Una Medalla de Oro muy poco meditada

Martes, Abril 14th, 2026

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife estudia una propuesta presentada por el grupo del Partido Popular (grandes amantes y conocedores de las cultura que se hace en nuestro pequeño país canario, esto que se entienda como una ironía) para iniciar los tramites de la concesión de la Medalla de Oro de la Isla al periodista y escritor Alberto Vázquez Figueroa. La iniciativa la llevará al Pleno el actual consejero de Cultura del Cabildo Insular, José Carlos Acha, una persona que la verdad esto de la literatura como que no es lo suyo, y a su gestión en promocionar las letras tinerfeñas nos remitimos. Aunque hizo el intento de aproximarse al sector recién estrenado el cargo reuniéndose con editores y escritores más para salir en la foto que otra cosa.

Otro día hablaremos de la afición del consejero por salir en la foto y regar sus redes sociales con esas mismas fotos en distintos saraos culturetas. Pocos, no obstante, los literarios que, como saben los que saben, no es un pedazo del pastel del gusto de Acha. Quizá sea porque cuando quiere apostar por la literatura siempre termina equivocándose. Le pasó con el pulso que mantuvo hace unas semanas, cuando en Pleno se aprobó dedicar la Casona Estévanez Borges como Casa Museo de Escritores y como Centro de Creación Literaria, tal y como venía reclamando el sector literario insular, y no transformarlo en una extensión del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que era la apuesta de Acha, ahora con la mirada puesta en las elecciones del 2027 más que en lo que le resta de estar al frente de un área en la que pudo haber hecho tanto (lo tenía fácil, si lo comparamos con la etapa anterior) pero en la que sin embargo no ha hecho nada.

Por eso lo de conceder la Medalla de Oro de Tenerife al autor de Como un perro rabioso o Tuareg, suena tan marciano. No porque Vázquez Figueroa no se lo merezca, fue un estupendo escritor de novelitas de aventuras, pero hay otros nombres que ni siquiera habrán barajado quienes lo asesoraron, entre otros, me informan, el actual jefe de Servicio de Cultura del Cabildo Insular, Javier Hernández Velázquez, funcionario y escritor ilegible e indigesto, que va soltando por las cuatro esquinas que lo de Vázquez Figueroa fue idea suya, como idea suya es rescatar el Premio de Novela Alfonso García Ramos. Y me creo que vaya soltando estas cosas pero no que José Carlos Acha así como el mismo Hernández Velázquez (al que se conoce en el mundillo como EGO aunque mi trato con él me pareciera más un LELO del carajo) suspenderían un examen básico de literatura canaria.

Un ejemplo:

¿Quién escribió Los puercos de Circe?

a) Mercedes Pinto
b) Benito Pérez Armas
d) Alberto Vázquez Figueroa
c) Luis Alemany.

Respuesta de José Carlos Acha: Alberto Vázquez Figueroa.

El caso es que, y con todo el respeto al trabajo del escritor y periodista, ¿no podían haber dedicado a título póstumo esa misma Medalla de Oro de Tenerife a Luis Alemany?, ¿a Andrés Sánchez Robayna? con la idea de robustecer intelectualmente las decisiones que toma el área de Cultura del Cabildo Insular. A mi me parece que cada día cuando alguien habla precisamente de Cultura Acha y sus cuates exclama “trágame tierra”.

Es una ruina para la isla en manos de quién se ha confiado la gestión de la Cultura. Salvo casos muy aislados, ésta recaído en manos de desastrados ignorantes como es el caso que nos ocupa. Además, si sale adelante esta moción, ¿dónde se la entregarán al autor de Ébano?, ¿en su pisito de Madrid? Alberto Vázquez Figueroa cumple en octubre de este año 90 años y su movilidad está muy reducida. ¿Viajará Acha a la capital de España para entregarle en persona la Medalla y de paso sacarse la foto?, preguntas y preguntas con las que intento justificar una decisión errónea por poco meditada, y que flaco favor le hace a un escritor que más que medallas necesita de otras cosas.

Así que intentando comprender este rapto figueroiano que ha arrebatado a José Carlos Acha, personaje que se ha perdido él solo en su laberinto (la soberbia tiene estas cosas), y sin poder entender la razón de este reconocimiento que hasta la fecha no ha recaído en ningún escritor tinerfeño, el primero sería al autor del ciclo novelístico Cienfuegos, ¿por qué no se plantearon otras líneas de acción al margen de la puñetera medallita dorada?, ¿tanto trabajo suponía?

Me comenta un amigo al que no le falta un gramo de razón: “este tipo de distinciones solo pretenden ocultar la falta de una verdadera política cultural”, y en este mandado y en el el caso de la literatura canaria, tan ninguneada en cuanto a la divulgación y la difusión de las literaturas que se escriben en Tenerife, una verdad tan grande como el templo masónico de la calle de San Lucas.

El consejero debería de tomar aire, sentarse y reflexionar. Y plantearse más que Medallas de Oro una línea de publicaciones y recuperar el Aula de Cultura como sello editorial. Más ahora, con la Librería del Cabildo a punto de abrir las puertas (si las abre, que esa es otra, porque las iniciativas de Acha no van a ninguna parte). El caso es que bajo este sello editorial podría haberse publicado una selección de las mejores novelas de Alberto Vázquez Figueroa, un reconocimiento muchísimo más potente y efectivo que un trozo de metal bañado en oro.

Pero no, José Carlos Acha dejó claro hace ya unos meses que lo suyo es el artificio, salir en la foto y repartir subvenciones (y ahora también medallitas) como quien reparte bolsas de pipas…

En fin, nos vemos en el infierno.

FOTOS:

1.- Alberto Vázquez Figueroa

2.- José Carlos Acha, al borde del abismo (lo que explica el cabello blanco)

Saludos, como un perro rabioso, desde este lado del ordenador.

José Carlos Acha: “Todo el mundo tiene problemas”

Lunes, Septiembre 16th, 2024

Ya casi son treinta o al menos los araña para cumplir los años que el popular José Carlos Acha (Santa Cruz de Tenerife, 1963) lleva dedicado a la actividad política. Primero en Coalición Canaria –fue concejal en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña entre los años 1999 y 2007– y a partir de 2009 en el Partido Popular, donde fue elegido de nuevo concejal pero del PP entre 2011 y 2019, periodo en el que llegó a dirigir la política cultural del municipio. Desde 2023, José Carlos Acha es consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife y como el tiempo pasa como un suspiro, acaba de celebrar estos días un año al frente de esta complejísima responsabilidad.

Trabajo ha tenido. De momento, se ha reunido con representantes del arte y la cultura para conocer sus demandas. También ha lidiado con la guerra mediática que se desató tras conocerse el nombramiento de Sergio Rubira como director de Tenerife Espacio de las Artes TEA aunque la polémica no le alborotó su casi siempre impecable peinado.

Nadie le puede negar a José Carlos Acha cintura política y voluntad para resolver problemas, algunos de los cuales si le vienen de frente, desvía de un taconazo a tierras de penumbra. También que ha entrado con muchas ganas. En todo este tiempo ha intentado corregir lo que no se corrigió en el pasado, algún desaguisado vinculado con la apertura de nuevos espacios culturales como el Baudet, donde operaba la librería del Cabildo que se cerró hace unos años sin que nadie diera explicación alguna y la Sinfónica, que apuesta por sacar de su zona de confort. En esta entrevista cuenta que va a respaldar a las salas de arte y al mismo tiempo plantea si no arreglos sí que algunas líneas de trabajo para reconducir el ecosistema cultural tinerfeño.

- Ya lleva poco más de un año al frente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife. La pregunta es, antes de entrar ¿tenía un programa de actuaciones o ya como consejero de Cultura se ha visto forzado a improvisar sobre la marcha?

“No, teníamos un programa de actuación más o menos encajado. Bueno, encajado… Lo que ocurre es que la realidad se impone y descubres otras historias y te das cuenta de situaciones de las que no tenías conocimiento directo. En ese programa de actuaciones hay cuestiones que se han ido revisando y avanzado en algunos de los casos”.

- ¿Como por ejemplo?

“La exposición permanente de Óscar Domínguez, la Bienal Contemporánea de TEA ¿sabe que se han presentado novecientos trabajos? También desarrollar la parte de exposiciones temporales con artistas canarios contemporáneos. El objetivo es que hayan varias líneas de trabajo que relacionen a Tenerife Espacio de las Artes TEA con la sociedad para que sea accesible a todos. Y luego, como ya hemos dicho, la exposición de Oscar Domínguez”.

- ¿Va a haber otra exposición dedicada a Óscar Domínguez?

“El espacio se mantiene, lo que se va a hacer es renovarlo todos los años proponiendo una visión nueva del artista tinerfeño, abordando un tema novedoso de manera que no vayas dentro de cinco años y veas la misma exposición. Este trabajo lo hará el conservador de la colección TEA, que sabe que hay que renovar la exposición cada año para que no sea siempre la misma. La idea es organizar visitas guiadas a estas exposiciones y exhibir documentales y celebrar jornadas específicas con el objetivo de hacerlo más dinámico. Son aspectos que considero que hay que seguir trabajando”.

- ¿Y en las artes escénicas?

“Hubo un parón y la razón de ese parón, por ejemplo, la encontré después cuando observo que la situación era mucho más grave de lo que pensaba y que tiene su origen en la creación de un programa que estaba separado de la Red de Espacios Escénicos Municipales de Tenerife y que contó con 900.000 euros y estaba destinado a ocho municipios”.

- ¿Y cuál fue el resultado?

“Pues que la contratación de compañías canarias descendió mucho. Digamos que unos 170.000 euros menos en contratación”.

- ¿En qué consistía este programa?

“Se creó dentro del Auditorio y a través del cual el Auditorio pagaba a los programadores que iban a ferias a ver cosas y a la vuelta le decían al Auditorio ‘quiero que traigas esto’ y ‘esto’ lo pagaba el Auditorio. Se suponía que ese circuito tenía un precio único y que las obras se representarían en esos ocho municipios porque los ocho contaban con un teatro pero luego te encontrabas que en algunos sitios cobraban y en otros no pero sobre todo sobresalía por la diferencia que marcaban con el resto de los municipios que no entraron en ese programa. Hubo muchos ayuntamientos que pedían ‘¿y yo por qué no estoy ahí dentro?’ Otro problema que generó fue el sensible descenso que se produjo en la Red de Espacios Escénicos Municipales de Tenerife ya que se contrataba por otro lado. Fue Réplica, la Asociación de Empresas de Teatro de Canarias, quien nos planteó la solución y quien me mostró la magnitud del problema cuando llegué”.

- ¿Y ya se ha corregido la situación?

“De hecho se adaptaron las cosas buenas que tuvo ese circuito a la Red de Espacios Escénicos Municipales de Tenerife pero fue un problema que no esperaba encontrar cuando llegué a la consejería y del que desconocía su magnitud”.

- Hablemos ahora de infraestructuras.

“Hay dos líneas de trabajo, un plan de infraestructuras culturales que lleva funcionando desde hace mucho tiempo pero que avanza en algunos sitios pero en otros no. Hemos dado un impulso a Candelaria, por ejemplo, a Buenavista del Norte, a Los Silos, a Icod de Los Vinos ya que contaban con infraestructuras que estaban detenidas. Estas infraestructuras se crean en aquellos lugares donde no hay un espacio dedicado a la cultura y solamente desarrollan una programación cultural en las fiestas y con el fin de evitarlo adaptaron infraestructuras del municipio que se encontraban en malas condiciones. El apoyo económico iba para la construcción y para el equipamiento pero en esta cuestión se produjeron muchos atascos. Candelaria, por ejemplo, y desde el Cabildo le hemos pegado un empujón. Hay otras que sí se han desarrollado y de hecho la Sinfónica ya ha ido a tocar a, por poner dos ejemplos, Adeje y La Orotava. Por otro lado, nos dimos cuenta que las redes de salas de arte en los municipios se habían venido abajo aunque quedaban algunos con una sala funcionando y en condiciones en Candelaria y Los Realejos pero hay otros que no. Hemos encargado un estudio que ya se nos ha entregado en el que se detallan cuáles son las condiciones de las salas de arte de cada municipio y qué necesitarían para poderlas mejorar. Y en el próximo presupuesto vamos a ver la forma en la que podemos destinar una parte de los fondos de infraestructuras culturales para arreglar las salas de arte y equiparlas dignamente para que puedan exponer.

Ese es un problema que estaba ahí y que hemos abordado durante este año. Hemos trabajado además con otros sectores, como los coros y bandas municipales. En este trabajo observas cosas pero te faltan datos en algunas así que necesitas conocerlas para averiguar lo que está pasando y abordar el asunto con seriedad”.

- Se ha reunido con distintos colectivos para conocer sus demandas. Ahora anuncia la creación de un espacio para fotografía.

“Nos reunimos con el sector de la fotografía y entendimos la necesidad que tiene de disponer de un espacio en el que puedan desarrollar talleres, impartir conferencias, exposiciones permanentes. Hemos localizado un espacio que solicitamos a Patrimonio del Cabildo y que nos lo ha cedido”.

- ¿Y el Centro de Fotografía?

“No, el Centro de Fotografía va a seguir estando en el TEA. Lo que ocurre es que vamos a usar la Casa Borges-Estévanez para hacer todo lo que no podemos hacer en el TEA de forma permanente. La casona, que lleva ocho años cerrada, se encuentra entre la Facultad de Bellas Artes y el Campus de Guajara”.

- Otro de sus anuncios ha sido la voluntad de reabrir la Librería del Cabildo que se cerró hace ya unos años sin dar explicaciones. En una entrevista comentaba que volverá a estar donde se encontraba, el teatro Baudet, la pregunta es ¿cuándo cree que abrirá?

“Ya está adjudicada la obra para arreglar la cubierta del Baudet y hemos hecho una transferencia de fondos a IDECO para que comience la labor de sacar de un almacén los fondos bibliográficos de la librería porque algunos se encontraban en un estado deplorable. La idea es sacarlos de allí y colocarlos en un almacén en condiciones y empezar a catalogarlos”.

- Pero ¿cuándo?

“Vamos a abrir la librería y ya nos hemos sentado con el sector del libro con el fin de intentar unificar criterios y mejorar las bases de subvención porque nadie estaba de acuerdo con las anteriores. Hemos hecho unas bases mucho más amplias en las que facilitamos el acceso a ferias que se han acordado con el sector. El Cabildo de Tenerife vuelve además a colaborar con la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife y la Laguna, que tendrá lugar en octubre”.

- Pero no da una respuesta ante la posible apertura de la librería.

“Creo que el año que viene. El problema ahora básicamente es trasladar los libros de almacén para empezar a catalogarlos. Y eso implica, por supuesto, un personal que tiene que estar allí. Y hay personal de IDECO que está vinculado con la librería. A IDECO lo que le pasó es que en el mandato anterior empezaron a quitarle todo lo que manejaba en Cultura pero sigue teniendo en sus manos la librería y sus fondos y la Cueva del Viento, que gestiona también IDECO”.



- Antes repasaba la labor que ha desarrollado en Artes Plásticas, que hasta ahora eran prácticamente ignoradas por las políticas culturales del Cabildo de Tenerife.

“Artes plásticas no existía en Cultura del Cabildo. Se iba a audiovisuales, artes escénicas, un poquito al libro, que lo hemos ampliado en presupuesto, y música y danza pero dentro de las artes escénicas. El libro existía pero estaba como estaba y por eso ahora intentamos arreglarlo y potenciarlo. Más teniendo en cuenta que tenemos un Pialte. Vamos a mejorar las bases, aportando soluciones. Con artes plásticas nos sentamos con las galerías y las asociaciones de artistas que hay en Tenerife y tuvimos una serie de reuniones para ver, entre otros puntos, cómo podíamos potenciar las promociones de nuevos licenciados de bellas artes que salen de la Universidad y de la Escuela Fernando Estévez. La idea es estudiar cómo atraer público a las exposiciones porque no hay público que compre. En estas reuniones se llegó a la conclusión que el elemento que une y que se podía potenciar eran las galerías de arte. Hemos creado una línea que ya está en marcha de 150.000 euros para las galerías y catálogos y asistencia a ferias y promociones de artistas que trabajan en Tenerife. Son las primeras que salen. Ya nos hemos sentado en varias ocasiones con las galerías por lo que habrá que ir mejorando constantemente esas bases pero por lo menos están en marcha y son la conexión ya que no hay muchos coleccionistas pero puede haberlos. ¿Por qué sabemos que puede haberlos? Porque cada vez que se hace Mercarte se vende todo o casi todo”.

- Uno de los puntos calientes de este año de gestión ha sido el nombramiento de Sergio Rubira como director de TEA.

“El TEA no tenía, igual que la Sinfónica, director técnico y se sacaron unas bases y se aprobó el nombramiento de Daniel Broncano que está trabajando en una serie de acciones muy interesantes con la Orquesta y el TEA, que ha dado un poquito de guerra”.

- Más que poquito, yo diría que guerra con todas sus letras.

“La verdad es que ha dado guerra pero cada vez que sale esta plaza surge una polémica. Pasó la vez anterior, así que la verdad es que nosotros estamos tranquilos porque las bases se ajustan a la normativa y tienen que pasar por el Cabildo y no solo por el filtro de los servicios jurídicos de TEA. Recursos Humanos del Cabildo revisa las bases y es la que nos dice ‘Esto está bien o esto está mal’ y si está mal, no sale”.

- La polémica no es por las bases sino por algunos miembros del jurado que son, al parecer, amigos del actual director.

“Desde el principio se dijo que hubo oscurantismo con el jurado. Y nosotros no, no hay oscurantismo. El jurado estuvo formado por una persona de la Facultad de Bellas Artes, del Círculo de Bellas Artes, del Ateneo de La Laguna y dos personas que trabajan en dos museos de la península. Las críticas empezaron diciendo que ocultábamos el jurado cuando al final el jurado no ha podido ser más transparente. Incluso la secretaria del jurado no era de TEA ni del Servicio de Cultura sino de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife. En cuanto a que hubieran dos personas que conocían a uno de los concursantes, estamos hablando de un sector muy concreto y si llevas trabajando en él veinte años es normal que conozcas a mucha gente y gente que te vas a encontrar. Seguro. Así que los otros que se presentaron, si hubiesen salido, iban a encontrarse en la misma situación: ‘es que estuvo con no sé quién analizando tal proyecto’, ‘es que estuvo ayudando en no sé cuánto´. Y es que son muy pocos los que pueden acceder a esta responsabilidad porque se trata de un sector muy especializado así que siempre, siempre, vas a encontrarte con un conocido porque han estado trabajando unos o con otros. Además, el jurado estuvo formado por cinco personas y todos votan. Y por unanimidad entendieron que el proyecto de Sergio Rubira era el mejor”.

- ¿Al final contará con un Director Insular de Cultura?

“Tengo un nombre pero me ha dicho que espere hasta septiembre porque tiene que solucionar antes algunos asuntos. Si no los solucionara, trataré de tirar para adelante aunque se necesita una persona de apoyo y que entienda de Cultura. No puede ser cualquiera”.

- ¿En las reuniones sectoriales que ha mantenido se ha tropezado con algún colectivo más exigente que otro?

“Todo el mundo tiene problemas. Todo el mundo necesita que hable con ellos pero es lógico porque durante mucho tiempo no hubo una interlocución fluida con el Cabildo de Tenerife”.

- Al principio me comentó que cuando llegó se encontró con una serie de cuestiones que se habían resuelto pero otras muchas que no. Me gustaría que explicara qué cuestiones fueron las que no estaban resueltas.

“Entre otras, la librería del Cabildo, por ejemplo. E incluso una especie de cultura extrañísima de ‘no vamos a comprar libros, no vamos a imprimir libros’ que es una tendencia que tenemos que cambiar”.

Saludos, viva Svejk, desde este lado del ordenador

José Carlos Acha, ¿nuevo consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife?

Miércoles, Junio 7th, 2023

El popular José Carlos Acha Domínguez podría estar muy cerca de ser el nuevo consejero de Cultural del Cabildo de Tenerife en sustitución de Enrique Arriaga, de Ciudadanos, que fue también vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación en la legislatura anterior.

Por otro lado, es probable que Coalición Canaria y no el Partido Popular se encargue de la responsabilidad de Cultura en el Gobierno de Canarias aunque todavía está en el aire quien desempeñará estas funciones. En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde Acha Domínguez fue también concejal bajo los gobiernos municipales de Miguel Zerolo y José Manuel Bermúdez, será el popular Santiago Díaz Mejías el responsable del área que dirigió los últimos años Gladys de León.

Comienzan a circular otros nombres para ocupar cargos intermedios en el Cabildo Insular, como el de Director Insular de Cultura. Uno de los que más suena es el del nacionalista José Luis Rivero aunque parece que Rivero no quiere moverse de momento del Auditorio de Tenerife. Circula también de boca a oído otros nombres como el de Alejandro Tosco, ahora presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, institución que lleva cerrada a cal y canto desde hace cuatro años. Queda en el aire qué hacer con Leopoldo Santos Elorrieta, funcionario y hasta ayer la mano derecha de Alejandro Krawietz, anterior director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife.

Miembro de Coalición Canaria y más tarde del Partido Popular, José Carlos Acha Domínguez ha sido concejal de Cultura en dos ocasiones del Ayuntamiento de la capital tinerfeña. Primero con Miguel Zerolo hasta que en marzo de 2001 asumió la responsabilidad de dirigir Fiestas y después con el también nacionalista José Manuel Bermúdez.

José Carlos Acha (Santa Cruz de Tenerife, 1963) comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de La Laguna, estudios que continuó en la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo la licenciatura en Geografía e Historia. Cuenta también con estudios de Derecho y ha sido profesor de Enseñanzas Medias. Fue miembro de la Ejecutiva Local y del Consejo Político de ATI y desde hace quince milita en el Partido Popular.

Saludos, seguiremos dando la nota, desde este lado del ordenador

Homenaje a José Carlos Cataño

Viernes, Agosto 6th, 2021

Hace unas semanas el Cabildo de Tenerife aprobó realizar un homenaje al escritor José Carlos Cataño (1954-2019) que consistiría en unas jornadas literarias y la publicación de una edición crítica de su obra.

La iniciativa fue impulsada por Sí Podemos Canarias pero según Alejandro Krawietz Rodríguez, aún no se ha recibido el proyecto. Las partes, al parecer, estudiarán en septiembre esta propuesta aunque la idea es que no sea Cultura sino quienes propusieron este homenaje los que presenten un programa de consenso.

(*) En la imagen José Carlos Cataño

Saludos, a ver si…, desde este lado del ordenadior

Más vale un gesto que nada

Miércoles, Agosto 4th, 2021

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz Rodríguez, aseguró que en unas semanas se harán públicas las ayuda a la edición de libros que, desde hace unos años, no otorgaba la institución insular. Según Krawietz, la iniciativa se trata de un proyecto piloto que nace con la finalidad de “echar una mano al espacio literario de la isla”.

La primera fase de esta “experiencia piloto” contará con 60.000 euros para respaldar la literatura, el ensayo y la investigación. De esa cantidad, 50.000 se dedicará específicamente a las editoriales y los 10.000 restantes a las asociaciones culturales que tienen como objetivo la publicación de determinados libros, sobre todos circunscritos al área de la investigación.

Las cantidades que pueden percibir las editoriales y asociaciones que se presenten serán como máximo de 4.000 (editoriales) y 2.000 euros (asociaciones culturales).

Entre los objetivos de esta “experiencia piloto” está conocer el volumen de la edición en Canarias para estudiar “en el futuro” qué ayudas requiere, siempre según Alejandro Krawietz Rodríguez.

Los criterios de selección de las obras estarán fijados en principio por el volumen de libros con que cuenta la editorial en catálogo, lo que facilitará su admisión a estas subvenciones pero si por el contrario no es el caso, “los libros deberán contar con al menos tres avales” que pueden ser emitidos desde la Universidad de La Laguna así como la Academias Canaria de la Lengua y el Instituto de Estudios Canarios, entre otras entidades.

Este aval se hace con la idea de fundamentar la publicación del libro con las ayudas del dinero público que reparta el Cabildo. Se quiere, dijo, que estos avales respalden el interés de la publicación en Canarias. Se trata de un “mecanismo que manejaremos de momento”, dijo Alejandro Krawietz, quien añadió que hasta que no se tengan datos “es una cuestión muy difícil de arbitrar”. No se descarta, sin embargo, la creación de comités de lectura si continúa en marcha la voluntad del Cabildo de Tenerife en apoyar a las editoriales pero en esta ocasión “se consideró mejor establecer avales que buscarán las editoriales y asociaciones culturales que muestren su interés en obtener estas ayudas al libro”.
“Esto nos permitirá construir unas ayudas que a partir de este año permitirán que sigamos el desarrollo de la actividad literaria en Tenerife”, apuntó.

A estas subvenciones podrán presentarse editoriales canarias y libros de autores canarios sin que la editorial lo sea. Los libros de investigación tendrán que ser de temática canaria.

El director insular de Cultura indicó que su deseo era presentar a finales de julio esta iniciativa pero no nos consta que haya sido así. En este caso, anunció que la convocatoria se cerraría a finales de septiembre. Respecto a éstas y otras demoras dijo que el servicio ha tenido que trabajar con intensidad porque no existía una convocatoria actualizada, lo que obligó a “mirar hacia el Ministerio y otras comunidades autónomas” para estudiar cómo ejercían sus políticas editoriales con el objetivo de “desarrollar nuestras ayudas”.

“Mi idea es que fuera una convocatoria abierta y permanente pero ahora mismo lo que nos interesa es el sistema de concurrencia. Esperamos que con este sistema de avales, y cuando más tarde se creen los comités de lecturas, nos permitan desplegar las ayudas al libro durante seis meses al año”, concluyó.

FOTO: Fran Pallero

Saludos, ay que no sé, no sé, no sé, desde este lado del ordenador

Carta abierta al Cabildo de Tenerife

Lunes, Abril 19th, 2021

Buenos día, reproducimos a continuación una carta abierta al Cabildo Insular de Tenerife que suscriben los representantes de tres asociaciones en la que manifiestan su disconformidad por el procedimiento de designación de director en la bienal de Fotonoviembre. Los firmantes de la carta abierta son:

Yollanda Peralta Sierra, delegada territorial de Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

Pedro Déniz, presidente de la delegación canaria de Instituto de Artes Visuales (IAC)

Manolo González, presidente de Asociación Islas Canarias de Artistas Visuale (AICAV)

“A la atención de quien corresponda, a propósito del procedimiento de designación de la dirección artística de la XVI Bienal Internacional de fotografía Fotonoviembre 2021 promovido por TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo dependiente del área de Cultura del Cabildo de Tenerife, con sede en Santa Cruz de Tenerife.

Desde las asociaciones IAC Instituto de Arte Contemporáneo, MAV Mujeres en las Artes Visuales y AICAV Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales solicitamos sea leído y tenido en cuenta el contenido de esta carta abierta, que recoge las apreciaciones suscitadas en relación al anuncio de encomendación de la nueva dirección de la XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre 2021, resultado de un acuerdo de colaboración, según resalta en la comunicación de tal cuestión Sr. D. Enrique Arriaga Álvarez, con La Universidad de La Laguna y cuya dirección ostentará la artista y docente Teresa Arozena.

Esta edición de Fotonoviembre 2021 está marcada por el “acuerdo de colaboración y de investigación entre TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Universidad de La Laguna”, que se propone, tal y como relatan en la comunicación vertida desde la institución, como un trabajo de archivo de lo contenido especialmente en el Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”, así como de las aportaciones propias de la dirección de esta Bienal. Esta designación hace necesario enmarcar y remarcar las voces que han marcado Fotonoviembre, una Bienal que se ha desarrollado durante los últimos 30 años y ha contado con cuatro direcciones: Francisco González en 1991, Antonio Vela entre los años 1993 y 2015, Gilberto González en 2017 y Laura Vallés en 2019. Entendiendo la importancia en el contexto cultural canario de la presencia y permanencia de esta Bienal que históricamente ha puesto en el mapa la obra de artistas del contexto insular, se hace necesario señalar la ineludible actualización de los procesos previos que conlleva un acontecimiento de este tipo. Nos referimos en este punto a la ausencia de un procedimiento de convocatoria pública, hecho que no exime de una posible y rica colaboración en procesos de investigación con una institución académica como es la Universidad de La Laguna, como apuesta por expandir los ámbitos en los que recala la Bienal.

Si bien Fotonoviembre únicamente ha tenido a lo largo de su trayectoria la tutela en la dirección de cuatro personas, se trata de una Bienal que desde 2016, cuando por primera vez se saca un procedimiento público, no encuentra una fórmula concisa, fuerte y arraigada para desarrollar un procedimiento estable de selección de dirección artística. No siendo así, en la primera ocasión este llamamiento se denominó “Pliego de condiciones económico administrativas y técnicas que regirá el procedimiento de negociado con publicidad para contratar el servicio para la dirección artística y gestión del Festival Fotonoviembre, XIV edición, ejercicios 2017-2018”, un tipo de actuación totalmente alejada de una convocatoria de selección de una dirección artística y más cerca de una licitación empresarial. De hecho en la propia web de TEA Tenerife Espacio de las Artes este procedimiento se puede encontrar en “Perfil del contratante”, donde coexiste junto a otras licitaciones que se refieren al funcionamiento de la institución a través de la emisión de pliegos de condiciones tales como “Contratación del servicio de vigilancia para TEA Tenerife Espacio de las Artes”.

Es en 2019 la primera vez que se desarrolla una convocatoria pública denominada “Dirección artística y curaduría de la Sección oficial de Fotonoviembre 2019” que sin embargo, no ha tenido recorrido como cumplimiento de las buenas prácticas relativas a las instituciones culturales, esto es “promover la igualdad de oportunidades laborales y las relaciones leales con los profesionales del sector, y que las ofertas de trabajo se realicen por convocatoria pública abierta”.

Para la edición de 2021 aparece un nuevo modo de selección, el tercero y distinto, para la dirección de tal evento: una designación directa sin proceso público que nada tiene que ver con las buenas prácticas y los principios de transparencia pública.

Esta fluctuación constante de procedimientos produce una ruptura y una desconfianza en los valores futuros de la propia Bienal, atendiendo a que toda institución debe tener entre sus objetivos la opinión, la participación y la apuesta por el máximo consenso posible entre profesionales e interlocutoras/es. En este caso, la comunidad que conforma el tejido cultural habría aplaudido un procedimiento mediante la elaboración de unas bases y un proceso transparente de selección.

Entendemos esto último como una forma de verdadero alcance hacia una cultura más participada, en la que la institución pública juega un papel fundamental en el esfuerzo de velar por la continuidad de los procesos de selección y los concursos destinados a dotar de contenido y equipo humano sus estructuras. Si bien desde el acontecer histórico de Fotonoviembre se pretendía “posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la IMAGEN como medio de expresión, comunicación y participación cultural”, tal y como se relata en la página web de la Bienal, es importante recalcar, precisamente, esa participación cultural ahora totalmente ausente, puesto que no ha existido una convocatoria pública cuyo objetivo fundamental sea concebir la cultural de una forma aperturista a través de la acción de incorporar democráticamente a todas las voces posibles.

Por todo lo expuesto y desde nuestro código deontológico, consideramos que el actual nombramiento de Teresa Arozena como directora artística de la XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre para este año 2021, no cumple con las motivaciones de igualdad de oportunidades laborales para con las/os profesionales del sector mediante la realización de convocatorias públicas abiertas. Desde las asociaciones firmantes instamos y les encomendamos con urgencia a la revisión y ejecución para un futuro, de unas bases que cumplan con la función principal de una institución relacionada con lo contemporáneo como “lugar de producción, investigación y estudio de las prácticas artísticas contemporáneas” a través de la participación pública.

Por último y no menos importante, rogamos para futuras actuaciones y en pos de las buenas prácticas y del mantenimiento de la buena salud de la propia institución Cabildo de Tenerife y TEA Tenerife Espacio de las Artes, el desarrollo de acciones de selección pública a través de una convocatoria que afiance la confianza en los procedimientos públicos, transparentes y publicitados. Salud que solo es alcanzable en un contexto de convivencia de distintas formas de pensar, trabajar y desarrollar discurso crítico, en un clima lo más versátil, inclusivo, paritario y democrático posible

MAV / Delegada territorial / Yolanda Peralta Sierra
IAC / Delegación Canarias/ Presidente / Pedro Déniz
AICAV/ Manolo González/ Presidente de AICAV”

Saludos, es lo que hay, desde este lado del ordenador