Fimoteca Canaria estrena el próximo miércoles en Tenerife ‘El último truco’, nominado a los Goya

 truco.jpg

* Los Multicines Renoir (lloremos todos juntos la desaparición del Víctor) y los Multicines Monopol en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, acogerán el 4 y 5 de febrero a las 20.30 horas el estreno del documental nominado a los premios Goya El último truco, de Sigfrid Monleón.

El filme, que produce el incombustible productor grancanario Andrés Santana, trata sobre la vida de Emilio Ruiz del Río, el último maestro del trucaje clásico cinematográfico. El contará con la asistencia del productor y del director del documental y será presentado por Luis Roca, coordinador del Área de Cine del Gabinete Literario.

A lo largo de su carrera, que abarca más de 500 películas, Emilio Ruiz del Río recurrió a todo tipo de trucajes: cristales pintados, cristales combinados con espejos, maquetas pintadas en chapa de aluminio y maquetas corpóreas, tanto fijas como móviles (trenes, puentes levadizos, barcos). Directores como David Lynch, Richard Lester, Charlton Heston, Enzo Castellari, Fernando Trueba, Guillermo del Toro… contaron con él para títulos tan conocidos como Dune, Conan el Bárbaro, La niña de tus ojos, El laberinto del fauno… creando una filmografía que le hizo merecedor, entre otros, de tres Premios Goya.

El último truco ha obtenido hasta ahora el Premio al mejor largometraje documental del Festival de Cine Documental de Jaén y ha sido exhibido en el Festival Internazionale del Film di Roma (sección L’Altro cinema) y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección Tiempo de Historia).

 franky.bmp

* Las verdad es que lo han montado muy bien los organizadores del ciclo de cine Clásicos del Terror porque han dejado para el final las proyecciones de algunos de los mejores títulos de la mítica, legendaria, colosal Hammer Films. Para mañana, sábado, está previsto que clausure esta feliz iniciativa el largometraje La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957), a la que podrán asistir quienes hayan recogido su entrada gratuita con invitación en el Organismo Autónomo de Fiestas, en Radio Club Tenerife y en el Círculo de Bellas Artes, que es el espacio donde se han venido proyectando estas cintas a las 20.30 horas.

La criatura del entrañable doctor Frankenstein fue encarnada en esta ocasión por el actor  Christopher Lee, mientras que al viejo doc le dio vida Peter Cushing. El largometraje será presentado por Daniel Fumero y Vanesa Bocanegra, responsables de la publicación electrónica Tumbaabierta.com.

Saludos, una vez más cinematográficos, a este lado del ordenador.

Escribe una respuesta