Y mientras el viento sopla y sopla y sopla…

uy.jpg

A) INTERIORES

Hasta el viento conspira para hacernos un poquito más infeliz la existencia. Miro por la ventana mientras contemplo como las miserias de la ciudad revolotean en el aire. Y cierro los ojos –sonando de fondo el siempre resignadamente elegante Dean Martin– con la esperanza de que llegue el verano…

Que sea una cuestión tan sencilla –pienso– como es la de que los abra para sentir la luz del Sol y el abrazo pegajoso del calor bendito calor. Sobre toooodo calor y no este incóóóómodo frío que sólo puede gustar a los que aman las soooombras.

Pero un momento. Un momento que me pongo demasiado metafísico quizá porque hoy ha sido uno de esos días en los que no tendría que haberme levantado de la santa cama. Y si bien no cuento últimamente con tareas suficientes para tener que levantarme de la santa cama: me levanto y enfrento a la llovizna y a las corrientes de aire que penetran hasta mis huesos chochos.

B) EL MAL ES TAN INOCENTE…

mal.jpg

Doy un largo paseo por esta capital pequeña y provinciana mientras no se me borra de la cabeza la última imagen que he visto del Mal. Así, con mayestática Mayúscula.

Una imagen que da viruje precisamente por la desarmante inocencia que la protagoniza.

La pueden ver y también la pueden invitar a que visite sus más terribles pesadilla en La cinta blanca, la última de Michael Haneke estrenada por esta colonia. Y escribo lo de colonia porque ya me estoy cansado de esperar novedades tanto cinematográficas como literarias en esta isla a la deriva…

… No se ha estrenado aún la última de Kathryn Bigelow ni encuentro todavía Sangre vagabunda de James Ellroy en las librerías de la capitá. No obstante, procuro silenciar el mono releyendo las dos primeras entregas (América y Seis de los grandes) algo enfermo (esa es la verdad) por el turbulento mundo de intrigas que describe el perro.

Leo así el encuentro que ayer, martes, mantuvo con los lectores de El País y sólo saco una frase de un cuestionario rutinario y repetivivo. Le preguntan: ¿Hammett o Chandler? A lo que el dog responde lacónico: “Hammet– porque escribió sobre el tipo de hombre que temía ser, mientras que Chandler escribió sobre el tipo de hombre que deseaba ser.”

C) ¡DESESPERACIÓN! (EN TRES ACTOS)

sombra2.jpg

Repaso la prensa tinerfeña.

1.- UN LIGERO TEMBLOR

Leo en Diario de Avisos en anuncio del primer rodaje en Cuba de una película independiente que llevará por título Chamaco. La dirige Juan Carlos Cremata Malverdi, y contó con el apoyo de las productoras Trova Films (Canarias) y El Ingenio (Cuba). El guión es de Abel González Melo y del propio director.

Busco en la red para saber más de esa productora, Trova Films. Hago algunas llamadas para recabar información. Pero me dejan igual de descolocados que a un personaje del ya mentado Ellroy porque no saco nada en claro.

Prometo seguir investigando.

2.- EGO TE ABSOLVO

En El Día me topo con una entrevista con Rayco Expósito, impulsor de una plataforma en defensa del Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz.

O Mueca y no es una mueca.

¿O sí?

El artículo insiste sobre la equivocada decisión municipal cuando llegó el comandante y mandó a parar. Por otro lado la lectura del artículo es recomendable porque refresca  nuestra ya fatigada memoria sobre el desaguisado que adoptó el nuevo equipo municipal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Recuerdas los dimes y diretes y el “yo no me he enterado hasta que lo leí en los papeles” del viceconsejero de Cultura.

Me persigno.

Mueca descanse usted en paz. Fue bonito mientras duró.

3.- REBELDE SIN CAUSA

En La Opinión de Tenerife el coordinador del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), César Rodríguez Placeres, suelta por esa boca que tiene una serie de declaraciones que me suenan a los antaños rayos y truenos del inmortal capitán Haddock.

El problema es que Placeres –pese a su apellido– no tiene el encanto del borrachín marinero de las aventuras de Tintín.

D) UN ASOMO DE LUZ ENTRE TANTA TINIEBLA

luz1.jpg

Me llama desde el exilio un amigo que ya es un Hermano para recomendarme con palabras encendidas por el entusiasmo Egos revueltos de Juan Cruz, libro por el que obtuvo el periodista y escritor canario el XXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

El Hermano desde la distancia –y la frialdad que impone siempre cualquier conversación telefónica– me informa que el trabajo está repleto de nombres de escritores de aquí. De la isla que somos islas. En la relación me cita de memoria esos maestros que se fueron pero que seguirán siendo como Domingo Pérez Minik, Manuel Padorno, Luis Feria, José Arozena. Y también, me cuenta, a los grandes Luis Alemany y Ezequiel Pérez Plasencia, Luis León Barreto, Fernando Delgado, Alberto Omar y Juan Manuel García Ramos, entre tantos otros.

Mañana mismo peregrino por las librerías de la isla con la esperanza de hacerme con este libro. Y escribo lo de esperanza porque, probablemente, tampoco habrá llegado a nuestras costas desoladas por aquello de la distancia geográfica que nos separa del continente… europeo.

E) PUES MUCHO ME TEMO QUE NO SER…

teatro.jpg

Y otra noticia para estremecer los huesos y que leo en La Opinión de Tenerife: “Por segundo año consecutivo, el Teatro Guimerá, el principal con que cuenta la capital, no tendrá programación alguna al no dotársele de fondos, según han desvelado las distintas fuerzas de la oposición. Se da la circunstancia de que el año pasado fue posible aprovechar el cierre del emblemático espacio para llevar a cabo la rehabilitación de su interior bajo el abrigo del Fondo Estatal de Inversión Local. Una reforma que, al menos en 2010, los chicharreros y chicharreras no podrán disfrutar.” (la negrita es nuestra).

F) PERO NO SE ME VAYAN… ¡QUE AÚN HAY MÁS!

interrogantes.jpg

¿Alguien sabe el nombre del nuevo coordinador del Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria?, ¿y cúáles serán las películas que han sido seleccionadas para la presente edición?

Porque… ¿habrá Foro este año, verdad?

Pregunta: ¿Qué opina de este asunto nuestra ilustrada Viceconsejería de Cultura?

¿Se habrán enterado también de este guiso mal cocinado por la prensa?

Sopla, sopla viento…

… Que sopla y sopla viento…

Saludos, cada día más desperados, desde este lado del ordenador,

11 Responses to “Y mientras el viento sopla y sopla y sopla…”

  1. MV Says:

    Le contesto algunas cosas del punto F.
    ¿Cómo decírselo señor editor? Creo que va a ver Foro, pero hasta que no llegue el día X, algun@s no estaremos seguros. ¿Las películas seleccionadas? creo que ni los seleccionad@s (que ya lo están) saben qué películas estarán, no hay información completa al respecto. Veremos.
    ¿Quién coordina el Foro Canario? nadie lo sabe ¿o sí? ¿o se coordina sólo?
    Como ve, tenemos sobre la mesa un cúmulo de misterios por resolver, pero si se resuelven ya no serán misterios.
    Y una anotación personal hacia usted: elige muy bien las ilustraciones y fotografías que acompañan sus artículos, son toda una lección de simbolismo gráfico.

  2. MV Says:

    Upss, perdón, puse las arroba para juntar los conceptos masculinos y femeninos y veo que se activan y llevan falsamente a preparar un e-mail. Tontuno-a que es una-o

  3. QUE ASCO¡¡¡ Says:

    Desde luego ¡si existe un comité de selección de el foro,están ahí de florero o para mamoneo,porque según dicen y de buena tinta han llamado a cineastas que no estaban seleccionados por el “COMITË” y los han metido en el “LISTADO”.¡Claro que si el comité está CORRUPTO ,que se supone que están ahí para velar para que se haga con justicia. apaga la luz y vamonos¡¡¡.

  4. JAVI Says:

    ¿ALGUIEN SABE QUIENES SON LOS DE EL COMITÉ D SELECCIÓN DE EL FORO CANARIO?.TENGO UN AMIGO QUE ESTÁ INDIGNADÍSIMO CON LA SELECCIÓN O POR LO QUE LEO CON LA NO SELECCIÓN.

  5. gregorio samsa Says:

    Por meter mas el dedo en el ojo… ¿y la viceconsejería? y sus representantes en la tierra? y el alcalde de la muy ilustre ciudad de Las Palmas? cantando bajo la lluvia? echándose un cantecito? silbando al trabajar? puede alguien como el Marqués o La Loba campar a sus anchas por la gestión del cine de Canarias? lo permitimos? c.utrera kanpora!

  6. Cristi Says:

    Javi; estube buscando y encontré el catálogo de el año pasado del Festival.y el comité de selección son:Francisco Ponce,Gregorio Martín,Antonio Nacimento y josep vilageliú.Yo pensaba que josep era un hombre serio?? ………esto huele ……

  7. editorescobillon Says:

    Cristi, de la lista sólo conozco a Josep. Y por conocerlo permítame que le recomiende que siga pensando que es un hombre serio. Añada también que se trata de un tipo honesto y mejor persona. Y además todo un caballero que sabe (y no presume, ahí su sabiduría) muy mucho de cine. Pero Muy Muy Mucho de cine…

  8. MV Says:

    A los que dudan algo del comité, sólo decirles que si eso es así, que han metido a cineastas que no estaban seleccionados, todo parece indicar que no han sido ellos, los del comité, los responsables o causantes, sino alguien de “arriba”, ya que la propia exposición de los hechos conduce a lo siguiente: si el comité ha seleccionado a determinados cineastas ¿para qué iban luego a llamar ellos mismos a los no seleccionados? ¿no es eso absurdo? si querían a fulanito o a menganito, lo hubieran metido desde el principio. la conclusión lógica es pensar que ellos han seleccionado a un número concreto de gente, y que luego “alguien” ajeno al comité, pero con “poder de decisión” ha metido a algún otro en la lista. Ahora, ¿se han metido a posteriori a costa de alguien ya seleccionado, o ha sido un añadido? Demasiado ruido todo este asunto del Festival, del Foro y de Roca versus Utrera. Feo, feo.

  9. eduardo Says:

    ¿si son tan serios, si saben tanto, como es que se permiten la arbitrariedad de que “desde arriba” les cuelen películas que no han seleccionado? de acuerdo con MV, feo, feo, pero añado algo más. feo.

  10. Santi Says:

    Señor editor, empezamos a inquietarnos, ya están todos los títulos del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria sobre el tapete menos los del Foro Canario, ¿deberíamos preocuparnos? Por otro lado me parece impresionante que el Festival ya tenga colgados en la web todos los títulos, creo recordar que ningún año lo habían colgado con tanta antelación, mucho más de la que nos tienen acostumbrados.

  11. alfredo Says:

    Mientras Claudio Utrera siga de director del festival de cine de Las Palmas no habrá en éste transparencia ni justicia a la hora de seleccionar los títulos del foro canario. Es un vago y todo lo hace por amiguismo. Es un incompetente absoluto, ademas de un tipo lameculos y chulesco que no sabe una mierda de cine. Lo sé bien porque he trabajado cerca. También tendría que investigarse bien el uso que ha hecho del dinero público en anteriores ediciones, se iban a enontrarmuchas sorpresas

Escribe una respuesta