logró que una serie de aprendices intentaran ir un poco más lejos que el maestro. Fuera su obra un lienzo, un filme, una partitura, un libro… que de manera espontánea –o no– vino al mundo porque a veces se combinan los elementos para alegrarnos –o no– la vida.

Viene todo esto a cuento por la adaptación muy libre de Celestina que tanto Ernesto Rodríguez Abad como Benigno León Felipe han realizado sobre el clásico atribuido a Fernando de Rojas, solo que no se trata de un intento por superar un original insuperable sino de acercar a toda clase de lectores una historia reducida a su más mínima esencia y que sin traicionar el espíritu de la obra original, fascina sobre todo por las estupendas ilustraciones de Luis San Vicente. Su personal Celestina es un hallazgo, como lo fue en su día que este papel lo interpretara Terele Pávez en La Celestina (Gerardo Vera, 1996).

Historia de amores imposibles y que desata la intervención de una hechicera que está más próxima al diablo que a los ángeles, será ella la desencadenante de la fatalidad que sufrirá la joven pareja de enamorados (Calixto y Melibea) que por las malas artes no tendrá otro futuro que la muerte.

Ignoro cuál fue el itinerario que convenció a sus autores para traducir la historia de Celestina en un libro ilustrado dirigido especialmente a los más jóvenes de la casa aunque su público potencial no tenga edad ya que si uno pasa y repasa las páginas de esta versión descubrirá la enorme fuerza de un relato para el que no pasa el tiempo. Esta apuesta, arriesgada como muchas de las que emprende, la asume Diego Pun, que es una editorial tinerfeña que se ha especializado sobre todo en publicar libros para niños y adolescentes en los que destaca el mimo y el cuidado con el que están realizados. Su profesionalidad y la delicada pasión con el que están trabajados.

La versión gráfica de Celestina que realiza Luis San Vicente resulta absorbente ya que más allá de los textos, cortos, que tanto Rodríguez Abad como León Felipe han entresacado del original literario, las palabras acompañan a las ilustraciones y no al revés.

Se tratan de ilustraciones trabajadísimas que en la mayoría de los casos seducen y dan espesor a un libro que no pretende ser una adaptación al uso sino una interpretación en torno a una historia que, en esencia, recoge lo más señalado del texto literario.
Celestina propone un viaje muy interesante a la novela original a través de las ilustraciones de Luis San Vicente, él es quien lo recrea, pero también crea un personaje que va más allá del libro. Merece la pena mirarlo. Y detener la mirada un buen rato en estas ilustraciones.

Leyendo este libro, una actividad que puede practicar todo tipo de lectores, desde los más curtidos a los principiantes, uno se percata de la enormidad del original literario mientras se deja llevar por una serie de ilustraciones en las que predominan el violeta, el rojo y también el negro que dotan a la obra y a la historia un efecto siniestro. La historia entre Calixto y Melibea se hace oscura, Celestina manipula en las sombras. La hechicera, la mujer sin letras pero conocedora de las malas artes está ahí, rodeada de cuervos y otros pájaros de mal agüero, para condenar a la feliz pareja.

Merece la pena esta versión de Celestina. Y no solo porque pueda despertar en alguien la necesidad de leer un clásico que cayó en sus manos en la noche de los tiempos sino también para todos aquellos que desconocían de su existencia. La lectura y sobre todo el enorme placer sensorial que recibirá cuando explore las ilustraciones será un acicate para que busque el texto original.

Esa es una de las grandezas de los clásicos y por eso parece que el paso del tiempo no araña el espíritu con el que nacieron. Luis San Vicente cree no sin razón que esta versión simplificada “da una idea bastante cercana a la que busca transmitir el original” y destaca que “esta adaptación sirve para dar a conocer las características de un personaje universal”. Tan universal que ahora en esta Celestina no se apoya en la palabra sino en unas ilustraciones que nos hacen viajar hacia dentro.

Saludos, hasta aquí, desde este lado del ordenador

Mariposas negras, una película de David Baute

Lunes, Enero 13th, 2025

Mariposas negras es una película que está llamada a despertar conciencias. Plantea cosas que uno está acostumbrado a ver en los telediarios: niños con hambre, gente que lo ha perdido todo por culpa de catástrofes naturales… Solo que en la película estas personas tienen nombre y apellidos. Y uno conoce a sus familias, y el esfuerzo titánico que hacen sobre todos las mujeres para sacarlas adelante en el extranjero y en un ambiente terriblemente hostil. La película (¡de dibujos animados, pero qué dibujos y como están animados!) sigue, en este sentido, la vida de tres de ellas, cada una con un origen distinto aunque unidas por la desgracia.

Estas tres mujeres son víctimas, como son víctimas millones de personas, de un fenómeno que se está produciendo en los últimos tiempos pero que muchos aún niegan: el cambio climático. Este mundo enfermo ha provocado su desgracia, y que se marchen, a veces sin sus hijos, a otras tierras para trabajar, más bien sacrificarse, con el fin de enviar dinero a sus respectivas familias.

El mensaje de la película es rotundo por claro pero me desconcierta la narrativa a la que recurre David Baute, su director, para contarnos estas historias. Mariposas negras comienza por la segunda parte y termina por la primera, un recurso que no termino de entender.

El largometraje cuenta la historia de Lobuin, que abandona su tierra para buscar una vida mejor con su familia en una súper poblada ciudad africana; Vanesa, que tras quedarse sin hogar por la fuerza del huracán emigra con sus dos hijos a una capital del primer mundo mientras deja a su marido en la desolada isla de San Martín; y Soma, quien para ayudar a su familia se marcha a Dubái como sirvienta.

En la segunda mitad, y es lo que me desconcierta -¿por qué Baute no quiso seguir un criterio cronológico?-, se narra cómo era la vida de estas tres familias antes de que las fuerzas de la naturaleza pusieran fin a sus sueños. Catástrofes naturales que cada vez resultan más virulentas con el paso de los años. Ese cambio climático que no termina de creerse parte de la humanidad y que sin embargo es la responsable de muchas tragedias familiares. Tres son las que muestra la película. Y las tres son mujeres, las madres que se marchan a lo desconocido con el fin de encontrar algo mejor para su gente cuando todo lo que tuvo ya no existe.

David Baute procede del mundo del documental, género en el que ha hecho una carrera y en la que ha explorado historias que no tuvieran mucho o nada que ver con sus experiencias anteriores. En Mariposas negras, además de la fascinación que provocan algunas de sus imágenes, se aprecia a un cineasta que ha ido tomando nota, que se ha cultivado, y que recurre a la elipsis con acierto, en algunas ocasiones con notable mirada cinematográfica.

Sin embargo, creo que la película se hubiera reforzado si se hubiera cuidado mejor el doblaje de los personajes. Apenas noté autenticidad en las voces utilizadas; timbres y acentos que no logran despertarme los sentimientos que la película incita: rabia ante las injusticias y la humillación que padecen sus protagonistas. Que los pobres, la famélica legión, sean siempre las primeras víctimas de un futuro que no se percibe nada favorable para las próximas generaciones.

Y la película, en este sentido, no advierte (ya estamos cansados de tantas advertencias) sino que se reafirma ante una realidad dolorosa y aplastante: la catástrofe ya está aquí. La Tierra no es la misma. Y ese cambio, provocado en gran parte por el primer mundo, ese mismo mundo al que van a trabajar algunas de las protagonistas, parece que ya no tiene vuelta atrás. Lo dramático, y se muestra muy bien en Mariposas negras, es que pese a que la información está, la mayoría la rechaza o no quiere tenerla en cuenta.

En cuanto a las tres historias, a mi particularmente me llegó más que las otras la que protagoniza Vanesa, y el calvario que sufre para traer a su esposo al primer mundo. La escena con los funcionarios que la atienden resultan siniestras, muy kafkianas por demasiado real. De todas formas, esta crítica se traslada también a las otras dos protagonistas de la película. En el caso de la mujer africana cuando los turistas blancos (¿funcionarios en sus países de origen?) fotografían y hasta compran por una miseria su collar, que es una seña de identidad de la protagonista. En el caso de la asiática, la piel se eriza al seguirla como empleada del hogar en una casa bien de Dubái, donde trabaja en unas condiciones de esclavitud. Estos momentos, y los que sufren en silencio ante la indiferencia de personas que hacen que no las ven porque realmente no las ven, son elementos que refuerzan otra de las grandes lecciones que quiere transmitir esta película que trasciende los dibujos animados: y es que los poderosos exprimen a los débiles sin que les tiemble la conciencia.

La música de la película está compuesta por el director y compositor tinerfeño Diego Navarro, que acentúa lo que se reproduce en pantalla con el uso de instrumentos de cuerda. Mariposas negras incluye además una selección de canciones de las zonas de donde proceden sus tres protagonistas e incluye un tema original que interpreta Rubén Blades.

La película se ve y consigue que se te remueva el alma por dentro. Da igual sus titubeos. Y da igual porque es un trabajo necesario y arriesgado, de los que agitan. Y sí, todo esto en una película de dibujos animados que al final revela que sus tres protagonistas son reales, mujeres de carne y hueso. Y entiendes y asumes su tragedia.

Saludos, esto se acabó, desde este lado del ordenador

Un año de cine en Canarias

Jueves, Enero 9th, 2025

Cada año, al plantearnos un repaso de lo que ha dado de sí cinematográficamente el archipiélago, nos hacemos la misma pregunta, ¿es necesario dejar constancia de un trabajo bien hecho en la mayor parte de las ocasiones pero también enojosamente mediocre en otras? Como somos una sociedad que no está acostumbrada a valorar críticas sensatas y sin ánimo de demolición, la trayectoria de “nuestro” audiovisual (vamos a llamarlo así, “nuestro” aunque no lo sea) ha dado a lo largo de este 2024 algunas satisfacciones pero también decepciones a las que es necesario enfrentarse. De todas formas, se ha logrado lo que era imposible imaginar hace apenas veinte años, que desde el Gobierno regional se haya encarrilado un cine a mi juicio muy interesante porque en ocasiones cuenta historias que se preocupan por reflexionar sobre las islas y sus paisajes en clave artística y universal. Sin desdeñar un espíritu crítico que, parafraseando al poeta Pedro García Cabrera, hace que “nuestra” esperanza se mantenga.

Hubo premios este 2024 al cine de aquí. Entre otros, a ese audaz experimento en torno a uno de los grandes clásicos del cine canario como es El ladrón de los guantes blancos (Romualdo García de Paredes y José González Rivero, 1926) que actualizó en El sueño del ladrón, de Eduardo Díaz, quien cometió la osadía de reinterpretar este clásico de “nuestro” cine con notable sentido del tempo. La película de Díaz recibió el galardón al mejor filme experimental en SEVIFF. Otro premio, pero éste con inevitable sabor emocional fue la Biznaga de Plata Honorífica que recogió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Festival de Cine de Málaga. Este Festival le ha traído suerte al cine que se rueda con acento canario. Se dice porque tras la estancia relámpago de Clavijo en la capital andaluza, La hojarasca, de Macu Machín, obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Película y a la Mejor Dirección en la Sección Zonazine.

Macu Machín venía de participar en la Sección Fórum del Festival Internacional de Berlín con esta película producida por El Viaje Films con el respaldo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria y la Televisión Canaria.

El productor tinerfeño Chano Álvarez recibió el II Premio CIIF Market – Sociedad de Desarrollo y la película Mariposas Negras, de David Baute, el premio Forqué al mejor largometraje de animación. Asistimos además al estreno en Santa Cruz de Tenerife del documental Quesada, la verdad del silencio, un trabajo contundente del cineasta tinerfeño Iván López. Iván López también fue el director de Another Part of Me, producida por Rumen Justo, el filme narra la vida de Gus Jackson, el mejor imitador europeo de Michael Jackson, 30 años después de la visita del malogrado rey del pop a Tenerife.

El cine canario no tuvo sin embargo mucha suerte en las nominaciones a los Goya 2025. Está Mariposas negras, que dirige David Baute, y Súper Klaus (Andrea Sebastián y Steve Majaury), en la que participan los estudios tinerfeños 3 Doubles Producciones en la categoría de Animación. Se da la circunstancia que en ambos trabajos la música fue escrita por el compositor y director de orquesta Diego Navarro. También fue nominada en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, Cafunè, de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, y producida por los canarios Damián Perea y Raquel Camacho. La cantante palmera Valeria Castro participa por segunda vez entre los nominados al Goya a la Mejor Canción con El borde del mundo, de la película El 47, pero nada más. Una pena, porque este año la cosecha canaria contaba con títulos prometedores para entrar en competición en otras categorías.

Otros largometrajes que fueron estrenados a lo largo de este 2024 que ya dejamos atrás son la ya mencionada película de animación Mariposas negras, del tinerfeño David Baute, en el que narra la historia de tres mujeres forzadas a emigrar de sus países no por razones políticas sino por el cambio climático, y que está destinada a despertar conciencias en torno a una realidad que muchos ponen en duda. También se pudo ver Anaga, naturaleza infinita, dirigido por Pedro Felipe Acosta y que fue promovida por la Fundación Diario de Avisos y hace apenas una semana Musa paradisíaca, de Eduardo Cubillo, en el que se cuenta la historia del plátano y también la de los pueblos que lo han cultivado, consumido y dotado de significado.

¿Dónde están mis muchachos?, de Pnumbra, ofreció por otro lado un recorrido por la vida del legendario Jesús Beltrán y los inicios del movimiento cultural que se generó en torno al club A go go y se presentó también La vida en lienzo, un documental sobre la vida y obra de Pepe Dámaso, que firmó Gustavo Socorro y Voy a desaparecer, de Coré Ruiz. Por otro lado, Disney Branded Television adquirió la serie de animación Messi and the Giants, que se está realizando en el estudio canario Atlantis Animation. El Viaje Producciones presentó A nuestros amigos, de Adrián Orr mientras que VolcanoFilms participó en las producciones de las miniseries The Helicopter Heist y La Palma, esta última un rotundo éxito de público en Netlix, y que está basada parcialmente en la erupción del volcán Tajogaite en 2021.

En el apartado de cortometrajes independientes se estrenaron Mujer gato, de Josep Vilageliu; La isla errante, de Pablo Borges y los documentales de memoria histórica Los rojos de San Andrés y la represión franquista, filme colectivo realizado por los vecinos del barrio marinero con el asesoramiento de Raúl Jiménez y La represión franquista en el Puerto de la Cruz, de Aarón León, aunque si hubo un estreno sonado fue el de Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, en el cine Víctor de la capital tinerfeña, y largometraje que se puede ver en la plataforma Netfilx, donde sigue siendo uno de los más vistos. Juan Carlos Fresnadillo fue además el autor del pregón de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña. Con el título de Santa Cruz, un mapa emocional, el cineasta evocó las calles, las plazas, la familia y los amigos de una ciudad que “siempre está en mí”.

Se estrenó también Una casa en el pueblo, un filme de Domingo J. González y las empresas Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales y A Contracorriente Films anunciaron el inicio del rodaje de Solos, una comedia dramática basada en la obra homónima de Paloma Bravo y dirigida por Guillermo Ríos.

En este viaje cinematográfico por 2024 con acento canario los cineastas Teodoro y Santiago Ríos (Guarapo) ya dan nombre a un pasaje de la capital tinerfeña mientras que la actriz canaria Aïda Ballmann fue una de las protagonistas de L’aviá y el foraster y la brasileña. Thays Borges y el canario Juanmi Mantero contaron en imágenes y en un libro como se conocieron y enamoraron durante un Erasmus en Portugal en Amor en paliativos y se informó de Sugar Island, una coproducción entre Guasabara Producciones (República Dominicana) y Tinglado Films (Canarias, España). Se trata de una película a medio camino entre la realidad y la ficción, y en la que participaron movimientos como la Unión de Trabajadores Cañeros y el Grupo de Gagá de la 30 de San Pedro de Macorí, así como activistas antirracistas de República Dominicana. Para crear un paraíso fue un documental de David Baute basado en una idea de Alejandro Krawietz que se inspira en un viaje realizado por el arquitecto canario Vicente Saavedra.

La nota triste de un año extraño y confuso fue conocer la muerte de Juan Puelles, un histórico de aquel cine canario que salió de las catacumbas en los años 70, y cuyo trabajo debe de verse hoy como lo que fue: una inocente rebeldía.

El catálogo Canarias en corto reunió los trabajos Las cosas queridas, de Pablo Vilas; Tiempo de carnavales, de Antonio Munáiz; Las noches rotas, de Valentino R. Sandoli; Colonos del Espacio, de Fernando Alcántara; La isla errante, de Pablo Borges; Ojo de agua, de Héctor García y Hola, ¿cómo estás?, de la pareja artística Eli Herrera y Manuel Román.

En cuanto a libros sobre cine relacionados con lo que se hace aquí o firmados por gente de aquí se publicó Kafka y lo kafkiano en el cine (Hermenaute) del grancanario Jonathan Allen y el madrileño Jesús Palacios y título que coincidió con el centenario de la muerte del escritor checo, un centenario que por otra parte pasó muy desapercibido en España. Se pudo leer también Conversaciones desde el Jardín de las Hespérides (Tinglado Films, S.L.) del periodista Javier Tolentino, un libro que plantea conversaciones realizadas en las islas con cineastas como Víctor Erice y los canarios Víctor Moreno y David Pantaleón, entre otros.

De 2023 aunque se puso en movimiento en 2024, Arquitectura + cine + ciudad (Construcciones y miradas) de Jorge Gorostiza plantea entre otras reflexiones como las imágenes han transformado la percepción del paisaje urbano y arquitectónico y en cuanto a reivindicar a los protagonistas del primer cine canario, Benjamín Reyes presentó Don Miguel, el del cine, un libro necesario sobre el pionero de la fotografía y el cinematógrafo en Canarias. La revista Latente, de la Universidad de La Laguna publicó el artículo La Filmoteca Canaria: Memoria visual de las islas (2005-2023), de Josep Vilageliu y el autor de estas líneas, Eduardo García Rojas, firmó Paisajes del alma. Cine canario y paisaje (Idea) que se pondrá en circulación a partir del 10 de enero.

Por otro lado, Happy End, de la cineasta canaria Fátima Luzardo, se exhibió en la Cineteca Madrid, CICUS de Sevilla y en el RUIRAU de Alicante y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna acogió la exposición 30 aniversario de La Mirada, una muestra que repasó el trabajo que ha venido desarrollando esta productora canaria a lo largo de estos últimos treinta años a través de una variada colección de objetos.

En TEA Tenerife Espacio de las Artes se exhibió y con motivo de su 50 aniversario: Crónica histérica. La conquista de Tenerife, un filme realizado con cuatro perras por el denominado Equipo Neura en 1974. En la misma sesión se pudo ver además los cortometrajes Preludio (Josep Vilageliu, 1975); Un día en Tenerife (Josep Vilageliu, 1975), una selección de escenas de Vamos a desenmascarar al padre Manolo, bueno, vamos (Equipo Neura, 1975), Mismamente usted, el desfile del Carnaval cómo lo ve (Equipo Neura, 1975); El dictador aquí y ahora, una película comprometida (Equipo Neura, 1975) y Santo Barranco (Equipo Neura, 1975). También se informó sobre el documental Escuchar las sombras, de Miguel G. Morales, sobre los cubanos que vinieron a combatir a España al lado de la II República durante la Guerra Civil.

El canario Jonay Guerra fue el productor ejecutivo de Los sueños de Pepe, un documental de Pablo Trobo sobre el ex presidente de Uruguay José Mújica y hace apenas una semanas el Gobierno de Canarias anunciaba una partida de 2,8 millones de euros en ayudas al sector audiovisual y que beneficiarán a 36 proyectos entre largos y cortometrajes, series, documentales y películas de animación.

Entre las producciones nacionales y extranjeras que encontraron en las islas el lugar idóneo donde rodar sus historias y más con los beneficios fiscales que ofrece, asistimos al estreno en Netflix de la serie La Palma, una producción noruega sobra la erupción del Tajogaite. Otras producciones que encontraron en las islas el acomodo que buscaban fueron, entre otras, el rodaje de la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder en El Parque Nacional del Teide y San Juan de la Rambla, en Tenerife y que se viera el tráiler de Juego de ladrones 2: PANTERA, protagonizada por el actor Gerald Butler y rodada también en Tenerife.

Por otra parte, se presentó en noviembre el Estudio Virtual XR para Gran Canaria Platós.

El estudio cuenta con una pantalla de 40 metros de ancho y 8 de alto, varias pantallas móviles de grandes dimensiones y paneles LED de la máxima calidad, que permiten crear variedad de entornos digitales. La principal ventaja de esta herramienta “es que facilita las jornadas de rodaje, con ahorro en los gastos de desplazamiento del equipo técnico y personal”, se informó en una nota. Este estudio es un proyecto impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, que destaca: “abrirá nuevas oportunidades a productoras de la isla a partir del primer trimestre de 2025”.

Los festivales de cine continuaron y gozan de momento de buena salud. Entre otros, están el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y Fimucité, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. También el veterano Festivalito, festival de las estrellas de La Palma e Isla Calavera, que además de traer lo que se está haciendo en el género fantástico y de terror en el mundo, contó con invitados estelares como María José Cantudo, musa del destape; Lou Ferrigno, el famoso monstruo verde, Hulk, de la televisión y los actores Ron Perlman (En busca del fuego y Hellboy, entre otras), Henry Thomas (E.T.) y Adrienne Barbeau, habitual en las películas de John Carpenter y una mujer que dejó huella por tanto encanto y saber estar.

El Festival de Cortos de La Orotava, ya todo un clásico en su género, invitó a Imanol Arias, protagonista de la serie de televisión Cuéntame. También se celebraron el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, el Festival Internacional de Cine de Gáldar,; FICMEC, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias; MiradasDoc, que celebró su XVII edición y Animayo.

Por últimos se organizaron encuentros de coproducción como el titulado Ecosistema audiovisual de Canarias y en el que se presentaron las ventajas que las Islas ofrecen para la producción y la coproducción internacional e isLABentura Canarias, laboratorio de guion: creando puentes con Latinoamérica, donde se dio a conocer las claves del programa así como una alianza que fortalecerá los lazos entre los guionistas de América Latina y Canarias.

Por último El Foco en Canarias, 15 años produciendo, celebró el 15º aniversario de la declaración de la industria audiovisual como sector estratégico en Canarias. El acto tuvo lugar el 28 mayo en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y fue presidido por Fernando Clavijo.

Las imágenes (de arriba a abajo) corresponden a los filmes:

1.- La hojarasca

2.- Damsel

3.- Musa paradisíaca

4.- Una casa en el pueblo

Saludos, y colorín, colorado…, desde este lado del ordenador

Novedades: las últimas novelas de los escritores canarios José Luis Correa y Guillermo Alemán

Miércoles, Enero 8th, 2025

El bebedor de coñac (Alba Editorial, 2025) es la nueva novela protagonizada por el detective privado Ricardo Blanco, una creación del escritor José Luis Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1962). Como otras de las novelas del mismo autor, la acción se desarrolla prácticamente en la capital grancanaria. Esta es su historia: Amado Martel, un hombre amante del coñac y las vidrieras, que reparte su tiempo entre los amigos de bar y su familia, aparece con la cabeza abierta entre los escombros de una parcela sin edificar en su barrio de siempre. Ante las sombras que arroja esa muerte siniestra, el hijo de la víctima decide apostar su beca y su palabra a un caballo testarudo y socarrón: un detective privado de Las Palmas de cuyo nombre, ya ven, quiero acordarme: Ricardo Blanco.

El escritor tinerfeño Guillermo Alemán presenta Muerto el viejo se acabó la rabia (Fatiga Books, 2024), a finales de diciembre. Se trata de su cuarta novela, poblada de giros en la que narra un largo y tortuoso camino hacia el infierno de su protagonista, el Moi. Después de un recorrido vital en el que ha hecho de todo –repartidor, camarero, guardia de seguridad, recadero para el Viejo–, este buscavidas da un mal tropiezo que lo empuja fuera de los límites de la sociedad. “Hasta entonces siempre había hecho lo correcto, había caminado por el filo de la navaja que no corta, pero ahora siente que la vida le ha pasado por encima como un tren de mercancías. Todo comenzó justo cuando empezó a oler la mierda que revolvía para sacar a flote algo con lo que pagar sus facturas”.

Saludos, ya tienen primeras lecturas en un año que recién comienza, desde este lado del ordenador

Dando la nota

Martes, Enero 7th, 2025

* El Día de las Letras Canarias 2025 estará dedicado al poeta y narrador Rafael Romero Quesada (Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 1886 – ib., 4 de noviembre de 1925), más conocido como Alonso Quesada. La elección se llevó a cabo, por primera vez, mediante una comisión de expertos, siguiendo un criterio promovido por Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Ejecutivo autonómico. La conmemoración anual coincidirá con la efeméride de la prematura muerte del autor, que falleció con solo 38 años. El próximo 21 de febrero se iniciará, así, un año dedicado a la divulgación y estudio de su obra y figura, cogiendo el testigo de Ángel Guerra, autor homenajeado en 2024.

* El sábado pasado, 4 de enero, falleció en la capital grancanaria el periodista y escritor José Alemán, quien dedicó toda su vida al periodismo y al análisis de la actualidad en los medios de comunicación donde dejó su impronta. Miembro de la Academia Canaria de la Lengua desde 2001, fue autor de varios ensayos y novelas como Conocer Canarias, Canarias hoy: Apuntes a un proceso histórico, Crónicas para cuasi cuarentones, La ciudad del vacío, Libro de Familia o La quimera del islo. En 2023 le fue concedido el Premio Canarias de Comunicación.

* Alejandro Krawietz presenta nuevo libro en Ediciones La Palma, A todos los que entran es su título.

* A lo largo de este mes llega a librerías Paisajes del alma. Canarias, cine e identidad, de quien ahora redacta estas líneas. El libro está publicado por Ediciones Idea y reúne 23 entrevistas con cineastas canarios y un puñado de críticas de películas rodadas y firmadas por gente de aquí.

Saludos, ya vinieron los Reyes, desde este lado del ordenador