Marco González Mesa: “No vengo para romper con el pasado”

Desde la moción de censura a María Dolores Padrón, en 2009, el Puerto de la Cruz no contaba con un alcalde socialista. Esta responsabilidad recae ahora en Marco González Mesa gracias a un pacto con Asamblea Ciudadana Portuense (ACP). Esta entrevista no tiene sin embargo contenido político sino cultural, ya que González Mesa asume también las áreas de Seguridad, Cultura e Identidad, esta última de nueva creación.

El Puerto de la Cruz acoge tres de los más notables festivales que se celebran en Tenerife y en toda Canarias, las joyas de la corona son Mueca Festival Internacional de Arte en la Calle, el Festival de Literatura de Viaje y Aventuras Periplo y el Festival de Música y Tendencias Phe, cuya próxima edición se celebrará del 23 al 24 de agosto.

Al margen de estas acciones, el alcalde de la ciudad turística quiere mantener una programación cultural estable y para conseguirlo espera encontrar la implicación de las instituciones públicas y privadas.

Maestro de profesión, fue premio extraordinario de carrera, entre sus objetivos está potenciar la labor que a lo largo de los años ha desarrollado la Universidad Popular y poner orden en una casa, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que el anterior equipo de gobierno dejó “muy desordenada”, destaca.

- Además de alcalde del Puerto de la Cruz asume las responsabilidades de Seguridad, Cultura y un área de nueva creación, Identidad. ¿Podrá con todo?

“Un alcalde tiene muchos objetivos y algunos pueden cumplirse desde el área de alcaldía. La Seguridad es un valor fundamental para una ciudad como el Puerto de la Cruz y como por defecto ya soy el presidente de la Policía Local es muy importante que el Cuerpo sienta que como alcalde cumplo con las expectativas para resolver situaciones que a veces son complicadas para reconocer el trabajo que realizan con el fin de que el Puerto de la Cruz continúe siendo un municipio seguro. En cuanto al área de Cultura y dejarla en Alcaldía fue un compromiso personal. Soy maestro y me he dedicado a la escena desde hace ya más de veinte años. He formado escuelas insulares de teatro y cuento con experiencia como director artístico y gestor cultural. Creo que la Cultura debe ser el elemento transformador de cualquier sociedad y para alcanzarlo en nuestra ciudad es necesario resaltar otro valor: el de la identidad portuense”.

- ¿Identidad portuense?

“Nosotros como ciudad nos diferenciamos de cualquier otro destino turístico porque contamos con un acervo cultural y un legado histórico que debe ir en consonancia con la Historia de la ciudad. Esto se refleja en los espacios, que son únicos en el Puerto de la Cruz, y que tienen que ver con la creación artística. Coincide con mi mandato como alcalde que este año se celebre el 80 aniversario de la muerte del escritor Agustín Espinosa y el centenario del nacimiento de César Manrique, dos creadores muy vinculados al Puerto de la Cruz y que contribuyeron con su trabajo a que esta ciudad fuera diferente. Uno de los grandes objetivos del final de mi mandato será el haber proyectado un futuro sin olvidar lo que fuimos para que cada uno de nosotros se sienta más orgulloso de ser del Puerto y, aprovechando ese orgullo, proyectar una ciudad que sea diferenciadora de las demás”.

- Hace unas semanas el escritor y periodista Juan Cruz publicó un artículo en el que denunciaba la actual situación del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

“Tengo muy clara la cadena de valores culturales si la cultura la entendemos como eje transformador de la sociedad. En este aspecto, una entidad como el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) continúa siendo esa institución de primer orden para una ciudad como es el Puerto de la Cruz. Lo que no puede ser es que tengamos un presupuesto en el área de Cultura que se preocupa más por la cultura exhibicionista, que tiene un gran reclamo para la sociedad y para el atractivo turístico de la ciudad, pero nos olvidemos de una institución como el IEHC, algo para mi imperdonable. Ahora tenemos un presupuesto que no es mi presupuesto, pero soy consciente que entidades como el IEHC siendo privadas deben ser subvencionadas. Estoy a la espera de un alcalde amigo para promover que otras administraciones (empresas, Cabildo, Gobierno de Canarias) mantengan un compromiso claro con entidades como el IEHC y el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl por todo lo que representan. Entiendo que el área tiene que hacer un equilibrio y buscar fórmulas entre los grandes festivales para apoyar a los que no son tan grandes en cuanto a cantidad de público pero sí en la calidad de lo que ofrecen”.

- ¿Para cuándo el parque San Francisco?

“El parque San Francisco acogió en los últimos cuarenta años toda clase de actos culturales y deportivos por lo que el espacio, como otros muchos en el Puerto de la Cruz, el portuense los considera como suyos. En su momento se pensó deliberar su futuro en una consulta popular por lo que la reforma debe de atender a esa necesidad, también a la de contar con un espacio digno”.

- ¿Qué pasará con Periplo?

“En un mes de gobierno nos ha dado tiempo de ir solventando los problemas que nosotros achacamos al anterior gobierno de improvisación. Soy conocedor de que hemos podido tener subvenciones para este tipo de festivales en el área de Cultura pero al finalizar el plazo de las mismas cuando llegamos nosotros, las hemos perdido. Estamos ahora con el estudio económico para ver cómo lo resolvemos este año. La cultura en el ámbito del Puerto de la Cruz forma parte de un plan estratégico de cultura que se abandonó los años pasados y que finaliza en 2020. En todo ese tiempo no se ha realizado una cadena de evaluación para conocer en qué hemos podido fallar. Mi intención es hacer Periplo como cualquier otro festival importante que se celebra en la ciudad porque somos un municipio único, atractivo para este tipo de festivales ya que se trata de una ciudad dinámica que presta una serie de servicios que no prestan otras ciudades. Ahora nos queda estudiar dentro del área el tipo de cobertura económica que existe porque no sé las condiciones ante las que nos tenemos que enfrentar, entre otras cómo sufragar la inexistencia de las subvenciones con las que se han contado otros años por una falta de previsión del anterior gobierno. Periplo ha dado muchas alegrías al Puerto de la Cruz y debe seguir creciendo y apostar por la formación y, al mismo tiempo, vincularse al proyecto de la Universidad Popular”.

- La voluntad es mantenerlo.

“Por supuesto, no vengo para romper con el pasado. A pesar de las dificultades económicas Periplo se celebrará en la medida de lo posible. Habrá una nueva edición y nos volcaremos en ella para que las dificultades administrativas solo sean eso, administrativas y no afecten al Festival”.

- ¿Qué le falta y le sobra al Puerto de la Cruz.

“Sobrar, no le sobra nada. Quizá le falte una programación mensual dinámica para no contar solo con la de los grandes festivales. Falta promoción y generar públicos en las pequeñas manifestaciones pero éste no es solo un problema del Puerto de la Cruz”.

- ¿Y cómo cree que se anima al público a asistir a actos culturales?

“Poniendo en marcha proyectos de larga duración y que la programación cultural no sea improvisada. Desde la educación y en el ámbito musical las escuelas de música deben estar integradas en cualquier actividad musical que se genere en la ciudad. Poner en marcha también escuelas artísticas (de danza, escultura, pintura…) a través de la Universidad Popular para que se generen además de profesionales, espectadores. Quiero que sea la propia Universidad Popular la herramienta que lo permita porque hay fórmulas para captar públicos. Esta es una ciudad cuna de creatividad para toda Canarias, me atrevería a decir. Y en todos los aspectos. Quizá sea su idiosincrasia ya que existe algo en el Puerto de la Cruz que nos hace diferentes. Tengo la sensación de que la parte institucional no ha aprovechado hasta ahora lo que tiene”.

- ¿Cómo encontró el Ayuntamiento?

“En general la casa estaba muy desordenada, con diferentes criterios para un mismo expediente pero no estamos en el momento de mirar atrás, de ver lo que se hizo o se dejó de hacer. Ya hemos aprobado un plan estratégico de subvenciones para diferentes proyectos culturales y deportivos”.

- ¿Cómo cuáles?

“Se han perdido muchas cosas al haber sido utilizadas por la política para hacer daño pero ahí está la coral Reyes Bartlet, y la celebración del 25 aniversario del proyecto de coros escolares. No somos cualquier ciudad. Y mi intención es poner esto en valor”.

- ¿Le molesta lo del Puerto de la Cruz ciudad turística?

“Es el principal motor económico de la ciudad y tiene que seguir siéndolo. Estoy convencido que el elemento del turismo tiene que ver con la identidad portuense. Aquí hay muchos binomios que poner en marcha como turismo y deporte, porque el Puerto de la Cruz es una ciudad muy atractiva para la practica deportiva aunque tengamos unas instalaciones que no son muy óptimas”.

- ¿Y la cultura?

“El binomio turismo y cultura es el elemento diferenciador del Puerto de la Cruz. La convivencia entre el residente y el turista es clave porque somos como un pequeño resort dentro de los destinos turísticos que hay repartidos por el mundo. Nos diferenciamos porque tenemos la capacidad de ofrecer una historia ligada a la cultura, y eso no se construye. O se tiene o no se tiene” .

TEATRO

Marco González cuenta que su flechazo con el teatro fue gracias a La Recova, la escuela de teatro de la Universidad Popular. El flechazo fue más intenso cuando a los 20 años obtuvo una subvención del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para que continuara con sus estudios en La Orotava.

Pasado el tiempo, fundó con otros una compañía de teatro en su barrio, el barrio de La Vera, en la que estrenaron una serie de obras sin demasiado éxito de público hasta Pon una ramona en tu vida, lo de ramona, explica, es porque así se conoce en este núcleo urbano a la guagua del barrio. La obra fue un éxito, un éxito que califica de “absoluto” ya que llegaron a representarla ocho veces.

Durante todos estos años de su formación teatral, el Puerto de la Cruz tuvo alcaldes y concejales de Cultura de signo político diferente lo que pone de manifiesto que “un cambio político no debe nunca generar cambios en los proyectos que funcionan”, destaca.

PLATAFORMA CIUDADANA

Si hay algo que caracteriza la vida cultural del Puerto de la Cruz es la participación en la toma de decisiones de una Plataforma Ciudadana que se implica además en los diferentes proyectos culturales que se realizan en la ciudad turística. Por ejemplo, Marco González formó parte de la última reunión de la Plataforma Cómplice Mueca pero allí, cuenta, solo se reunieron cuatro o cinco personas lo que “dice mucho de la forma de participar del anterior gobierno”, comenta al tiempo que reitera que su intención es la de “gobernar con la ciudadanía”. La Plataforma, explica, ya está creada, “solo hay que activarla y procurar que todos se sientan protagonistas en la toma de decisiones”

MUECA

El alcalde y responsable también de las áreas de Seguridad, Cultura e Identidad del Puerto de la Cruz, Marco González Mesa, no desea que se repita la confusión que se produjo el año pasado con Mueca, Festival Internacional de Arte en la Calle que estuvo a punto de cambiar de fecha de celebración por “una mala administración del anterior gobierno municipal”, dice. En 2020 “Mueca se celebrará en sus fechas sin ocasionar más vergüenza. No me ha gustado nada que este año el Festival estuviera al borde de la no celebración o de un cambio de fecha por una más que intencionada manipulación a la propia Plataforma Ciudadana y a una dejación de funciones políticas o técnicas, como se quiera ver. Al final y por la presión ciudadana Mueca se celebró en sus fechas y se salvó gracias a la intervención de otra administración”, comenta refiriéndose a la implicación del Cabildo de Tenerife.

Saludos, agitamos las manos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta